arqogi Profile picture
26 Oct, 24 tweets, 13 min read
A raíz de una nota publicada en diarios, tomé conocimiento de uno de los temas que se está tratando en este momento en la legislatura porteña.
“Los legisladores aprobaron en primera lectura 11 convenios urbanísticos que el Ejecutivo porteño firmó con desarrolladores inmobiliarios
A cambio de que les permitan construir edificios de mayor volumen que lo que autoriza la normativa actual, los empresarios compensarán al Estado con dinero: entre todos los proyectos sumarán cerca de 30 millones de dólares.” Publicación diario Clarín 30-09-21.
Me pareció totalmente aberrante e indignante para mí como arquitecta y como ciudadana, ya que varios de dichos convenios son excepciones al código vigente, aprobado por la misma legislatura en el año 2019.
Me preocupa, que ya no haya interés por el cuidado del patrimonio arquitectónico. Pareciera, que para el gobierno de la ciudad, la historia de la ciudad no es un orgullo, ni tiene valor cultural,
ya que entre los terrenos que buscan ser aprobados entran edificaciones antiguas de principio de siglo, edificaciones catalogadas con cautelar, terrenos que tienen límites de metros de construcción, restricciones de altura, etc.,
sumada a la masiva demolición de miles de edificaciones de alto valor arquitectónico que están por realizarse y todas las miles que se han demolido en los últimos años.
El nuevo código de planeamiento urbano empezó a regir en enero de 2019, no pasaron ni 3 años, y ¿ya empezaron a hacer excepciones?, ¿son los mismos legisladores que votaron el código de planeamiento y ya no están de acuerdo en seguirlo?
De ahora en más ¿vamos a tener todos el mismo derecho a que si no podemos cumplir las normas vigentes, ofrecemos plata a cambio y nos van a permitir hacerlo? ¿es solo un derecho de desarrolladores? ¿es solo un derecho de la gente que tiene plata?
¿Quién respalda las normas y códigos de la ciudad? ¿Qué pasa con las personas que se perjudican con estos emprendimientos ilícitos?
33 legisladores del oficialismo votaron a favor, 18 del Kirchnerismo y 5 de la izquierda votaron en contra, y 5 de la coalición se abstuvieron.
Que tristeza que haya más de una persona que esté de acuerdo con este atropello y violación al código de planeamiento urbano, al patrimonio arquitectónico de la ciudad y a la desigualdad de derechos, que en definitiva tenemos con estas decisiones.
Debemos ser de los pocos países del mundo que no le dan importancia a la historia de la ciudad, al mantenimiento de las construcciones antigüas, varias de ellas construidas por prestigiosos arquitectos y constructores de la época, únicas en su tiempo,
ejemplares de distintos estilos con una mano de obra irrecuperable y que al parecer en poco tiempo vamos a tener que ir hacer turismo extranjero para poder apreciar al menos la historia de otros y la grandeza de obras de enorme valor cultural, porque al menos en Buenos Aires,
si leemos el listado de casas que están a punto de ser destruidas, es realmente desolador y no será posible.
No deja de sorprenderme que personas que nos representan, permitan tal desfachatez y que no haya nadie que nos defienda. Lo más penoso y decadente, es que estos grandes negocios inmobiliarios, sean encubiertos detrás de la palabra “modernización” y “activación”
y deje de lado los perjuicios a muchas personas. La verdadera modernización de una ciudad es saber convivir con la historia, mantener la identidad propia de esta, conservar la inmensa diversidad de obras de arquitectura y los diferentes estilos que la fueron conformando,
revitalizando y adaptando constantemente los edificios antiguos y buscar la manera de que convivan con las obras nuevas con total armonía.
Pero para eso se necesitan; profesionales, planificación, reflexión, educación, idoneidad y mucho compromiso, que por lo visto no los hay. Se podría ahorrar mucha plata en demoler construcciones e invertir en incentivar de alguna manera a preservar nuestro patrimonio
y que siga siendo Buenos Aires una ciudad de interés para el turismo y para todos los que vivimos en ella.
Muestro fotos de dos de los 11 convenios mencionados en el listado que quieren aprobar.
19 de noviembre - Audiencia pública en Legislatura
legislatura.gov.ar
30 de Octubre - Marcha en defensa de nuestro patrimonio - Buenos Aires se va

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with arqogi

arqogi Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(