#DelegaciónFacultades En Perú existe impuesto a la renta dual: rentas del trabajo pagan con escala acumulativa q permite deducir 7 UIT y rentas del capital (ej: alquileres) con tasa plana que no permite deducción pero cuya tasa es más baja. No se integran rentas Abro hilo [1/n]
La propuesta inicial del MEF era subir la tasa de las rentas de capital del 5% actual a probablemente 10%. Con esto solo se afectaba a quienes obtenían este tipo de rentas, por lo general personas ubicadas en deciles superiores de la distribución del ingreso [2/n]
La nueva propuesta es que a las rentas de alquileres (y quizás a todas las rentas del capital) se les aplique una escala acumulativa, probablemente la misma escala de las rentas del trabajo, con lo cual se retornaría a la integración de rentas que existió hasta el año 2008 [3/n]
Con la nueva propuesta hay ganadores y perdedores. Para evaluar esto se necesita conocer la incidencia económica del impuesto a los alquileres. Si asumimos que el impuesto incide sobre los propietarios los ganadores son los q perciben rentas de alquileres inferiores a 7 UIT [4/n]
También son ganadores los q como consecuencia de la nueva escala tendrán una tasa efectiva inferior al 5%. Los perdedores serán los q como consecuencia de la nueva escala tendrán una tasa efectiva mayor a 5% la que podría llegar a tasas efectivas superiores a 20% inclusive [5/n]
Pero habrán nuevos perdedores: los que al sumar sus rentas del trabajo con sus rentas de alquileres (recuerde que el impuesto ahora si se integraría) tendrán una tasa efectiva superior a la actual [6/n]
Ahora si asumimos que el impuesto a los alquileres se traslada a los inquilinos (y esto no depende de la modalidad del impuesto sino de las condiciones de los mercados) los ganadores y perdedores podrían ser microempresas, empresas medianas o grandes. [7/n]
En el supuesto anterior no es claro si la nueva propuesta es progresiva o regresiva. Podrían terminar perdiendo las microempresas con poca capacidad de negociación del alquiler. [8/n]
La nueva propuesta de impuesto a alquileres es un retroceso en eficiencia: impuesto es menos simple para contribuyentes y para la SUNAT y por lo tanto genera mayores costos y no está clara las ganancias sobre la equidad. MEF debería sustentar empiricamente estas ganancias. [9/n]
La menor simplicidad afectará al cumplimiento sobre todo en un país en donde la evasión es elevada. Reitero mi posición que no es el momento oportuno para subir tasas impositivas de manera generalizada y la nueva propuesta las sube, incluso más que la propuesta inicial [10/n]
Finalmente, migrar a un impuesto a la renta integrado es conceptualmente correcto en el mediano plazo cuando se cumplan varias condiciones. Esto no se puede ni se debe hacer en menos de 60 días que faltan para terminar el año [11/n]

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19 Jun
Mientras esperamos que el #JNE proclame al ganador, es buen momento para empezar a discutir el régimen tributario minero. Las mineras, todas, pagan renta, regalías e IEM. A diferencia del pasado los contratos no han estabilizado beneficios. Si por allí hay alguno, pagan gravamen.
Las regalías son sobre utilidades operativas y con tasas crecientes que aumentan con la utilidad. La ventaja de gravar utilidades y no ventas es que atraen más inversión. La desventaja es que se empiezan a pagar más tarde.
El IEM también grava utilidad operativa. Hay un debate sobre la depreciación que debe aclararse. Coincido que no debe restarse. Su ventaja es que las tasas crecen si suben los precios. Hay espacio para un alza sensata de tasas.
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