La Cruz de Borgoña, un símbolo que todos deberíamos conocer para evitar caer en erróneas atribuciones contra las que deberíamos luchar con el arma del conocimiento. ¿Qué es la Cruz de Borgoña y de dónde viene? Abrimos hilo 🧶
La Cruz de Borgoña, antes que nada, es una representación estilizada de la cruz de San Andrés, empleada por primera vez en banderas españolas tras la boda de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, con Felipe I de Castilla. Mirad la evolución del símbolo en imágenes.
Felipe I de Castilla era el duque de Borgoña, de la cual San Andrés era el patrón, y por tanto la Cruz de San Andrés ondeaba en las banderas borgoñanas y sus estandartes con distintas composiciones y motivos.
La primera vez que se empleó la Cruz de Borgoña como insignia de las tropas españolas fue en la batalla de Pavía, en 1525, en Lombardía (aunque hay diferentes teorías). A partir de entonces, la Cruz de Borgoña sería el emblema más característico de los tercios españoles.
Al acceder al trono Felipe II, ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.
Uno de estos estandartes con la Cruz de Borgoña sobre fondo a cuadros blancos y azules se puede ver en “La rendición de Breda” de Velázquez.
Paralelamente, la bandera fue establecida como la bandera representativa por excelencia de España hasta la llegada desde Francia de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII con la llegada de Felipe V tras la Guerra de Sucesión.
Con la llegada de Carlos III, el nuevo monarca decidió cambiar este nuevo emblema, para distinguirse de otras ramas borbónicas, por la actual bandera rojigualda.
En el s.XIX, con el cambio de leyes de Fernando VII para que su hija Isabel fuera su sucesora, sucedieron las Guerras Carlistas, y los partidarios de Carlos V adoptaron la Cruz de Borgoña como enseña.
Fue Isabel II la que a través del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas.
Durante la guerra civil, la Cruz de Borgoña siguió siendo usada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas que se alzaron contra la República, razón por la que hay quien cree que esta histórica enseña es un símbolo ligado al franquismo y a la dictadura.
En la actualidad, tanto la Cruz de Borgoña (con nudos) como la de San Andrés (lisa) siguen siendo un emblema fuertemente arraigado en las enseñas de las Fuerzas Armadas españolas, en las aeronaves del @EjercitoTierra y el @EjercitoAire
Muchas banderas extranjeras recuerdan el legado español con el símbolo aún presente de la Cruz de Borgoña, como por ejemplo, los estados de Alabama y Florida en los EEUU.
Esta es la verdadera, vasta y extensa historia de la Cruz de Borgoña y su legado español, que no se reduce al uso carlista y los significados franquistas a los que se la quiere atar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with thespanishlegacy

thespanishlegacy Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @thespanishlegcy

25 Aug
Hace 250 años, en 1771, Fray Junípero Serra fundó la misión de San Antonio de Padua en California. Dos años antes había fundado la primera y más crucial: la de San Diego de Alcalá. Desde 2015, varias estatuas de Junípero Serra están siendo derribadas y vandalizadas. Abrimos 🧶 Image
Fray Junípero fue un fraile franciscano español que hizo un importante trabajo de educación y ayuda en territorio americano, sobre todo en la zona de California antes de que existiesen los EEUU. Hoy en día, algunas de sus misiones siguen funcionando.
Desde 1769 a 1784 fundó en total 9 misiones y ayudó a educar y solventar problemas sociales en las zonas donde estas misiones tenían ámbito de acción. Siempre se dedicó a ayudar y proteger a las comunidades locales, además de respetar sus costumbres y aprender sobre ellas.
Read 5 tweets
18 Aug
¿Os imagináis que el famosísimo Gran Cañón del Colorado lo hubiese descubierto un español? ¡Pues así fue! Esta garganta rocosa formada por el río Colorado a lo largo de millones de años fue descubierta en 1540 por García López de Cárdenas. Abrimos 🧶 Image
García López de Cárdenas fue un explorador español, nacido en Badajoz, que participó en la expedición de Francisco Vázquez de Coronado por Nuevo Mexico. ¿Recordáis a Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus “Naufragios”? La historia es un hilo que se va soltando, ¡ahora os contamos!
Tras el naufragio de la expedición encabezada por Pánfilo de Narváez en 1528, la cual Cabeza de Vaca narró en sus Naufragios, se corrió la voz de las grandezas que había por descubrir en las regiones de donde volvieron. Coronado decidió montar su propia expedición.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(