Esta es la historia, o al menos una parte, de “Los resucitadores” y entre ellos, la que habla de “Los Williams” 🧵
En la Gran Bretaña del siglo XIX existía un sistema de penas conocido como el Código Sangriento. Este código castigaba los delitos más comunes con pena de muerte. Era una manera en que la alta sociedad se protegía, mediante el miedo a la horca, de hurtos y delitos menores.
Como consecuencia de este código, las facultades de medicina disponían de “materia prima” para las prácticas. Estos cuerpos no eran reclamados y acababan donados a la ciencia.Cadaveres no faltaban, pero el código se modificó, y solo los delitos graves (asesinatos) serian…
castigados con la pena de muerte.
Este hecho hizo que faltaran cuerpos, en la Universidad de Edimburgo se dispuso de 2-3 cadaveres un curso académico, por ejemplo.
Y como siempre que existe una necesidad , hay quien ve negocio para satisfacerla, afloró el robo de cadaveres.
El robo se consideraba delito menor, y se produjo un mercado negro de compra-venta de cadaveres.
En Edimburgo, entre las calles Carlton Road y Regent Road se hacían estas “transacciones”, las escaleras se llaman Jacob’s Ladder.
Enterradores, curas, todo el mundo veía negocio.
A estos vendedores se les llamó “resucitadores”. Entre ellos estaban dos irlandeses que habían emigrado a Edimburgo, los William. William Hare y William Burke.
Todo comenzó cuando ambos se alojaban en un hostal en West Port y un inquilino murió.
Llenaron el ataúd de madera y arena y un médico profesor de anatomía, Robert Knox, les pagó casi algo más de 7 libras de la época.
El doctor Knox necesitaba los cadaveres y no tenía reparos en la procedencia de los cadaveres. Llegó a gastar 700 libras en cuerpos.
Como habían empezado a correr rumores que robaban los cuerpos, algunas tumbas se reforzaban con “jaulas” con rejas y algunos ataúdes se blindaban siendo de hierro.
Burke y Hare habían visto negocio y no estaban dispuestos a probar suerte a ver si el cadaver era accesible.
Así que tomaron el camino corto, y asesinaban para luego poder vender los cadaveres. Enfermos, vagabundos, prostitutas, cualquiera era una víctima potencial.
Llegó un día, que asesinaron a un joven muy conocido, llamado el “bobo Jamie”.
Los estudiantes lo reconocieron…
Comenzaron las sospechas y fueron detenidos, gracias a que la madre del bobo Jamie clamaba justicia.
Las pruebas no eran concluyentes, y aquí la policía y el tribunal jugaron sus bazas y ofrecieron inmunidad a Hare si “cargaba el muerto” a Burke.
Hare canto como un pajarito, habían matado a 16 personas por un método que se llamó Burking. Los emborrachaban con whisky y luego presionaban boca y nariz hasta asfixiarlos.
El Doctor Knox hundió su reputación pero fue absuelto ya que desconocía que habían asesinado.
Burke fue condenado a muerte, su ahorcamiento levantó gran expectación, tanto que se alquilaban las ventanas aledañas para ver su ejecución.
Burke acabó como sus víctimas, diseccionado en público por el Dr Monro.
Su esqueleto se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.
Su máscara mortuoria y un libro que se dice encuadernado con su propia piel se puede ver en Surgeons Hall Museum.
El doctor Knox siguió con sus prácticas de compra de cadaveres y finalmente se le presionó para que dimitiera.
Robert Louis Stevenson basó su obra “Los ladrones de cadaveres” en esta historia. En ella Stevenson llama al doctor Robert Knox el Doctor K.
Si llegaste hasta aquí gracias, espero os haya gustado esta historia.
Anticuerpos y como no los fármacos para luchar contra la obesidad han copado los primeros puestos en 2025 en ventas, facturando miles de millones.
¿Para qué están indicados estos medicamentos que ocupan el top 5?
FÁRMACOS TOP 5 en ventas 👇
✅Keytruda es un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer cuyo activo es pembrolizumab, anticuerpo monoclonal que se dirige a proteína PD-1 en las células inmunitarias. Se utiliza para tratar tipos diferentes de cánceres avanzados o de alto riesgo en adultos y algunos niños.
Clasificado como inhibidor del punto de control inmune, específicamente un anticuerpo bloqueador PD-1 (muerte programada-1). Se administra como una infusión intravenosa.
Llegamos a una época de grandes comilonas, y a grandes males, grandes remedios…
En 1809, un médico irlandés Sir James Murray desarrolla una forma líquida temprana llamada "Magnesia Fluida" que vende como laxante y remedio para la indigestión.
LECHE DE MAGNESIA
El efecto antiácido del magnesio se conocía desde hacía tiempo, pero elaborar un líquido oral palatable había resultado difícil.
Murray patentó un proceso de producción como laxante suave y antiácido, e instaló una fábrica en Belfast para producir el medicamento comercialmente
Entre los subproductos del proceso se encontraban sodio, bicarbonato de potasio y silicatos, que, al ser tratados con ácido sulfúrico, podían utilizarse como fertilizante artificial.
Inicialmente desarrollada para combatir una enfermedad transmitida por mosquitos, para acabar siendo usada para una enfermedad transmitida por los gatos.
PIRIMETAMINA
Históricamente, los desarrollos de medicamentos a menudo fueron el resultado de un proceso de ensayo y error. Conaecuencia de ello, el elemento de la suerte ha sido esencial en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos.
George Hitchings y Gertrude Elion divergieron de este camino tradicional diseñando deliberadamente nuevas moléculas con estructuras moleculares específicas, utilizando lo que hoy se denomina diseño racional de fármacos.
En 1938, Nana Svartz del Karolinska Institute, Estocolmo inició una línea de investigación sobre la artritis reumatoide.
De sulfapirina a SULFASALAZINA
Comenzó sus investigaciones con sulfapirina, entonces una molécula recién sintetizada, en la creencia de que la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa estaban causadas por infecciones estreptocócicas.
Tras obtener resultados favorables en algunos pacientes, trató de combinar sulfapirina con ácido salicílico para formar un medicamento que asociase la actividad antiinflamatoria del ácido acetilsalicílico con la actividad antiestreptocócica de la sulfapirina.
Consejos de cómo ADMINISTRAR MEDICAMENTOS por SONDA nasogástrica
✅En función de la distinta galénica de los medicamentos formulados para su administración por vía oral, existen determinadas Especialidades Farmacéuticas que NO deben triturarse.
Esto puede afectar a la biodisponibilidad del principio activo, potenciar sus efectos secundarios y disminuirse hasta casi desaparecer en algunos casos sus efectos terapéuticos.
La recomendación general es utilizar, cuando sea posible, suspensiones o soluciones (bien como Especialidades comercializadas o como preparaciones extemporáneas); y, alternativamente, usar la vía parenteral.
La dermatitis en manos es una condición que habitualmente presenta un curso crónico y recidivante. Con varios subtipos de dermatitis de manos descritas.
DELGOCITINIB
Dentro de las enfermedades cutáneas ocupacionales, la prevalencia de la dermatitis de manos es de hasta 80-88. La alta incidencia de esta dermatitis puede explicarse parcialmente por el hecho de que las manos son las “herramientas” corporales más utilizadas.
Eso hace que están en contacto con mayor cantidad de químicos e irritantes que otras regiones del cuerpo.
La dermatitis de manos puede ser aguda o crónica. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor.