Los que tenéis perro seguro que os encontráis a menudo con miradas tiernas como esta, varios momentos al día en que vuestros ojos se encuentran y compartís mirada. Los perros están atentos a nuestras expresiones, las entienden y se comunican mirándonos directamente a los ojos.
Puede parecer un gesto sencillo, pero el vínculo evolutivo entre humanos y perros está lejos de ser sencillo. Estudios previos han demostrado que los perros y personas que comparten una larga mirada tienen niveles más altos de oxitocina en su orina que los que miran brevemente.
La mirada humana-perro es una conducta de apego, llegando a compartir propiedades fisiológicas similares a las que se han descrito entre madre e hijos recién nacidos. Las oxitocinas aumentan tanto en las personas como en los perros facilitando una estrecha e intensa relación.
La sincronización biológica entre ambas especies indica una coevolución de los vínculos perro-ser humano, pues el aumento de oxitocina observado en los perros tras compartir mirada con los humanos con los que convive no se aprecia en sus ancestros: los lobos.
Si bien, los experimentos llevados con lobos no son tan sencillos de realizar como los de los perros, ni por el número de animales usados, ni porque los lobos se dejen tomar muestras de orina para analizar la oxitocina tan fácilmente como los perros, pero ahí están...
...los resultados preliminares a espera de nuevos estudios. Mientras, un nuevo trabajo demuestra que la capacidad de comunicación a través de la mirada de los perros, no sólo es algo instintivo sino que también se aprende con la experiencia.
Volvamos a la foto del principio. Los que conviven con un perro seguro que viven a diario la siguiente situación: el perro mira atentamente un objeto de deseo, bien puede ser la pelota con la que quiere jugar como el trozo de pan que hay sobre la mesa...,
..., a continuación, el perro gira la cabeza y te mira atentamente, la sostiene un rato antes de volver a mirar el objeto de deseo. Te está transmitiendo sus deseos, te está comunicando lo que quiere. Este acto de comunicación varía entre perros según sus experiencias vitales.
El 95,7% de los perros que viven dentro de casa piden las cosas mediante esta secuencia de miradas, mientras que los que viven en el exterior usa con menos intensidad esta conducta: un 80%. Los perros que viven en refugios o perreras hacen un uso mucho menor de la mirada: 58,8%.
Demostrando que la experiencia condiciona el desarrollo y uso de esta conducta a la hora de comunicarse. No es que los perros de los refugios tengan una menor capacidad, lo hacen, estudios previos han demostrado que comparten miradas con los humanos relativamente rápido...
...cuando sus condiciones de vida cambian. La comunicación perro-humano es innata, la de una relación de seguramente más de 20.000 años de historia compartida, pero moldeada por las experiencias en vida de cada individuo.
La biodiversidad actual representa una anomalía histórica, pues a diferencia del pasado donde se concentraba en los ambientes marinos, hoy encontramos que el 85% de las especies de plantas y animales viven en tierra, la mitad de ellos en bosques tropicales.
En el intérvalo de hace 100-50 millones de años, entre el Cretácico tardío y el Paleógeno temprano, tuvo lugar el impulso explosivo que dio lugar a la gran biodiversidad terrestre que conocemos hoy.
Durante este periodo, el sistema de vida terrestre en la tierra se restableció y la biosfera se expandió a un nuevo nivel de productividad, mejorando la capacidad y la diversidad de especies de los ambientes terrestres.
Especulando sobre el futuro de los perros. ¿Sobrevivirían si los humanos desapareciesen repentinamente? ¿Qué trayectorias evolutivas tomarían los perros posthumanos?
Este es el ejercicio especulativo que realizan Jessica Pierce y Marc Bekoff en su libro "A dog's world: imaging the lives of dogs in a Wold without humans". press.princeton.edu/books/hardcove…
Dato curioso que me ha sorprendido, de los 1.000 millones de perros que se estima que existen, sólo el 20% son animales caseros o mascotas, el resto, unos 800 millones son animales callejeros, que viven en el campo o se han asilvestrado...
¿Existe una música animal? (no humana, digamos, que animales somos un rato)
El caso es que un estudio ha detectado que los cantos de los lemures indri, 'Indri indri', presentan unos patrones rítmicos que todos nosotros podemos reconocer fácilmente: por un lado, cantos con un ritmo 1:1, donde las notas se distribuyen siguiendo un metrónomo...
..., el segundo ritmo identificado en sus cantos es de tipo 1:2, donde el espacio entre una nota es dos veces más largo que el de la nota que le precede. Ritmos detectados tras seguir durante 12 años a 20 grupos de indris por los bosques de Madagascar.
De todos los vertebrados que ponen huevos, las aves son las únicas con huevos de colores y patrones. Durante mucho tiempo naturalistas y biólogos se han preguntado el porqué de su pigmentación, llegando a dos tipos de respuestas, un nuevo estudio añade un nuevo factor.
Una de las principales explicaciones que se ha dado a lo largo del tiempo es que el color proporciona protección a los huevos ante factores ambientales como la temperatura o la lluvia. Por ejemplo, los huevos más oscuros se calientan más rápido y retienen por más tiempo...
...el calor que los huevos blancos, lo que explica diferencias en la colocación entre especies y poblaciones a lo largo del gradiente latitudinal. Siguiendo con el carácter el protector, los pigmentos ayudarían a dar resistencia en aquellos puntos en los que las cáscaras...
Hacer uso de la inteligencia artificial para descifrar los sonidos de los cachalotes, e intentar después comunicarse con ellos. ¿Los animales se comunican o hablan? ¿Tienen un lenguaje propiamente dicho que podamos interpretar y comprender? smithsonianmag.com/innovation/cou…
Los lenguajes poseen una semántica, vocalizaciones concretas cuyo significado es estable y fijo, algo que se ha observado en los arrendajos siberianos con un vocabulario de al menos 25 cantos, algunos con significados bien definidos.
Los lenguajes también disponen de una gramática, una serie de normas que determinan la composición de los mensajes. Durante mucho tiempo se creyó que la comunicación animal carecía de estructura gramatical hasta que en 2016 se descubrió que los carboneros comunes...