Esta es la historia, o al menos una parte, de “Los resucitadores” y entre ellos, la que habla de “Los Williams” 🧵
En la Gran Bretaña del siglo XIX existía un sistema de penas conocido como el Código Sangriento. Este código castigaba los delitos más comunes con pena de muerte. Era una manera en que la alta sociedad se protegía, mediante el miedo a la horca, de hurtos y delitos menores.
Como consecuencia de este código, las facultades de medicina disponían de “materia prima” para las prácticas. Estos cuerpos no eran reclamados y acababan donados a la ciencia.Cadaveres no faltaban, pero el código se modificó, y solo los delitos graves (asesinatos) serian…
castigados con la pena de muerte.
Este hecho hizo que faltaran cuerpos, en la Universidad de Edimburgo se dispuso de 2-3 cadaveres un curso académico, por ejemplo.
Y como siempre que existe una necesidad , hay quien ve negocio para satisfacerla, afloró el robo de cadaveres.
El robo se consideraba delito menor, y se produjo un mercado negro de compra-venta de cadaveres.
En Edimburgo, entre las calles Carlton Road y Regent Road se hacían estas “transacciones”, las escaleras se llaman Jacob’s Ladder.
Enterradores, curas, todo el mundo veía negocio.
A estos vendedores se les llamó “resucitadores”. Entre ellos estaban dos irlandeses que habían emigrado a Edimburgo, los William. William Hare y William Burke.
Todo comenzó cuando ambos se alojaban en un hostal en West Port y un inquilino murió.
Llenaron el ataúd de madera y arena y un médico profesor de anatomía, Robert Knox, les pagó casi algo más de 7 libras de la época.
El doctor Knox necesitaba los cadaveres y no tenía reparos en la procedencia de los cadaveres. Llegó a gastar 700 libras en cuerpos.
Como habían empezado a correr rumores que robaban los cuerpos, algunas tumbas se reforzaban con “jaulas” con rejas y algunos ataúdes se blindaban siendo de hierro.
Burke y Hare habían visto negocio y no estaban dispuestos a probar suerte a ver si el cadaver era accesible.
Así que tomaron el camino corto, y asesinaban para luego poder vender los cadaveres. Enfermos, vagabundos, prostitutas, cualquiera era una víctima potencial.
Llegó un día, que asesinaron a un joven muy conocido, llamado el “bobo Jamie”.
Los estudiantes lo reconocieron…
Comenzaron las sospechas y fueron detenidos, gracias a que la madre del bobo Jamie clamaba justicia.
Las pruebas no eran concluyentes, y aquí la policía y el tribunal jugaron sus bazas y ofrecieron inmunidad a Hare si “cargaba el muerto” a Burke.
Hare canto como un pajarito, habían matado a 16 personas por un método que se llamó Burking. Los emborrachaban con whisky y luego presionaban boca y nariz hasta asfixiarlos.
El Doctor Knox hundió su reputación pero fue absuelto ya que desconocía que habían asesinado.
Burke fue condenado a muerte, su ahorcamiento levantó gran expectación, tanto que se alquilaban las ventanas aledañas para ver su ejecución.
Burke acabó como sus víctimas, diseccionado en público por el Dr Monro.
Su esqueleto se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.
Su máscara mortuoria y un libro que se dice encuadernado con su propia piel se puede ver en Surgeons Hall Museum.
El doctor Knox siguió con sus prácticas de compra de cadaveres y finalmente se le presionó para que dimitiera.
Robert Louis Stevenson basó su obra “Los ladrones de cadaveres” en esta historia. En ella Stevenson llama al doctor Robert Knox el Doctor K.
Si llegaste hasta aquí gracias, espero os haya gustado esta historia.
Puede no ser un opioide pero ser mortal, autorizado en España, pero peligroso, un fármaco que se conoce como "heroína de gasolinera"
TIANEPTINA
En algunos países, y de ahí su sobrenombre, se ha podido conseguir en tiendas de tabaco, tiendas de conveniencia con la marca "Zaza" y "Tianna Red" e incluso en línea, prometiendo unos efectos euforizantes similares a los opioides.
Pero, ¿qué es?
La tianeptina fue descubierta en la década de 1960 por la Sociedad Francesa de Investigación Médica y aprobada en Francia en 1983 como antidepresivo y en España se comercializa bajo el nombre Zinosal®️, sin embargo, no está aprobada por la FDA para ningún uso médico.
La diarrea aguda es muy común, con la mayoría de adultos experimentando un episodio al año y los niños dos, mientras que la diarrea crónica afecta a más del 5% de la población, siendo la deshidratación una complicación peligrosa, especialmente en personas mayores.
RACECADOTRILO
El trasfondo científico del racecadotril se basa en el descubrimiento de las encefalinas (péptidos opioides endógenos con actividad antisecretora intestinal) en 1975 y de las enzimas que las inactivan (encefalinasas).
Estos péptidos, actúan como neurotransmisores a lo largo de todo el tracto digestivo, donde median la absorción intestinal sin afectar el tiempo de tránsito intestinal o la motilidad. Son péptidos de corta duración que se escinden rápidamente por 2 peptidasas de membrana.
De color y olor característico, no solo ha sido precursor de algunos medicamentos, uno de ellos el analgésico más vendido en la actualidad, también ha tenido sus propiedades medicinales propiamente dichas.
COAL TAR, un derivado muy alquitranado.
Derivado del carbón, una sustancia natural que se forma en la superficie de la Tierra durante millones de años, el alquitrán es más conocido por su apariencia oscura y pegajosa y su distintivo olor a humo.
A pesar de sus orígenes industriales, está repleto de beneficios medicinales, tanto es así que se ha utilizado durante más de un siglo para aliviar afecciones incómodas de la piel y el cuero cabelludo.
¿Sabías que el efecto de algunos medicamentos puede verse afectado por los alimentos que tomas?
FÁRMACOS y LÁCTEOS
Cuando un medicamento no tiene el efecto que se espera por tomarlo junto a un alimento, se dice que existe una interacción alimento-medicamento. Esto puede provocar:
✅Disminución del efecto del fármaco
✅Aumento del efecto (y posible toxicidad)
✅Aparición de reacciones adversas
Lo contrario también es posible, es decir, la acción que ejerce un medicamento puede afectar al estado nutricional del paciente, por disminuir o impedir la absorción de algún nutriente.
El presidente Trump aparece más veces en prensa por sus comentarios fuera de lugar y su cruzada para hacer de América, ¨Healthy again¨ que por comentarios positivos. Uno de sus últimos comentarios es sobre un fármaco y autismo.
LEUCOVORINA
Trump anunció recientemente un "plan audaz" para tratar según sus propias palabras, la epidemia de autismo: un medicamento llamado leucovorina (ácido folínico).
La FDA ha pedido a GSK, el fabricante original de leucovorina, que actualice la etiqueta del medicamento, para incluir una nueva indicación: el tratamiento de los síntomas asociados con la deficiencia cerebral de folato(CFD).
El descubrimiento de un antiguo esqueleto con el cráneo y los fémures en una disposición de calavera y huesos cruzados habría hecho pensar a muchos en la bandera pirata y la Edad de Oro de la Piratería.
VAMPIROS y TRATAMIENTOS DE TUBERCULOSIS
#Hallowen2025
El último lugar de descanso del esqueleto no era escondite caribeño de piratas,era un cementerio sin marcar en Griswold,Connecticut, de los siglos XVIII y XIX. El cementerio contenía más de dos docenas de tumbas bastante comunes, salvo una, más peligroso que un pirata, un vampiro
A mediados del siglo XIX, se creía que la familia Ray de Jewett City, una zona que ahora forma parte de Griswold, era víctima y perpetradora de vampirismo. El patriarca de la familia y sus dos hijos sufrieron una enfermedad mortal y debilitante.