Este miércoles, la JEP recibió el informe Catarsis, por parte del Ejército y la fundación Colombia Herida, sobre victimizaciones de integrantes del Ejército ocurridas en el marco del conflicto armado y los impactos ocasionados a sus familias.
“Nuestro dolor también cuenta. Los miembros del Ejército que han sido víctimas han quedado con huellas en su cuerpo y en su alma", manifestó el Mayor General Wilson Chawez, Subjefe del Estado Mayor Conjunto de operaciones de las FFMM.
"El Sistema Integral para la Paz es una esperanza de encontrar una verdad plena”, recalcó el Mayor General Chawez.
“Catarsis es una investigación que guarda la esperanza de que haya verdad y justicia con este Tribunal. Le pedimos a la JEP fortalecer los escenarios de escucha para nuestras víctimas y abrir casos sobre graves violaciones al DIH”, indicó Cesar Mora, de la @FColombiaHerida.
“La JEP ya estudia una concentración sobre uso de medios ilegítimos de guerra, este informe será muy útil para esto”, manifestó la magistrada de la JEP Marcela Giraldo, en movilidad en la Sala de Reconocimiento.
"Este informe es un gran aporte para la segunda ronda de priorización de casos de la JEP. Gracias por su confianza en esta Jurisdicción", puntualizó la magistrada Giraldo, de la @JEP_Colombia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Atención | La #JEP imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
El secuestro de 12 diputados del Valle y la masacre de 11 de ellos, a manos de las extintas Farc-EP, fue una tragedia que marcó la historia del país.
En el proceso judicial de la JEP se encontraron verdades que no se sabían.
Va 🧵con las mayores revelaciones
#Recordemos | El 11 de abril de 2002, guerrilleros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP entraron a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército. Les aseguraron a los diputados que había una bomba.
Acá algunas imágenes del momento 🎥
Los guerrilleros del antiguo Bloque Occidental también les aseguraron a los diputados que había un vehículo que los llevaría sanos y salvos a sus casas.
Pero 12 diputados fueron secuestrados por más de 5 años. Solo @sigifredolopez sobrevivió a la masacre que vendría después.
#AEstaHora | En Neiva, continúa el tercer y último día de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila (#Caso03).
La audiencia pública inició con un acto simbólico liderado por José Ricardo Cifuentes, quien, en representación de sus familiares, de las víctimas de Huila y de todo Colombia, pidió un minuto de silencio.
William Adolfo Sánchez Sarria, hermano de la víctima Joselo Sánchez, tomó el estrado para intervenir en representación de las víctimas del tercer patrón criminal que documentó la JEP en el Subcaso Huila - #Caso03.
"En el año 2007, dos hermanos comenzamos a recibir extrañas propuestas de trabajo que buscaban sacarnos del municipio, pero ya nosotros teníamos conocimiento de varios jóvenes que se habían llevado de la región y aparecían asesinados en lugares lejanos, eso me salvó. Sin embargo, mi hermano Joselo fue engañado y conducido a la muerte", dijo William Sánchez.
#AEstaHora | En Neiva continúa la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila - #Caso03
Sigue la transmisión aquí 👇
En esta segunda jornada se abordarán el segundo y tercer patrón macrocriminal identificado por la Sala de Reconocimiento de la JEP y por los cuales fueron imputados 36 integrantes de la fuerza pública como máximos responsables.
De estos 36 comparecientes, 30 aceptaron su responsabilidad por escrito. Ahora, en audiencia pública en Neiva, junto a otros 46 comparecientes no seleccionados como máximos responsables, reconocerán su responsabilidad ante las víctimas, la justicia y el país.
#AEstaHora | Inicia la primera de tres jornadas de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Huila.
#FalsosPositivosHuila #Caso03
Sigue la diligencia aquí 👇
En esta oportunidad, 74 comparecientes de la fuerza pública vinculados al Subcaso Huila del #Caso03 se presentan ante la justicia, las víctimas y el país para reconocer su participación en estos crímenes. Del total de comparecientes, 28 fueron imputados como máximos responsables.
En sus intervenciones, los comparecientes de la fuerza pública se referirán a 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que se perpetraron 200 asesinatos, incluidos 32 casos de desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio. Estas conductas constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.
#Atención | Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, brindó información relevante sobre ‘falsos positivos’ cometidos en Meta y sobre victimización contra miembros del partido Unión Patriótica, durante su testimonio ante la JEP, en Estados Unidos
Úsuga también ratificó su testimonio dado ante la JEP en 2022, en el cual señaló vínculos de miembros de la fuerza pública, de políticos del nivel nacional y regional, y de terceros civiles con los grupos armados ilegales a los cuales perteneció
La toma de testimonio se llevó a cabo ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, los pasados 9, 10 y 11 de abril, en la Penitenciaria de Máxima Seguridad ‘ADX’ o ‘Supermax’, de Florence, Colorado, Estados Unidos