Pedro Torrijos Profile picture
Nov 11, 2021 36 tweets 18 min read Read on X
En Extremadura hay un pueblo que nació de la nada y deslumbró al mundo. Una cumbre de la arquitectura y el urbanismo que se regaló a las gentes que más lo necesitaban. A las más humildes.

A las que lo habían dejado todo atrás.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Vegaviana.

HILO 👇 Un pueblo blanco, de formas a la vez modernas y, a la vez, p
"En las difíciles tierras de Cáceres ha nacido un pueblo. Brotó de la tierra con la misma naturalidad y sencillez que una planta; con la misma humildad y alegría que tienen las encinas y los tomillos entre los que Vegaviana está enclavado".
A principios de los 50, el arquitecto José Luis Fernández del Amo planteó un pueblo de colonización junto a la localidad toledana de Talavera de la Reina.

El proyecto contemplaba el respeto absoluto por la vegetación preexistente: jaras, arbustos y encinas.
Sin embargo, por alguna u otra razón, el Instituto Nacional de Colonización rechazó el proyecto de Fernández del Amo.

Quizá les parecía demasiado avanzado. Quizá no les parecía adecuado para la gente pobre del campo.
En cambio, a Fernández del Amo le parecía que ese tipo de arquitectura y, sobre todo, ese tipo de implantación en el territorio era perfectamente adecuada para la gente pobre del campo.

Porque era la mejor posible. Y esa gente la necesitaba más que ninguna otra.
Porque los pueblos de colonización no eran caprichos de vanguardia de ricos y artistas.

Los pueblos de colonización eran el lugar al que familias enteras habían viajado cientos de kilómetros dejando su casa y su pueblo y su vida.

Tenían que ser los mejores pueblos del mundo.
Y Vegaviana lo fue.
Aunque los planteamientos ya se habían contemplado en II República, cuando se comenzó a promover la transformación agraria del secano al regadío, la construcción de los pueblos de colonización no se llevó a cabo hasta los 50.
En el trazado urbano y la arquitectura de estos pueblos participaron algunos de los mejores arquitectos de la época.

José Luis Fernández del Amo fue uno de los más destacados y Vegaviana fue, quizá, su mejor obra.
Y fue tal vez su mejor obra porque allí, en 1954, pudo poner en práctica la idea que había tenido años antes: un pueblo que respetase la naturaleza, que brotase del propio terreno.

Un lugar donde las casas RODEABAN las encinas preexistentes.
Como los terrenos circundantes se habían allanado para convertirlos en campos de cultivo, la única vegetación natural que quedaba era, precisamente, la del propio pueblo.

Vegaviana sencillamente, la abrazaba.

Abrazaba las encinas y los olivos.
Abrazaba las jaras y los arbustos.
En Vegaviana se producía la mejor relación posible entre lo construido y lo natural que había habido nunca.

Y para conseguir esa relación, Fernández del Amo creó un urbanismo tan avanzado que sigue siendo vigente.
Un urbanismo basado nada menos que en "supermanzanas".
Un urbanismo descentralizado que no dependía de una plaza única, sino que apostaba por las relaciones vecinales a lo largo y ancho de todos los espacios libres.

Hasta el punto de que los tres hitos, Ayuntamiento, Iglesia y Escuelas, no estaban en la misma plaza.
Pero había algo más, claro.

Siempre hay algo más.
Las bondades de un pueblo, y más siendo un pueblo de nueva construcción, no están *solo* en el urbanismo.

Todos esos colonos. Todas esas personas que habían dejado su vida atrás tenían que vivir en casas.

Y esas casa tenían que ser las mejores del mundo.
José Luis Fernández del Amo era un arquitecto moderno que creía con total convicción en las bondades de la arquitectura contemporánea.

Pero también creía en las bondades de la construcción vernácula.
Por eso, las casas de Vegaviana son una conjunción formidable entre la imaginería moderna y la materialidad rural.

Unos artefactos de tal belleza plástica que casi nos abruman cuando entendemos que tienen 60 años y se levantan en una campiña de Cáceres.
La mampostería encalada, las líneas firmes y rectas, la composición delicadísima.

Cuando el fotógrafo Joaquín del Palacio "Kindel" visitó el pueblo recién terminado, se llevó de allí obras maestras de la realidad española de la época.
El proyecto de Vegaviana dio la vuelta al mundo. En 1958 fue presentado al V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que se celebraba en Moscú (en Moscú!).

Allí ganó una mención por su "alta calidad arquitectónica y urbana".
En el 59, una exposición sobre el pueblo recibió el Premio de la Crítica de Artes Plásticas y, en 1961, recibió el Gran Premio de Urbanismo en la VI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.

Y en 1964 apareció en un sello conmemorativo de los 25 años de paz.
Un humildísimo pueblo de Cáceres era un símbolo de la mejor arquitectura y el mejor urbanismo.

Y, entre lavanderas, burros, encinas y edificios bellísimos, era un símbolo de una España que se desperezaba a la modernidad.
Y también era un símbolo del agua, de ese eje de regadío y fuentes, que vertebra los campos de la Sierra de Gata.
Quizá por eso, cuando el filósofo José Antonio Marina conoció Vegaviana, escribió ese precioso poema en prosa que empieza así: "En las difíciles tierras de Cáceres..."

Más de 60 años después de su construcción, Vegaviana sigue siendo un pequeño paraíso en Extremadura.

Un lugar que sigue respetando la relación con la naturaleza, la relación con el tiempo y la memoria, y la relación con el espacio y la arquitectura.
Pero no es el único. En Extremadura hay 63 pueblos de colonización que merecen ser visitados. 63 pueblos que acogieron a quienes lo habían dejado todo atrás. 63 pueblos que brillaron cuando casi nada brillaba.

Sesenta y tres pueblos de luz.
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a irnos despidiendo de José Luis Fernández del Amo, de Vegaviana, de las encinas y de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o llevadme de paseo por Extremadura!
Si os mola #LaBrasaTorrijos, suscribíos a mi newsletter donde os aviso cuando haya nuevo episodio: getrevue.co/profile/pedro_…

Y si queréis leer los capítulos antiguos, están
todos archivados en este hilo de hilos de hilos:
Las imágenes del capítulo de hoy son de:

Joaquín del Palacio "Kindel" cedidas amablemente por la Fundación Arquitectura COAM (@FundaCOAM), Víctor Gibello cedidas también amablemente por el Diario @HoyExtremadura y @MalotePableras a quien también agradezco muchísimo sus fotos.
El episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos es una colaboración con @Extremadura_tur, a quienes quiero agradecer la confianza en el proyecto.

Y además me han permitido hablar de la tierra de mi madre.

Porque Extremadura es un sitio precioso que merece mucho la pena ser visitado.
Pero no solo por su arquitectura.

Extremadura es una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves y un destino de referencia para aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo, que pueden observar aves en preciosos hábitats naturales.
Oye, y si os aburrís de ver cosas bonitas, podéis tomaros un plato de prueba ibérica o unas migas extremeñas o unas perrunillas..., que también tenemos una gastronomía magnífica, colegas!

⚡️Todas esto y muchas cosas más, las tenéis en la web oficial: turismoextremadura.com
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.

(Fin del HILO 🏡🌳🌳🏘️🌳🌳☀️)
(Y en el episodio del próximo jueves vamos a conocer a una pareja de arquitectos a los que solo les interesa una cosa: las personas).
Voy a empezar pronto con las codas:

1. Además de todos a quiénes he mencionado hoy, también quiero hacer un agradecimiento especial a @sete_alvarez, arquitecto y vecino de Vegaviana, que me ha echado una mano en los datos y con algunas imágenes del pueblo.
También a @arquitectamos por enseñarme el sello y a @fjparras por ponerme en la pista correcta de las fotos de Kindel.

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Dec 7
El Cementerio de los Ingleses es un pequeño recinto tapiado frente a los acantilados de Camariñas, en A Coruña.

Pero ¿y si allí estuviese enterrado Jack el Destripador? (Y no, no es descabellado).

Esta es una historia de naufragios y patrimonio, en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️
Plymouth, 8 de noviembre de 1890. Un hombre sube al "HMS Serpent" como quien acepta una sentencia cuyo contenido desconoce pero cuyo peso reconoce al instante. Image
@DACTurismo El nombre que dio —Arthur, James, William, el que fuese— quedó casi disuelto en la humedad del muelle porque lo pronunció demasiado bajo, evitando el cruce de miradas con el oficial que anotaba en un registro ya curvado por la lluvia. Image
Read 31 tweets
Dec 1
Lo de que las estaciones del metro de Estocolmo son preciosas es algo digno de comprobarse in situ.

Pero también esconden una historia. Una historia de amor por los servicios públicos, por las infraestructuras públicas, por la gente que las construye y por la gente que las usa cada día:

La historia empieza, como empiezan casi todas las historias buenas de ciudades nórdicas, en la roca. Ni en el hormigón ni en el hormigón revestido de hormigón —que es la tentación internacional—, sino en la roca viva, la roca madre, el granito glacial que hace de Estocolmo una ciudad con vértebras de hielo fósil.

Cuando a mediados del siglo XX decidieron construir su red de metro, optaron por la solución más directa, casi geológica: excavar, dinamitar, abrir la montaña e insertar trenes. Y en algún momento de esa operación de ingeniería a mano armada surgió una pregunta casi infantil, tan evidente y, a la vez, tan peculiar que era muy raro que alguien se la preguntase: ¿y si dejamos la roca vista?

La respuesta tiene que ver con estética, sí, pero también con política y con época. Tras la Segunda Guerra Mundial, Suecia —como buena parte del norte de Europa— estaba articulando un nuevo pacto social: bienestar público, accesibilidad, democracia cotidiana.

Uno de los engranajes de ese pacto era la convicción tranquila, pero tenaz, de que el arte no debía ser un lujo sino un derecho. Así que, si el metro iba a convertirse en el gran espacio público donde cientos de miles de personas bajarían cada día, ¿por qué no convertirlo también en un lugar donde el arte descendiese con ellas? Un soporte para democratizar la belleza, para hacer país desde el subsuelo.

Esa respuesta convirtió al metro de Estocolmo en la frase con la que lo definen: la galería de arte más larga del mundo. Algo que va más allá del eslogan turístico; es una decisión conceptual. Si vas a perforar la ciudad, abraza sus entrañas. Si vas a mover a tanta gente bajo la tierra, ofréceles algo más que azulejos blancos y tubos fluorescentes.

Haz país. Haz estética. Haz política blanda —que es la mejor política—.Image
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La línea azul es el ejemplo más evidente. Basta bajar desde T-Centralen para entenderlo: la bóveda, pintada de azul profundo, conserva la piel rugosa de la roca. Tiene algo de caverna prehistórica, pero intervenida con brochazos gigantes. Parece la obra de un pintor expresionista que hubiera vivido aquí encerrado con un cubo de acrílico y demasiadas horas de invierno.

Además, en esa bóveda aparecen siluetas de obreros: un homenaje directo a los trabajadores que construyeron la red hace 75 años y que la mantienen cada día.

Tres cuartos de siglo de ciudad subterránea.
Sigue uno bajando por la línea y llegas a Solna Centrum, la estación más fotografiada de Suecia (y probablemente una de las más fotografiadas del mundo). Un túnel rojo, intensamente rojo, un rojo que no te abraza sino que te engulle.

Parece una bajada al infierno, sí, pero es un infierno con una intención: el mural, pintado en 1975, denuncia la deforestación sueca. El rojo del cielo frente al verde de los bosques como un aviso urgente en un país que hoy presume de sostenibilidad, pero que lleva décadas pensando en estas cosas.

Estando allí me pregunté si hoy ese mural se lee de otra manera. Si ya no habla solo de árboles sino del planeta entero.
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Nov 27
Estoy en Estocolmo, moviendo las manos porque hace tres grados bajo cero, y esto que tengo detrás es el ayuntamiento, el Stadshuset.

Visto así, con su ladrillo rojo, su torre alta y esta logia abierta al agua, parece un edificio medieval, casi un híbrido entre castillo nórdico y palacio veneciano. Podría colar como gótico italiano, o como algo que te encontrarías entrando en la plaza de San Marcos por la puerta equivocada.

Pero la gracia es precisamente que no es medieval en absoluto.
Es un edificio del siglo XX: se construye entre 1911 y 1923, lo diseña el arquitecto Ragnar Östberg y es uno de los grandes ejemplos del Romanticismo Nacional sueco, una arquitectura que mezcla referencias históricas con una idea muy moderna de lo que debe ser un edificio público.

Por eso está aquí, pegado al agua. Si esto fuera de verdad un ayuntamiento medieval, lo lógico es que estuviese bien adentro del casco antiguo, protegido por murallas, alejado de cualquier ataque por mar. Pero, en los años veinte, Suecia ya no está pensando en cañones y asedios: está pensando en democracia, administración y ciudad abierta.

El Stadshuset se coloca en la punta de Kungsholmen, justo donde el lago Mälaren se abre hacia el archipiélago que conecta con el Báltico. Es un gesto urbano clarísimo: el poder municipal se asoma al agua porque el agua es lo que organiza Estocolmo.
El patio donde estoy tiene ese aire muy veneciano: arcos de medio punto abajo y esa sensación de plaza porticada que se abre directamente al embarcadero. Te giras y podrías estar esperando que aparezca una góndola, pero lo que llega son ferris y hielo.

La torre, además, está claramente emparentada con el campanile de San Marcos, solo que coronada por las Tres Coronas doradas de Suecia, para que no haya dudas de quién firma el skyline.

Y luego está la obsesión material. El ayuntamiento está construido con unos ocho millones de ladrillos rojos, de los cuales cerca de un millón se hicieron a mano, precisamente para conseguir esta textura vibrante, nada uniforme, que ves en fachada: el típico ladrillo de monasterio nórdico, colocado alternando testas y tizones para que el muro nunca sea del todo plano ni del todo predecible.

Ragnar Östberg era bastante maniático con la textura: quería que el edificio, visto de cerca, tuviera una piel casi viva, con pequeñas variaciones en cada pieza.
Read 7 tweets
Nov 26
Estoy en Stortorget, la plaza central de Gamla Stan, el casco medieval de Estocolmo.
Hoy hay mercadillo navideño, con luces y turistas, pero bajo toda esta postal hubo, hace siglos, bastante menos encanto.

En esta plaza tuvo lugar la Boda Roja original:

Como sabréis por las novelas de George R. R. Martin y la serie Juego de Tronos, la Boda Roja es uno de los episodios más traumáticos de la historia. Martin lo escribió inspirándose en varios hechos históricos, uno de ellos fue el "Baño de Sangre de Estocolmo" de 1520.

Ese año, el rey Cristián II de Dinamarca conquistó Suecia y, para celebrarlo, organizó una gran coronación en el casco antiguo de Estocolmo. Tres días de fiesta, banquetes, vino caliente, diplomacia y buen rollo oficial. Hasta que, al tercer día, Cristián ordenó cerrar todas las puertas de la ciudad vieja.

Entonces empezó la matanza.
Entre ochenta y noventa personas —nobles, clérigos y ciudadanos influyentes de Estocolmo— fueron ejecutadas. Muchos fueron decapitados y sus cabezas expuestas en picas aquí mismo, en la plaza, durante semanas.

En este lugar tan bonito, tan instagrameable, con chocolates calientes y guirnaldas, a principios del siglo XVI se montó una escabechina monumental.

(Sí, ya sé que en el video digo 1580, es que me bailan las fechas más que Gene Kelly en El Pirata)Image
Hoy, Stortorget tiene otra cara.

Además del mercado de Navidad, uno de los edificios que dan a la plaza alberga la Academia Sueca, la institución que concede cada año el Premio Nobel de Literatura: el lugar soñado de Murakami, para entendernos.

Y, claro, aquí se levantan también las famosas Casa Roja y Casa Verde, dos fachadas del siglo XVII que, además de fotogénicas, son bastante tramposas.

La casa verde, por ejemplo: esas líneas blancas alrededor de las ventanas parecen molduras de piedra, pero en realidad son pintura. Querían simular nobleza, apariencia de sillería cara, pero no había presupuesto, así que resolvieron el asunto con pigmento.

En el fondo eran casas normales, con bodega abajo y almacén arriba. De hecho, la famosa ventana redonda superior no es un capricho barroco, es simplemente una forma eficaz de iluminar ese almacén.Image
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Nov 21
El Sexto Panteón del cementerio bonaerense de la Chacarita es, sencillamente, uno de los lugares más bellos y más estremecedores del mundo.
Un espacio casi desconocido que esconde un viaje de luz, emoción y la historia de una mujer.

Os la cuento en #LaBrasaTorrijos 🧵⤵️
A mediados del siglo XX, cuando Buenos Aires miraba a la modernidad como una hacia el futuro, una arquitecta recibió un encargo que, para cualquiera de su generación, ya habría sido enorme, pero que para una mujer en los años 50 era casi un desafío a la gravedad social. Image
Se llamaba Ítala Fulvia Villa y entraba en las reuniones de las oficinas municipales —llenas de ingenieros varones— con un cuaderno, algunos planos y esa paciencia feroz que sólo pueden tener las personas que saben que su talento será discutido antes incluso de ser visto. Image
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Nov 12
El edificio Kavanagh, en Buenos Aires, fue el primer rascacielos de Sudamérica.

Parece neoyorquino, pero tiene algo que los rascacielos de Nueva York no tienen: una leyenda. Porque el Kavanagh se construyó por un despecho amoroso.

Esta es la historia:
🧵⤵️
A principios de los años treinta, Corina Kavanagh, una rica heredera, compró una parcela frente al Parque de San Martín, junto a Puerto Madero, y mandó construir un rascacielos. Image
Inaugurado en 1936 con proyecto de Sánchez, Lagos y de la Torre, el Kavanagh, con su estilo Art Decó, recuerda ciertamente a los rascacielos de Nueva York, como el Chrysler o el Empire State.

Aunque este “solo” llega a 120 metros y 31 plantas. Image
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