Esta es la historia, o al menos una parte, de “Los resucitadores” y entre ellos, la que habla de “Los Williams” 🧵
En la Gran Bretaña del siglo XIX existía un sistema de penas conocido como el Código Sangriento. Este código castigaba los delitos más comunes con pena de muerte. Era una manera en que la alta sociedad se protegía, mediante el miedo a la horca, de hurtos y delitos menores.
Como consecuencia de este código, las facultades de medicina disponían de “materia prima” para las prácticas. Estos cuerpos no eran reclamados y acababan donados a la ciencia.Cadaveres no faltaban, pero el código se modificó, y solo los delitos graves (asesinatos) serian…
castigados con la pena de muerte.
Este hecho hizo que faltaran cuerpos, en la Universidad de Edimburgo se dispuso de 2-3 cadaveres un curso académico, por ejemplo.
Y como siempre que existe una necesidad , hay quien ve negocio para satisfacerla, afloró el robo de cadaveres.
El robo se consideraba delito menor, y se produjo un mercado negro de compra-venta de cadaveres.
En Edimburgo, entre las calles Carlton Road y Regent Road se hacían estas “transacciones”, las escaleras se llaman Jacob’s Ladder.
Enterradores, curas, todo el mundo veía negocio.
A estos vendedores se les llamó “resucitadores”. Entre ellos estaban dos irlandeses que habían emigrado a Edimburgo, los William. William Hare y William Burke.
Todo comenzó cuando ambos se alojaban en un hostal en West Port y un inquilino murió.
Llenaron el ataúd de madera y arena y un médico profesor de anatomía, Robert Knox, les pagó casi algo más de 7 libras de la época.
El doctor Knox necesitaba los cadaveres y no tenía reparos en la procedencia de los cadaveres. Llegó a gastar 700 libras en cuerpos.
Como habían empezado a correr rumores que robaban los cuerpos, algunas tumbas se reforzaban con “jaulas” con rejas y algunos ataúdes se blindaban siendo de hierro.
Burke y Hare habían visto negocio y no estaban dispuestos a probar suerte a ver si el cadaver era accesible.
Así que tomaron el camino corto, y asesinaban para luego poder vender los cadaveres. Enfermos, vagabundos, prostitutas, cualquiera era una víctima potencial.
Llegó un día, que asesinaron a un joven muy conocido, llamado el “bobo Jamie”.
Los estudiantes lo reconocieron…
Comenzaron las sospechas y fueron detenidos, gracias a que la madre del bobo Jamie clamaba justicia.
Las pruebas no eran concluyentes, y aquí la policía y el tribunal jugaron sus bazas y ofrecieron inmunidad a Hare si “cargaba el muerto” a Burke.
Hare canto como un pajarito, habían matado a 16 personas por un método que se llamó Burking. Los emborrachaban con whisky y luego presionaban boca y nariz hasta asfixiarlos.
El Doctor Knox hundió su reputación pero fue absuelto ya que desconocía que habían asesinado.
Burke fue condenado a muerte, su ahorcamiento levantó gran expectación, tanto que se alquilaban las ventanas aledañas para ver su ejecución.
Burke acabó como sus víctimas, diseccionado en público por el Dr Monro.
Su esqueleto se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.
Su máscara mortuoria y un libro que se dice encuadernado con su propia piel se puede ver en Surgeons Hall Museum.
El doctor Knox siguió con sus prácticas de compra de cadaveres y finalmente se le presionó para que dimitiera.
Robert Louis Stevenson basó su obra “Los ladrones de cadaveres” en esta historia. En ella Stevenson llama al doctor Robert Knox el Doctor K.
Si llegaste hasta aquí gracias, espero os haya gustado esta historia.
Pintor impresionista con un gran estilo y vitalidad, a partir de los 50 años desarolló una forma severa de una enfermedad que no le impidió trabajar.
RENOIR, la artritis reumatoide y TRATAMIENTOS.
En silla de ruedas y con caballetes con ejes de bicicleta accionados a través de una manivela que le permitía mover el lienzo de arriba abajo o viceversa, Renoir dejó una frase para la historia: ¨El dolor pasa, la belleza permanece
En 1897, presentaba dolor en el hombro derecho y las manos comenzaron a inflamarse como posible consecuencia de la sinovitis en las articulaciones metacarpofalángicas. En 1901, la desviación de las articulaciones le dificultaba tomar objetos de uso personal como su apreciada pipa
La vejiga hiperactiva causa ganas repentinas de orinar que pueden ser difíciles de controlar.
Las personas con vejiga hiperactiva pueden sentir vergüenza. Eso puede hacer que se alejen de los demás o restrinjan su vida social. Lo positivo es que se puede tratar.
OXIBUTININA
Si tienes una vejiga hiperactiva, es posible:
✅Sentir una necesidad urgente y repentina de orinar que es difícil de controlar.
✅Perder orina sin querer tras una necesidad urgente de orinar, lo que se denomina incontinencia por urgencia.
✅Orinar con frecuencia, en general ocho o más veces en un período de 24 horas.
✅Despertarse más de dos veces por la noche para orinar, lo que se denomina nicturia.
En plena época de catarros, gripes y resfriados, son muchos los que recurren a un producto cuyo exceso de uso generan más un problema que dar una solución.
XILOMETAZOLINA
La congestión nasal, la obstrucción y bloqueo en las fosas nasales, que nos impide respirar con facilidad, es un síntoma habitual en los procesos catarrales típicos del invierno. Uno de los productos a los que se suele recurrir son vasoconstrictores nasales que descongestionan.
Un uso excesivo de estos fármacos con vasoconstrictores nasales puede producir la llamada rinitis medicamentosa, que consiste en una inflamación de la mucosa nasal debida al uso continuo de aerosoles o gotas nasales descongestivas.
NORMAS PARA EL CORRECTO MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS
Consejos básicos 👇 1) No cortar los “blister” de medicación. 2) No escribir en los “blister” ni en los envases de medicación.
3) Lea (o pida que le lean) el prospecto de la medicación que le ha sido prescrita. Consulte sus dudas con su médico o farmacéutico. 4) No extraer las cápsulas o comprimidos de sus “blisters” si no es para su administración inmediata.
5) Las ampollas inyectables, una vez abiertos, deben prepararse y usarse inmediatamente. 6) Las formulaciones para uso oral (soluciones, jarabes, suspensiones) no deben usarse durante más de 10 días una vez abierto el frasco como norma general.
Los productos con retinol abarcan estantes en farmacias y tiendas especializadas de cosmética, anunciados por influencers y casi presente en todos los baños de aquellas personas que quieren hacer rutinas de skincare.
LA OSCURA HISTORIA DEL RETINOL-A, tretinoina.
El retinol, un compuesto orgánico derivado de la vitamina A es más suave para la piel que otros tipos de retinoides. La tretinoína, es el primo fuerte del retinol que solo se vende con receta. Esa crema "milagrosa" que borra las arrugas y combate el acné.
¿ Y si detrás de este producto hay una oscura historia?
Antes de que la tretinoina fuera aprobada por la FDA en 1971, se había probado en cientos de personas encarceladas en Filadelfia como parte de un programa de larga duración dirigido por el dermatólogo Albert Kligman.
Vitamina De moDa, su Deficiencia pueDe provocar osteopenia y osteoporosis, así como osteomalacia. También se ha relacionado con
afecciones no esqueléticas, como hipertensión, hipercolesterolemia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y algunos carcinomas.
VITAMINA D
Si bien son muchas las afecciones relacionadas con la vitamina D, el raquitismo es la que cuenta con una historia más larga como enfermedad diferenciada, ya que se documentó por primera vez a mediados del siglo XVII.
Aunque a principios del siglo XX se lograron avances reales en la prevención de esta debilitante enfermedad, la serendipia fue un factor importante en el descubrimiento de la vitamina D, mientras que la fisiopatología del raquitismo permaneció oculta durante algún tiempo.