Hay #preguntas que no sabemos responder, o sí pero sin saber como expresarlo. Con algunas decides cambiar de tema evitando un #diálogo que no estás seguro de saber llevar o #sostener.
Y es que no siempre una #respuesta es la solución a una pregunta...
La relación con J al inicio fue de #compañía en su esfuerzo por recordar donde estaba y que debía de hacer. Su #confusión le hacía dudar de todo, de él mismo. Intentar ubicarse en dos entornos diferentes, tras salir de su casa no era fácil.
Con los días, mente y cuerpo volvieron a reencontrarse, y J retomó su mayor afición. Tenía un talento innato, de su lápiz salían imágenes tan reales...
Esa mañana dibujó un león y una pregunta :
Ya tengo 87 años, y ahora que hago??
Cuánto decían esas palabras!
Me quedé unos minutos para poder escucharle, porque mi respuesta fue ¿que querría hacer él? Sus lagrimas al decir que tal vez dar de comer a las palomas lo decían todo, Quien lloraba era su alma.
Abrir la caja que guarda los recuerdos, las vivencias que conforman la #historiadevida, emociona a quien la explica y a quien escucha. J tenía una vida llena de buenos momentos, activa, con una #Familia a su lado, que ahora veía como un pasado a recordar...
Y es que J tenía el don de plasmar en dibujos, óleos o acuarelas, episodios de su vida y su familia, lugares sinónimos de felicidad. Instantes que no quería olvidar. Su historia se explicaba a través de imágenes.
Aquel día sumaba un año a su vida. Y con un andador de compañero, que no sabía como incluir en su presente, el futuro era un interrogante para el que no tenía respuestas.
J era rico en vivencias, conocimientos y aficiones.
Escuchándole supe que responderle :
Vive la Vida y sigue dibujándola sin dejar de ser J.
La #fragilidad modifica hábitos, dinámicas, lo cotidiano. Quien lo vive sufre por ello. Y si las piernas necesitan una andador, su mente ha de poder seguir decidiendo como #avanzar. #Cuidar es también mantener la #identidad aún cuando aparece la #dependencia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Y que es mirar sino ver más allá de las pupilas.
llegar a ese mundo interior,
que los parpados protegen como el telón de un escenario,
Un espacio al que no siempre nos atrevemos a entrar,sabiendo que al salir algo de ellos quedará con nosotras.
Vivencias, anhelos, despedidas, secretos, emociones,que nos llegan a traves de gestos, expresiones y un lenguaje que los ojos dejan salir como un torrente.
Aprendemos a escuchar silencios, a leer miradas,
A descubrir todo el sentir que puede llegar a contener una lagrima,
y como brilla la sonrisa de los ojos.
Que la vida te cambia de un día a otro nos lo mostró de la forma más cruda la pandemia. Ahora con la séptima ola aún espumeando, hemos de mirar a quienes ya vivian con sus patologias antes del virus con corona. La #cronicidad siempre avanza y los cambios que comporta tambien.
Lo #cotidiano es sutil y discreto, hasta q pasa a ser un reto. Se añora entonces ir a la compra,poner la mesa,comer un bocadillo de jamón. La #Vida es ir superando #duelos, en la Cronicidad el duelo de las #rutinasperdidas hiere muy dentro, hasta tocar al #alma.
Perder la #ImagenPersonal, la que define y ha acompañado a lo largo de una vida, es doloroso para quien va dejando de ser y para quien le rodea. Mantener la #capacidad de realizar lo mas sencillo es un logro, perderla #atemoriza por si ya no vuelve.
La Cronicidad forma parte de la vida de muchas personas y sus familias. Cambia la vida, lo vemos cada día, en cada ingreso, y como profesionales, apoyamos a quien vive con ella.
Y un día sin pijama blanco, eres tu quien entra en esa rueda..
Esas horas en urgencias, ( desde aquí gracias a los compañeros por su amabilidad y profesionalidad), hasta que llegue la hora del traslado a otro Hospital.Ver la fragilidad de quien te ha cuidado durante años y que ahora va a necesitar los tuyos.
Y ya vas viendo lo que implica ese cambio de vida, el que todo este influido por sus necesidades. Intentas asumir unos cambios que vienen para quedarse y como cuesta!!
Sin el pijama blanco tu vulnerabilidad, tus miedos, dudas salen por cada poro de tu piel.
En el #hospital la persona vive el ingreso como el entreacto de una función que seguirá tras el alta. Pero a veces ese entreacto se alarga porque tras la función cambiará el escenario y los actores sus papeles.Como si en su #HistoriadeVida, se iniciase una segunda parte.
Y allí la conocí, me habían avisado para valorar una pequeña #lesión en su rodilla. Pero tras cruzar cuatro frases, su #mirada, sus #palabras, me dejaron ver que había más #heridas que curar. Sus lágrimas dieron paso a un dolor escondido que aquel día salía ajeno a su voluntad.
Hay #lágrimas que cuesta #Compartir, nos avergüenza tener los ojos llenos de ellas pensando que lo que las hace brotar no las justifica.En un Hospital parece que llorar por lo que parecen pequeñas cosas se deba hacer sin ser visto.
La #dependencia,implica ayuda,ir siempre en #compania, y vivir a expensas de tempos ajenos. La persona con #dependenciafísica es consciente de ello y lo sufre. No poder decidir donde, cuando y como moverse, es doloroso y causa un gran sentimiento de pérdida de #identidad.
#Humanizar, #empatizar, #cuidar, palabras que han cobrado importancia con el aumento de la #Cronicidad y la dependencia y que como profesionales ya tenemos claro que han de formar parte en nuestra asistencia a las #personas y sus #familias.
Hoy yo he sido familia de una persona dependiente con #VidaIntradomiciliaria que ha despertado con una mezcla de alegría por salir a la calle con miedo por salir de su "burbuja" y ser llevada por desconocidos en una #ambulancia.
Viernes, días de altas, de peticiones de ambulancias, programación de visitas, solicitud de derivaciones. Viernes es también el inicio del fin de semana, y Rafael no lo quiere pasar en el Hospital.
Le dicen que mejor esperar al lunes, ha de aprender a pincharse insulina, pincharse el dedo para ver su nivel de azúcar. Muchos pinchazos para él que hasta donde sabe no es diabetico. Que sabrán estas gentes a las que encima casi no oye.Porque hablan tan bajo? que el sordo no es.
Es Viernes y el quiere volver a casa, comer como a él le gusta y fumarse un cigarro. Hace años que así ha sido y no le ha ido mal. Su hija lo tiene harto con tanto "papá cuidate, no fumes, tómate las pastillas". Allí están en un cajón, tanta pastilla no puede ser buena cosa.