Las tiaras de los Papas o también, triregnum tienen forma de cono. Su origen es el gorro frigio y otros similares utilizados por las monarquías orientales: un símbolo real.
Las tiaras están formadas por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo y Vicario de Cristo. Así lo expresa la fórmula de coronación según el pontificial romano de 1596.
Tienen ínfulas, como las mitras.
Aquí os pongo los nombres de cada parte de la Tiara:
Ya no se usan porque ya no se corona a los Papas. La última coronación fue la Pablo VI en 1963, que renuncio a usarla durante el Concilio Vaticano II depositándola a los pies de la imagen de San Pedro y la donó para los pobres del mundo.
Aunque Pablo VI no derogó la ceremonia de coronación, de hecho promulgó la Constitución Apostólica de 1975 "Romano Pontifici Eligendo", detallando la forma en que se elige a los Papas incluyendo el rito de coronación.
"el Pontífice será coronado por el cardenal protodiácono y, dentro de un espacio conveniente de tiempo, tomará posesión de la patriarcal Basílica Lateranense, según el rito prescrito".
Juan Pablo II quitó en 1996 este rito en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.
Aun así, y aunque no la usen, todos los Papas posteriores tienen sus tiaras, habitualmente regalada por algún empresario o estado.
La de Juan Pablo II es un regalo de los católicos húngaros.
La de Benedicto XVI fue un regalo de un empresario alemán : Dieter Philippi
La del Papa Francisco es un regalo del presidente del Parlamento de Macedonia.
Las Ínfulas están bordadas por las monjas del monasterio de Rajcica.
Cuando Napoleón invadió Roma, ordenó que se destruyeran todas las tiaras papales. Luego, más tarde le dio una tiara al Papa Pío VII para mostrar su poder sobre el Vaticano.
Era demasiado pesada y demasiado pequeña la circunferencia para humillar al Papa para que no pudiera usarla
La Tiara de Gregorio XIII 1572 es la única tiara que ha sobrevivido a la destrucción napoleónica
La Tiara de Pío VII (la que si usaba) es única por el hecho de que está hecha de tela bordada y solo la cruz en la parte superior es de metal.
Napoleón uso una Tiara para su coronación, pero el Papa Pío IX la modificó y la usó en su coronación y en 1846 en la apertura del Concilio Vaticano I, lanzando así un poderoso mensaje de la autoridad de Roma.
El Papa Gregorio XVI tenía 2 Tiaras, la segunda era una versión más ligera y práctica.
Pío IX tiene además 4 tiaras : La Tiara francesa de Pío IX (no la de Napoleón) se llama "La Tiara de Notre Dame", la segunda es la española, y la tercera la Belga.
La cuarta es la Tiara palatina. Fabricada en 1887, es la tiara más conocida y publicitada de la historia, ya que dos Papas consecutivos eligieron coronarse con ella y usarla entre 1939 y 1963. Es la tiara más fotografiada.
No todas las a tiaras son blancas. Esta tiara es la tiara alemana de León XIII
Aunque tiene otra más al "usual". La de París
Y termino con las tiaras de Pío XI y Juan XXIII.
Y me falta una, que es importantísima...
La de San Pedro!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Durante el transcurso del día, recuerda tan a menudo como sea posible que estás en la presencia de Dios. Considera lo que Dios hace y lo que estás haciendo. Verás Sus ojos dirigidos hacia ti y fijos constantemente en ti con un amor incomparable.
Dile: 'Oh Dios, ¿por qué no te miro siempre, como tú siempre me miras a mí? ¿Por qué piensas tan a menudo en mí, oh Señor, y por qué pienso tan pocas veces en ti?"
Estaba leyendo esta frase de San Francisco de Sales.
Elevar la vista buscando la mirada de Dios debería ser una respuesta a la impresión de sentirse uno mirado.
Cuando vas por la calle a veces tienes la impresión de que alguien te está mirando, lo mismo pasa en el interior, en una reunión con gente.
San Pedro Damián, cardenal y doctor de la Iglesia, cuenta que, en su tiempo, era costumbre que los habitantes de Roma visitaran las iglesias con velas encendidas la noche de la Vigilia de la Asunción.
Un año sucedió que una noble señora estaba rezando en la basílica “María in Aracoeli”, cuando vio delante de sí a una dama que ella conocía bien y que se había muerto hacía un año, se llamaba Marozia y era su madrina de bautismo.
Ella le dijo que estaba todavía sumergida en el purgatorio por los pecados de vanidad de su juventud y que, al día siguiente, iba a ser liberada con muchos miles de almas en la fiesta de la Asunción.
Hoy les he explicado a los niños de catequesis, hablando del purgatorio lo que es la pena de culpa y la pena de daño.
Les he puesto el ejemplo de que empujaron a un niño por la escalera y a causa de eso se rompiera una pierna.
En seguida, intuitivamente, ha dicho que la pena de culpa es porque han empujado a posta al niño y la de daño el daño que le han hecho.
Así que hemos hablado de la confesión y la reparación. Se han dado cuenta de que no bastaba con confesarse y pedirle perdón al niño.
Que reparar es hacer algo bueno por él. Así que han puesto ejemplos: empujar la silla de ruedas por el colegio hasta que se curarse la pierna, ayudarle en la rehabilitación, llevarle la mochila, etc...
Un tal Pedro Miles le había regalado antes de morir a San Estalisnao, algunas tierras de su propiedad para la Iglesia. Sus herederos, sobornaron a testigos y consiguieron que el santo fuese condenado a devolver los terrenos.
San Estanislao les dijo que acudiría al difunto, muerto tres años antes, para que diera testimonio de la autenticidad de su donación. Después de tres días de ayuno y oración, se dirigió con el clero y gran cantidad de fieles hacia la tumba de Pedro Miles y ordenó abrirla.
Sólo encontraron los huesos y poco más.
Entonces, el santo le pidió al difunto en nombre de Dios que diera testimonio y éste, por milagro de Dios, se levantó de la tumba y dio testimonio ante el príncipe Boleslao, que estaba presente, de la veracidad de su donación.
¿Por que la gallina cruzó la calle?
... respondenos con la ayuda de la comunión de los santos.
(recopilado de Internet y alguno de mi cosecha)
👇
S. IGNACIO:
Era su primera semana de ejercicios.
UN PADRE DEL DESIERTO :
¿Qué es una calle?
TEILHARD DE CHARDIN:
El pollo perseguía un ascenso teleológico hacia la consumación final en el Punto Omega del Amor Divino.
FLANNERY O, CONNOR:
El pollo fue atropellado por un camión mientras cruzaba la calle, pero experimentó un destello de gracia en el instante de su muerte. De todos modos, prefiero los pavos reales.
S. JUAN DE LA CRUZ:
El pollo buscaba luz en la noche oscura.