Este año estoy disfrutando mis clases de 2ºESO como un niño chico (siempre que puedo intento pedirlo, me encanta 😍) y tiene mucho que ver con el enfoque que debemos dar a la enseñanza en este nivel. Os cuento un poco más en una de #pildorillasdeprogramación 👇
El momento psicoevolutivo en el que se encuentra el alumnado tiene unas implicaciones en el proceso educativo, que hacen que el enfoque más idóneo para la enseñanza en los primeros cursos de la ESO sea el "fenomenológico", el "formal" en 4º y el "académico" ya en Bachillerato.
Pero, ¿en qué consiste eso del enfoque "fenomenológico"? Pues, con todas las licencias, en ofrecer a los alumnos una explicación lógica de aquello que ya conocen. Y, claro, para que la explicación les resulte lógica tenemos que emplear conceptos que les resulten familiares.
Por ejemplo, hablando de las propiedades específicas de la materia (sirven para distinguir una sustancia de otras) llegamos al color. Y, ¿quién no sabe qué es el color? Distinguimos entre azul, verde, rojo...pero, ¿sabemos realmente por qué las cosas son de un determinado color?
Y, ¿cómo explicarles a niños de 12 años qué es el color y por qué sus pupitres son de color verde? Es algo que forma parte de su vida cotidiana (¡hoy ponte la camisa blanca!), pero no tienen las herramientas necesarias ni están en el momento adecuado para comprenderlo.
Aquí es donde entra en juego el enfoque fenomenológico. Hablamos de la luz como un "ramillete" en el que las flores se entrelazan, cada una es de un color diferente y, si las hacemos girar con la suficiente velocidad, comprobaremos que la suma de todas ellas es igual al blanco.
Entonces agitamos algo ahí dentro, ya que ellos parten de la preconcepción de que la suma de todos los colores es igual al negro (dibuja en papel un círculo de color amarillo, encima uno rojo, encima verde y así hasta que hayas utilizado todos tus colores...¡pero si es negro!).
Y ya les podemos hablar del disco de Newton y de cómo se forma el arcoíris, de por qué la mesa es de color verde (está recubierta de una sustancia -pintura- que absorbe casi todos los colores como una esponja y refleja el verde como un espejo) o de que las imágenes que vemos...
...son el resultado de la luz que va de aquí para allá y acaba llegando hasta nuestros ojos (¡no me veis a mí, veis la luz que reflejo!). Es contar la Ciencia como un cuento (con muchas mentirijillas piadosas) e invitarlos a no conformarse y preguntarse los porqués.
Hacerles la Ciencia bonita para que, más adelante, cuando ya tengan las herramientas y sí estén en el momento adecuado, les podamos hablar de radiaciones electromagnéticas y enlaces químicos. Y vosotros, ¿tenéis otros "recursos fenomenológicos" para vuestras clases?😃
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Comenzamos ¡ya sí! un nuevo curso, y quería compartir una serie de actividades que voy a utilizar en mis clases de 2°ESO para evaluar los conocimientos y el desempeño competencial de mis alumnos, junto con algunos consejos que creo que deberíamos tener en cuenta 👇🏼
1️⃣ Aparte de conocimientos y competencias, también conoceremos a nuestros alumnos (intereses, motivaciones, etc.) y valoraremos su situación personal. Para esto, las entrevistas personales y el portafolio son geniales.
2️⃣ Hay que tener en cuenta que son sus primeros días tras…
… las vacaciones: presentad la materia, relacionadla con noticias de actualidad que les sean familiares y proponedles actividades que les puedan resultar motivadoras.
3️⃣ Para valorar su nivel, primero debemos saber cuál debería ser su nivel: comprobad cuáles fueron los…