(1) Lo que está haciendo Ayuso con las víctimas de las residencias y con sus familias es algo que ningún político de un partido democrático se había permitido hacer hasta ahora. La entrevista del Hormiguero es otra vuelta de tuerca en esa burla y escarnio
(2) Cualquier político con un mínimo de humanidad se sentiría abochornado por el simple hecho de que en las residencias de su comunidad hubiesen fallecido 7.291 personas en dos meses sin recibir atención medica. Pero Ayuso miente con total descaro sobre lo ocurrido. Veamos.
(3) Primera mentira. Afirma que las decisiones sobre las derivaciones hospitarias las tomaron los geriatras de los hospitales. Se olvida de un 'pequeño detalle': que su Gobierno les envió un Protocolo ordenándoles a qué personas debían negarles el traslado.
(4) Segunda mentira. Dice que el traslado al hospital no habría salvado a ninguno de los 7.291 mayores que murieron en las residencias. ¿De verdad alguien puede afirmar sin que le caiga la cara de vergüenza que a los hospitales madrileños llegan 7.291 enfermos y mueren los 7.291?
(5) Pero es que los datos del propio Gobierno Ayuso desmontan esa mentira. Del 27/3 al 3/4, con las derivaciones prohibidas, murieron cada día 300 mayores. Del 23 al 30/4, con los traslados recuperados, la media diaria fue de 70. ¡Así de brutal fue la aplicación del Protocolo!
(6) Tercera mentira. Sostiene que nadie murió solo. ¿Cómo lo sabe? ¿Hay algún registro de cómo falleció cada una de esas 7.291 personas? La UME fue a desinfectar y sectorializar, no a dar manos. Los familiares no podían entrar. El personal apenas tenía tiempo para dar las comidas
(7) Hasta aquí las mentiras del Hormiguero. Ahora unas preguntas dolorosas: ¿qué tipo de sociedad jalea a un político que miente así sobre la forma en que fallecieron miles de personas? ¿Se aceptaría esa humillación con otras víctimas? ¿Son víctimas de segunda porque eran viejas?
(8) ¿Qué tipo de sociedad acepta que a una persona, por el simple hecho de vivir en una residencia, se le discrimine a la hora de acceder a un hospital? ¿Qué tipo de sociedad aplaude que se intente pasar página a la muerte de miles de mayores, sin investigar siquiera lo ocurrido?
(9) Ayuso sabrá hasta dónde quiere seguir riéndose de las familias de las víctimas. Pero, si tan segura está de que actúa correctamente, ¿por que no se reúne con ellas y les dice a la cara lo que ha dicho en el Hormiguero? Puede localizarlas aquí: @pladigmare y @MareaResidencia
(y 10) Nota para los despistados: a) Sí, hay que investigar en todas las CCAA. b) Sí, hubo otras CCAA como Cataluña donde la gestión política también fue completamente inaceptable. c) No, ninguna otra CCAA aprobó un Protocolo como el de Madrid.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Muchas veces me han preguntado qué pasó en Madrid en las residencias que no ocurriese en otros lugares. ¿Acaso no murieron mayores en otras CCAA? Intentaré explicarlo en este hilo (largo, lo siento, la realidad suele ser compleja).
En Madrid se produjeron los cuatro hechos siguientes:
1. El Gobierno autonómico aprobó un Protocolo que impedía trasladar a los hospitales a residentes enfermos que tuvieran un alto nivel de dependencia o de deterioro cognitivo.
2. El Gobierno autonómico se negó a medicalizar las residencias, incumpliendo varias resoluciones del Tribunal Superior de Justicia.
3. El Gobierno autonómico no trasladó a ningún residente a los hospitales privados. Solo fueron trasladados quienes tenían seguro privado.
El ‘caso Avalmadrid’, en lo que afecta a Isabel Díaz Ayuso, se puede explicar en tres sencillos pasos y una conclusión. Así lo entendemos todos los contribuyentes, que somos los que hemos pagado el pufo.
1. La empresa de los padres de Ayuso (MC Infortécnica) pide un préstamo de 400.000 euros, que garantiza Avalmadrid. El crédito está avalado con todos sus bienes por los padres de Ayuso y los otros seis accionistas de la empresa. No devuelven ni un euro.
2. Para evitar que les quiten los bienes, los padres de Ayuso y sus socios los traspasan a familiares o los venden. A Isabel le donan un piso en Madrid. Avalmadrid, controlada por el Gobierno Aguirre, no ejecuta los avales y permite que los avalistas se desprendan de sus bienes.
En @_infoLibre hemos analizado los datos de todos los traslados desde las residencias a los hospitales de Madrid entre enero y junio y la conclusión es clara: a muchos mayores se les robó el derecho a recibir atención hospitalaria. infolibre.es/noticias/polit…
En las cuatro semanas críticas de la pandemia, entre el 9 de marzo y el 5 de abril, se produjeron 1.995 traslados. Y en las cuatro semanas previas se registraron 3.158. Mientras los residentes enfermos se multiplicaban, las derivaciones a los hospitales se redujeron un 36,8%.
La relación entre la aprobación por el Gobierno Ayuso del Protocolo que impedía trasladar a determinados residentes y la paralización de las derivaciones es directa y clara: los tres días con menos traslados fueron el 20, 21 y 22 de marzo, justo tras la aprobación del Protocolo.
Lo del 'hospital milagro' de Ayuso es una de las cosas más indignantes que han ocurrido en Madrid con los mayores. ¡Y mira que hay! infolibre.es/noticias/polit…
Se construye un hospital para atender a los enfermos de Covid, se presume de que es el más grande de España, y a las únicas personas que no se atiende es a las que están muriendo a miles por el Covid: quienes viven en las residencias.
No contentos con eso, a las seis semanas lo clausuran. Una decisión increíble si se tiene en cuenta que en los siete días anteriores al cierre –del 21 al 30 de abril–, perdieron la vida 549 personas en residencias sin ser trasladados a un hospital.