¿Puede un logo ser patrimonio histórico artístico? ¿Empezar con un rechazo del cliente y acabar siendo uno de los iconos del país? ¿que se diseñe para una gama de producto y acabe siendo la marca corporativa?

En el primer #gamuhilo de la 2ª Temporada: el Toro de Osborne.
A principios de los 50, Osborne quería dar difusión a una de sus marcas insignias: el brandy Veterano, comercializado desde 1922.
Y para ello, eligieron un canal publicitario que comenzaba a explotar con el creciente tráfico de coches: las carreteras.
Su idea era conseguir algo similar a lo que había logrado Tio Pepe, un icono reconocible por todos, fácil de ver a distancia y entendible incluso por quienes no supieran leer.
Osborne se dirige para ello a la agencia de publicidad Azor, donde el propio director de arte Manolo Prieto (veterano cartelista, ilustrador y creativo, nacido como el brandy en El Puerto de Santa María) se pone al frente del encargo.

En la foto, con su característica pipa.
Manolo Prieto se inspira en campañas anteriores de Veterano, en las que los toros ya tienen protagonismo, así como en el propio carácter de Osborne. Además, él mismo tiene también mucha experiencia en el tema, ya que lleva 20 años dibujando temática taurina.
Prieto diseña una silueta icónica y reconocible de un toro con enormes cuernos, en posición relajada pero que parece estar mirándonos. Un icono de España, un diseño mítico que…
...Osborne rechazó.
Efectivamente. A Osborne no le convenció el toro. Decían que parecía más un logo para una ganadería que para un brandy.
Y aquí acaba la historia del logo que pudo haber sido y no fue para Osborne. FIN.
Jajaja, es broma. ¿Os imagináis? Pero no. Manolo Prieto estaba convencido de que era un buen diseño. Insistió, insistió… y al final Osborne se decidió a probarlo en carretera.
Los tres siguientes años fueron un poco desesperantes para Manolo Prieto. “¡Me están dejando el toro hecho una cabra!” dicen que gritaba. Y es que no era fácil trasladar un diseño en papel a un gran formato, y el toro original perdió muchos detalles.
Finalmente, en mayo de 1957 se instalaba el primer anuncio de Veterano con el toro en el kilómetro 55 de la Nacional I, a la altura de Cabanilles de la Sierra.
Estaba hecho de madera, medía 7 metros de alto con 40 m2 de superficie, y, a diferencia de los que conocemos hoy, tenía los cuernos blancos e incluía el texto “Veterano Osborne” y el dibujo de una copa.
El éxito fue fulminante, y ahora Osborne sí que estaba convencida. El toro ya era más que una campaña publicitaria, y se incluyó en las etiquetas de Veterano.
De cara a extenderlo por todo el país se realizaron algunos cambios en el toro, obligados además por una ley que determinaba que los anuncios no podían estar a pie de carretera.
Ya que se iban a ver desde más lejos, el tamaño del toro se duplicó hasta los 14 metros y pasó a estar construido en metal, con planchas de 190x90 cm. Para su montaje hacen falta más de 1000 tornillos y su peso es de más de 4000 kilos.
(Como dato, un toro auténtico suele pesar unos 1.000 kilos, por lo que podríamos decir que cada Toro Osborne son cuatro bovinos).

🐂🐂🐂🐂
También arreglaron uno de los puntos débiles del diseño anterior: la cola era demasiado frágil, pero era necesaria para compensar los cuernos. ¿La solución? El espacio entre cola y toro es sólido, pero pintado de azul. ¿Te habías fijado?
El Toro de Osborne llegó a estar omnipresente en las carreteras: se instalaron más de 500 por todo el país. Y eso incluye las colonias españolas de Sahara y Guinea Ecuatorial. Sí, allí también hubo toros.
La segunda vez que el Toro de Osborne estuvo a punto de morir (diríamos que la primera fue cuando los gestores de Osborne rechazaron el diseño) fue en 1988. Una ley prohibía la publicidad en carreteras para evitar distracciones a los conductores.
Para evitar tener que retirar los toros, Osborne eliminó los textos publicitarios sobre ellos, que para entonces ya no hacían referencia a Veterano, sino a la casa Osborne en general. El toro ya era un icono corporativo de toda la empresa.
Sí, en los 80 el Toro de Osborne ya era una de esas marcas que funcionan solo con su símbolo, como Nike, Twitter o Correos.
Pero aquello no bastó, a principios de los 90 el Gobierno quería retirarlos porque los consideraba publicidad. Hubo movilizaciones y plataformas en defensa. Finalmente, en 1994 el Congreso indulta al toro.
En Andalucía fueron más allá y el Toro se incluye en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz y lo declaran Monumento Histórico Andaluz.
Y ya como espaldarazo definitivo, en 1997 el Tribunal Supremo declara que el Toro de Osborne ya no es simplemente un elemento publicitario, sino que forma parte del simbolismo español y de la estética del paisaje.
[Ante esto, algunos empresarios le echaron morro y empezaron a producir elementos de merchandising porque “el Toro es de todos”. La justicia les paró los pies y les dijo que tampoco se flipasen, que sigue siendo una marca de Osborne].
Hoy en día sobreviven 93 toros, de los cuales 91 están en España. Y como icono del país que son, también son un reflejo de nuestras circunstancias, inquietudes y reivindicaciones.
Hemos visto al Toro convertido en vaca por un artista, con mascarilla de Greenpeace para denunciar la contaminación, convertido (esta vez sí) en cabra...

La actualidad española pasa por el toro.
"Has dicho que hay 93 Toros Osborne en el mundo y que 91 están en España, Fer. ¿Dónde están los otros dos?" te estás preguntando ahora mismo.
Pues uno de ellos se erigió en 2012 en Copenhague, en el Superkilen Park, un parque urbano en la ciudad con piezas de diseño de todo el mundo. Ahí lo tenéis, entre una señal de donuts y un concesionario Citroën.
El otro está aún más lejos: en Japón. Concretamente en un pequeño pueblo de 3.000 habitantes llamado Matsunoyama, donde se instaló en 2018 como parte de la feria de arte al aire libre Echigo Tsumari, que busca revitalizar zonas rurales.
Manolo Prieto consideró siempre este encargo como una obra menor en su carrera, y se lamentaba de pasar a la historia como el “dibujante del toro” en vez de destacar otros trabajos de pintor, cartelista o diseñador de medallas. De hecho, ni lo menciona en su autobiografía.
Y quizás tenía razón. Es muy difícil pensar en Manolo Prieto y que no te venga a la mente el Toro. Y quizás a él, militante comunista y diseñador del Gobierno Republicano durante la guerra civil, le molestaría ver cómo algunos se apropian ideológicamente de su diseño.
Pero ¿cuánta gente puede decir que ha creado una campaña publicitaria para un brandy que acabó siendo el símbolo de toda la empresa? ¿que permanece vigente 65 años después de su creación? ¿o que ya es un icono tan reconocible que condensa un país?
No fuiste el diseñador de un toro-anuncio de Osborne, Manolo. Fuiste el creador de un icono intemporal del diseño nacional. Y puedes estar orgulloso de ello.
La próxima vez que veas un Toro de Osborne, no pienses en toreo, vinos o ideología. Prueba a verlo con ojos nuevos: un icono tan potente que no necesita palabras y que trasciende su propio significado.
¡Y esto ha sido todo por hoy! ¿Te ha gustado la historia? Compártela con los demás. Serás apreciado y admirado por ellos. Un RT es gratis y a mí me haces feliz. Hazlo en el primer tuit del hilo:
Y si queréis, podéis ayudarme a crear más contenido de varias maneras:

🧵 Sígueme para más contenido curioso (@gamusino)

☕️ Invítame a un café en ko-fi.com/gamusino

👛 Mándame una propina en paypal.me/gamusino
Para más información y fotos:

📖 “Pioneros del diseño gráfico”, Emilio Gil (amzn.to/3CNPcwk)

📖 “Historias que marcan”, Eduardo Herrera y Leire Fernández (amzn.to/3EAmdfC)

💻 tendenciashoy.com/viajeros/la-hi…

💻 solocamion.es/el-toro-osborn…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️

Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gamusino

Jun 13
Hace ahora 75 años nació una de las marcas más icónicas del país.

Un referente de la publicidad con algunos de los anuncios más premiados de nuestra historia.

Y una marca que ha sabido reconectar con su ADN.

Hoy, #gamuhilo sobre La Casera... ¡o nos vamos!

#colaboración Foto de cinco botellas de La Casera que muestran su evolución. De izquierda a derecha:  Botella antigua de vidrio verde con etiqueta amarilla y roja, y tapón de metal. Botella de vidrio transparente con diseño en relieve y tapón similar. Botella moderna de vidrio con etiqueta roja y blanca. Botella de plástico transparente de 1,5 litros con etiqueta azul y blanca. Botella de plástico transparente de 1,5 litros con etiqueta azul y logotipo rojo, sin calorías.
La Casera nace el 30 de mayo de 1949, cuando Félix Duffo González, con la ayuda de un préstamo de 300.000 pesetas, funda la empresa en el barrio de Tetuán, Madrid.

Pero su historia empieza mucho antes, porque la familia Duffo ya le daba a los refrescos. Fotografía en blanco y negro de un hombre de mediana edad, vestido con un traje y corbata, posando para una foto formal.
Félix aprendió el oficio de su padre, Francisco Duffo, un francés que se dedicaba a la importación y exportación de materiales para la fabricación de bebidas carbonatadas, e incluso había sido embotellador de Coca-Cola con su empresa "Espumosos El Rayo". Fotografía antigua en sepia de la fábrica 'Espumosos El Rayo S.A.', dedicada a la producción de aguas carbonatadas. En el centro, hay un camión de reparto con botellas de Coca-Cola, y a la derecha, un carro tirado por un caballo. Varios hombres están posando frente a la fábrica, y se puede leer en el letrero superior 'Gran Fábrica de Aguas Carbónicas Espumosos El Rayo S.A.' y 'Aguas Esterilizadas'. El letrero de Coca-Cola también es prominente.
Read 29 tweets
Jun 5
Os voy a hablar de uno de mis elementos favoritos del @metro_madrid.

No son los trenes ni las estaciones. Se trata de algo que está tan presente que apenas lo vemos, pero que es un diseño magnífico: la señalización.

Y os voy a contar por qué este cartel es una genialidad: Image
Hasta los años 80 la señalización del metro de Madrid, que era una empresa privada, no estaba muy pensada para ser usable. Te indicaba salidas, destinos direcciones... pero de una manera muy básica.

Image
Image
Image
En 1980, tras la desprivatización, se busca darle una nueva imagen al Metro, más moderna, y hacerlo más fácil de usar. El estudio del diseñador Arcadi Moradell diseña una nueva señalización que es la que, con algunos cambios, permanece hasta hoy.
Read 32 tweets
May 30
¿Sabías que la gabardina de Colombo era de @Cortefiel_es?

¿Y que Tony Leblanc tenía otra igual?

Te lo cuento en este #GamuhiloRenombrado, en #colaboración con @BrandsofSpain 👇 Fotografía del actor Peter Falk caracterizado como el detective Colombo. Está vestido con una gabardina beige arrugada, una camisa blanca y una corbata oscura. Su mano izquierda está levantada rascándose la cabeza, y tiene una expresión pensativa en su rostro.
"Colombo es el personaje más barato de vestir de la tele: siempre el mismo traje y gabardina, que además son míos" decía el actor Peter Falk.

¿Pero cómo llegó una gabardina Cortefiel al detective más despistado y famoso de la tele? Pues tenemos que ir al año 1880.
Los hermanos Felipe y Rufino García Quirós habían heredado una pequeña mercería en la calle Cádiz de Madrid.

Con el paso de los años, la empresa fue creciendo y se convirtió en unos almacenes de moda llamados Quirós, que en 1926 ya tenían tres sucursales en Madrid.
Dos anuncios publicitarios de 1946 para batas de caballero de la tienda Central Quirós. Ambos anuncios muestran a un hombre con una bata elegante, confeccionada en paños de lana. El texto en los anuncios dice: "La prenda ideal para casa: cómoda, elegante y de mucho abrigo. Confeccionada en buenos paños de lana. Central Quirós y en todas sus sucursales." En la parte inferior de los anuncios se mencionan las fuentes: YA, 6-12-46 y PUEBLO, 6-12-46.
Fotografía en blanco y negro de la fachada de la tienda Central Quirós en una esquina de una calle. La tienda tiene grandes escaparates que exhiben ropa y accesorios. Un letrero en la esquina superior izquierda dice "GUANTERIA". La palabra "Quirós" está escrita en la ventana principal de la tienda.
Read 23 tweets
May 15
¡Feliz San Isidro!

Quejarse de Madrid y de los madrileños se ha vuelto un meme en redes sociales. Y muchas veces con razón.

Hoy quería compensar hablando por un día de lo que me gusta (hace falta más positividad aquí).

Un hilo personal de cariño a Madrid 👇
Lo primero que me gusta de Madrid es que apenas hay épica.

Madrid es un lugar donde vivir y trabajar, ir al cine, hacer un picnic, comprar en el super.

No hay un gran mito fundacional, ni glorias, ni una historia de ellos contra nosotros o leyendas muy serias a las que honrar.
Bueno, sí, hoy tenemos una celebración que, si me preguntas a mí, es super épica: San Isidro, un santo que se iba a rezar mientras los ángeles labraban el campo por él.

No sé si llamarlo patrón del outsourcing o de la procastinación. Pero muy fan de Isidro. Image
Read 26 tweets
Apr 23
Años 80. Una gran empresa española genera un proyecto donde perfiles diversos emplean design thinking.

¿Software? ¿IA? No.

La empresa es @Renfe y van a reinventar el transporte suburbano.

Hoy, #GamuhiloRenombrado sobre la creación de la marca Cercanías.

Con @BrandsofSpain ❤️


Image
Image
Image
Image
Durante los 70 y 80 las localidades alrededor de las grandes ciudades habían multiplicado su población. Miles de nuevos habitantes que necesitaban llegar a su trabajo cada mañana.

Pero nadie había pensado en comunicaciones.

Las carreteras no daban abasto. Los trenes, tampoco. Image
Tras unas protestas en las estaciones, Renfe se dio cuenta de que había que hacer algo. Y le encargó el proyecto al ingeniero Javier Bustinduy, al que nombran director de la división de Cercanías en 1988.

¿El objetivo? Reinventar los trenes de uso diario. Image
Read 33 tweets
Apr 2
¿En qué marca piensas si grito MATILDEEE? ¿y si te digo que "alrededor del teléfono algo maravilloso va a pasar"? ¿o si hablamos de beepers?

Hoy, el #GamuhiloRenombrado es para una marca que cumple este mes 100 años: @Telefonica.

Como siempre, con @BrandsofSpain.

#publi


Image
Image
Image
Image
Telefónica se funda en 1924. Ya había teléfonos antes, pero eran redes locales que se unificaron bajo una misma marca. Por eso quizás su primer logo era una expresión del carácter nacional de la empresa: un mapa de España (físico, hasta se ven las cordilleras):
Image
Image
¿Os habéis fijado en un detalle? Esta primera versión del logo de la compañía no muestra Canarias. Esto es porque inicialmente la CTNE no tenía servicios allí. A partir de 1927 la red canaria se incorpora a Telefónica y comienzan a aparecer: Image
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(