Eso que vemos ahi abajo es una ilustración que representa a PSR B1620-26 b (también conocido como Matusalem), el exoplaneta (probablemente) más antiguo que se conoce. Es un lugar muy curioso. Si venís, podemos ver por qué ☺⬇️

📸 NASA and G. Bacon (STScI)
Ya solo la antigüedad que se estima que tiene —casi 12.500 millones de años— es suficiente para considerarlo fascinante, pero a mí me llama incluso más la atención el lugar donde se encuentra y cómo ha llegado hasta ahí.
Porque orbita a un sistema binario formado por una estrella de neutrones y una enana blanca. Ambas son cadáveres de estrellas. Los restos de lo que fueron estrellas que ya murieron. La estrella de neutrones es el remanente de una estrella muy masiva que estalló en supernova.
La enana blanca lo es de una estrella mediana, de tamaño aproximado al de nuestro Sol, que no estalló, sino que se expandió en gigante roja y luego expulsó sus capas exteriores, quedando solo su núcleo. La mencionada enana blanca.
Es de suponer que el planeta orbitaba a una de las dos, pero podemos descartar a la que acabó convirtiéndose en estrella de neutrones, ya es imposible que hubiera sobrevivido a la supernova. ¿Qué hace entonces ahí esta criatura? ¿Cómo pudo llegar al lugar en el que se encuentra?
Pues los expertos creen que, en verdad, orbitaba a la enana blanca, cuando aun era una estrella en su secuencia principal (viva, hablando en burdo), lo bastante lejos de la otra como para sobrevivir a la supernova.
Pero no tanto como para no ser atraída por el colosal tirón gravitatorio de la estrella de neutrones resultante. De hecho, se cree que la estrella que acabó por convertirse en enana blanca aún "vivía" cuando fue atraída por aquella.
Luego, ya en la órbita de la estrella de neutrones, llegó al final de sus días, expulsó sus capas exteriores y éstas fueron absorbidas por su nueva compañera. ¿Y el planeta? Pues ahí quedó el pobre, atrapado en esta extraña situación.
Si la antigüedad que se le estima es correcta, probablemente perteneció a uno de los sistemas estelares de primera generación de la galaxia. Se cree que el Sol es una estrella de tercera generación. Es decir, que su materia proviene de una estrella que ya murió, la cual...
...provenía a su vez de otra que murió anteriormente. Podríamos decir que la materia que compuso la estrella originaria de la de neutrones (que fue expulsada al espacio tras la supernova) formó otra estrella que, quizá, murió posteriormente, expulsando de nuevo su materia.
Y que esa materia volvió a crear otra estrella más, de la edad de nuestro Sol. Así que imaginad la edad de ese planeta. Prácticamente el triple de la de la Tierra. Y las aventuras y desventuras que ha vivido a lo largo de los eones.
Quién sabe qué fue de él en los inicios. Si albergó vida o no. Si, quizás, en el vivió una civilización semejante a la nuestra, con seres que se levantaban a diario para trabajar y se reunían por las noches para cenar en familia.
Sin tener ni idea del destino que esperaba al pedazo de roca en el que transcurrían sus vidas. ¿Le esperará a la Tierra un destino tan rocambolesco? Quién sabe. Lo que sí sé es que al universo le importan un bledo nuestras preocupaciones.
Nosotros estamos ahora aquí, pero eso no es para siempre. Un día, el Sol dejará de existir y quién sabe qué será de la Tierra a partir de entonces. Probablemente será engullida por este cuando se expanda y se convierta en gigante roja. Pero igual no.
Igual le espera otro destino extraño como el de ese planeta al que a alguien se le ocurrió llamarle Matusalem. Da igual. Al universo le dan igual estas tribulaciones. Así que nada, como siempre digo, vive tu vida. Disfruta de este regalo que se te ha concedido, quien sabe por qué
Y hazlo como te guste, sin hacer daño a los demás y sin que los demás te digan cómo lo has de hacer. Total, ¿qué más da? Todo llegará a su fin y no quedará ni rastro. Como ni rastro queda de lo que pudo haber en aquel planeta tan antiguo.
P.D. Este hilo tiene mucho de divagación. Me pregunté cuál es el planeta más antiguo conocido, busqué en Google, encontré esto y lo comparto porque me parece curioso. No hallé artículos específicos sobre ello. He juntado información de muchos sitios y el resto es mi imaginación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Natalia Vartán

Natalia Vartán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NataliaVartan

13 Nov
Eso de ahí abajo es un concepto artístico de Próxima B, el exoplaneta más cercano a nosotros. Durante un tiempo se creyó que podría ser habitable, aunque hoy no está tan claro. ¿Por qué? Pues tiene que ver con su estrella. Venid si queréis y lo vemos ☺⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Proxima B orbita a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol (por eso lo de próxima), la cual, a su vez, pertenece a Alfa Centauri, un sistema triple compuesto también por las estrellas Alfa Centauri A y B. Se encuentran a poco más de 4 años luz de nosotros.
¿Imagináis como sería un cielo con tres soles? Pues así sería el del planeta Próxima B. Un sol principal, mucho más grande aparentemente (Próxima Centauri), y otros dos más "pequeños", más lejanos (Alfa Centauri A y B), como vemos en esta ilustración ⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(