#EnVivo @ManuelBartlett comparece ante la Cámara de Diputados. Abrimos hilo con lo más destacado.
Hasta agosto, la @CFEmx apoyó a los mexicanos por 16 mil millones de pesos para evitar que casi un millón de hogares se salieran de la tarifa subsidiada, dice Manuel Bartlett en comparecencia ante Diputados.
Hasta el momento, el sector privado ha presentado mil 77 amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y cinco controversias constitucionales, asegura Bartlett.
El director general de la @CFEmx acusó a la @cofecemx de sumarse a la "campaña de desprestigio" contra la LIE.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado de Morena, aseguró que con la llegada de los gobiernos neoliberales, la CFE fue desmantelada para privilegiar a empresas privadas y extranjeras #ComparecenciaManuelBartlett
@JustinoArriaga, del GP del PAN, aseguró que es falso que los mexicanos pagamos $5 pesos por KW/h, pero lo que no dice es que 98% de los mexicanos pagamos menos de $1 por KW/h #ComparecenciaManuelBartlett
Arriaga asegura que toda la “campaña mediática” de @CFEmx está basada en mentiras.
@JustinoArriaga aseguró que será la población más vulnerable será la que padezca más los impactos ambientales si se aprueba la #ReformaEnergética.
@PedroArmentiaL, diputado del PRI, exigió un debate profundo sobre la #ReformaEnergética.
Armentia López añade que es innegable que la @CFEmx está en números rojos, pero antes de empezar la administración estaba en números negros #ComparecenciaManuelBartlett.
El diputado priista recordó que @ManuelBartlett dijo cuando era senador que no había que cerrar los ojos ante lo que pasa en el mundo.
@PedroArmentiaL aseguró que el mundo está volteando hacia las energías renovables y el compromiso de #México de generar 35% de la electricidad con estas fuentes en 2024.
Luis Alberto Martínez Bravo, de la bancada del PVEM en Diputados, aseguró que no se dará ni un paso atrás en las energías renovables.
Sin embargo, Martínez Bravo consideró que el Estado debe tener la rectoría en las políticas de la #TransiciónEnergética y aseguró que las energías renovables no se frenarán con la reforma.
@fernandeznorona, diputado del PT, aseguró que 55% de la energía que producen los privados se realiza con gas natural y 7% con energías renovables.
El legislador petista añade que sin la reforma, el sector privado generará 75% de la generación de energía eléctrica al cierre del sexenio.
@ManuelHerreraV, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que el sistema eléctrico debe basarse en la sustentabilidad y no se deben gastar millones de pesos en recursos para solventar la incapacidad de la @CFEmx #ReformaEnergética
“Al centro los ciudadanos y al frente las energías limpias”, mencionó @ManuelHerreraV. Aseguró que el gobierno debe funcionar como un árbitro fuerte e imparcial, por lo que la @CNH_MX y la @CRE_Mexico no deben desaparecer.
“Nos parece inverosímil que se sigan haciendo inversiones en plantas de energía que sigan usando combustóleo o diésel”, dice el diputado de la bancada naranja #ComparecenciaManuelBartlett.
MC no acompañará el proyecto de reforma del gobierno federal, dice el legislador.
@soymauprieto, del PRD, resumió su participación en la #ComparecenciaManuelBartlett en una frase. “Hoy cuando desperté, el dinosaurio seguía ahí”. El legislador subió con un dinosaurio de peluche a la tribuna.
@ManuelBartlett aseguró que la @CFEmx ha reducido las tarifas durante tres años
Bartlett Díaz afirmó que aún sin reforma, las tarifas seguirán estables, porque es el mandato del presidente de México.
"Si no se aprueba, seguiremos manteniendo las tarifas bajas, como lo hemos hecho durante tres años", aseguró.
@ManuelBartlett aseguró que propondrán una tarifa única de electricidad en todo el país.
El director de @CFEmx afirmó que una tarifa única en el país permitirá promover una industrialización pareja en todas las entidades del país.
@AlvarezMaynez, de Movimiento Ciudadano, dijo que @ManuelBartlett “no es bienvenido” en la Cámara de Diputados.
El emecista aseguró que en vez de invertir en subsidios, si la @CFEmx destinara ese recurso a paneles solares, todos los mexicanos tendrían acceso a energías renovables.
Añade que 70% del territorio nacional tiene capacidad para instalar esta tecnología, lo que beneficiaría a los mexicanos de tarifas de bajo consumo con un ahorro de $1,000 pesos en su recibo.
@AlvarezMaynez acusó que la termoeléctrica de Tula es la más contaminante en términos de azufre, @ManuelBartlett reconoció que @CFEmx trabaja en reducir las emisiones en esa terminal.
@ManuelBartlett dice que las plantas de gas son las energías más limpias que se han descubierto.
@AlvarezMaynez respondió a @ManuelBartlett que en el Plan de Negocios 2021-2025 de la @CFEmx no integra energías renovables.
@AlvarezMaynez acusó que la #ReformaEnergética busca beneficiar el “negocio del carbón”.
“¿Cuántas de sus casas están en los #PandoraPapers?”, cuestionó @AlvarezMaynez a @ManuelBartlett
Luis Arturo González Cruz, diputado del PVEM, aseguró que la reforma eléctrica no dará marcha atrás en las energías renovables, prueba de ello, es el Parque Solar que construirá la @CFEmx en #Sonora.
@ManuelBartlett aseguró que el Parque Solar de #PuertoPeñasco cubrirá mil hectáreas y se realizará en dos etapas. La primera concluirá en 2024 (con mil MW) y la segunda en 2028 (880 MW).
@ManuelBartlett aseguró la propuesta de la #ReformaEnergética es una política de #TransiciónEnergética para dejar atrás los combustibles fósiles.
Nayeli Arlen Fernandez Cruz, legisladora del #PVEM, aseguró que la bancada no dará ni un paso atrás con las energías renovables.
@SoyKarinaBarron, del PRI, aseguró que la desaparición de la @CNH_MX y la @CRE_Mexico generará incertidumbre en la regulación del sector energético del país #ReformaEnergética.
@ManuelBartlett aseguró que los órganos reguladores la @CNH_MX y la @CRE_Mexico obedecen a una decisión neoliberal de reducir las obligaciones del Estado
“No es la CRE la que tiene que regular el sistema eléctrico mexicano, es una responsabilidad del gobierno”, aseguró el director de la @CFEmx.
Los contrapesos son un cuento, dice @ManuelBartlett.
@jagtzjardon, del PRI, mencionó que en #Coahuila está el 80% de las reservas de carbón del país, pero el estado tiene el parque solar más grande de Latinoamérica, cuatro parques eólicos y 14 proyectos en puerta.
@gina_campuzano, legisladora de Acción Nacional, acusó que los tres apagones en la República dejaron a 10 millones de familias sin luz y las maquilas perdieron 200 mdd por hora de apagón.
La diputada blanquiazul recordó el documento falso que presentó la @CFEmx para justificar el apagón del 28 de diciembre de 2020, por una presunta “quema de pastizales”, que fue desmentido por el gobierno de Tamaulipas.
@gina_campuzano afirmó que los mexicanos no pagan menos en sus recibos de la @CFEmx.
@ManuelBartlett insiste en que el documento sobre el incendio en pastizales en Tamaulipas es verdadero.
@iloyolavera aseguró que la @CFEmx gana dinero en la transmisión y la distribución y pierde dinero en la generación.
@iloyolavera, diputado blanquiazul, aseguró que para tener tarifas más baratas es necesario retirar la #ReformaEnergética, porque es un documento con fines políticos.
Loyola aseguró que la #ReformaEnergética es innecesaria.
@ManuelBartlett insiste en que las empresas privadas “ejercen poder” sobre el mercado eléctrico mexicano.
El director de la @CFEmx asegura que la empresa no gana dinero en la transmisión de energía.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

18 Oct
En estos momentos, Dulce María Sauri, @MFBeltrones, @EnriqueOchoaR y Pedro Joaquín Coldwell debaten en torno a la #ReformaEléctrica. Abrimos hilo con lo más destacado de su conversación en #DebateREFORMA:
"Salinas y Peña Nieto mismo no abrieron el sector (eléctrico) a la inversión privada por capricho, sino por una necesidad imperiosa", dice Pedro Joaquín Coldwell.
En el foro sobre la reforma eléctrica organizado por Grupo Reforma, el exsecretario de Energía aseguró que el ramo requerirá "enormes recursos" para expandir la infraestructura eléctrica.
Read 20 tweets
15 Oct
#ReformaEléctrica | En estos momentos, la @CFEmx ofrece una conferencia de prensa sobre la reforma eléctrica. En este hilo te contamos puntos clave:
"El objetivo de la CRE era desaparecer a la CFE": Manuel Bartlett, director general de la CFE. Añade que la @CRE_Mexico entregó permisos a empresas extranjeras a toda prisa para colonizar el mercado mexicano.
“El mercado mayorista era urgente para los privados, porque es un despojo”: Mario Morales, director de intermediación de Contratos Legados de CFE.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(