Hoy os quiero contar la historia de una guerra que se vivió en las páginas de los periódicos pero de la que casi ningún lector fue consciente.

En el #gamuhilo de hoy, la guerra dominical del autor de Calvin y Hobbes que cambió el diseño de los cómics.
En España, cuando un periódico quiere publicar una tira cómica, se la encargan a un dibujante, le dan las medidas y ya está. Forges, Peridis, Manel Fontdevila… todos ellos trabajan para uno o más medios enviándoles material diario. Y ya está.
En Estados Unidos las cosas son un poco distintas. Allí existen decenas, cientos de periódicos regionales que cubren ciudades o estados y comparten tiras cómicas, que se comercializan a través de “syndicates”.
Esto significa que un mismo personaje puede comenzar a publicarse en un periódico y, cuando tiene éxito, expandirse a muchos otros más. Por ejemplo, Dilbert se publica en más de 2000 periódicos de todo el mundo.
La convención marca que de lunes a sábado las tiras eran en blanco y negro (esto está cambiando gracias a la extensión de la tecnología) y con esta proporción, más o menos:
Los domingos, sin embargo, los periódicos tenían suplementos a color, y una página completa generalmente dedicada a cómics (los “funnies”). En este caso, las historietas eran más largas y en color:
¿Habéis notado algún patrón? ¿No?
Os lo pongo más fácil. ¿Os habéis fijado en que todas estas tiras dominicales encajan en esta estructura?
Esto no es casualidad. Esta es una estructura estándar diseñada para que una misma tira dibujada pueda adaptarse al espacio que le quiera dar cualquier periódico.
A página completa…
A media página…
A cuarto de página…
O a tercio de página, que diréis “bueno, ya es mejor que un cuarto”, pero ojo: se sacrifican las dos primeras viñetas. Con lo cual, deben ser poco importantes para la trama o constituir un gag aislado.
Gracias a este sistema, los periódicos podían meter cada vez más tiras por página, o rellenar con otros contenidos (o publicidad).
Ah, y como algunos periódicos no publicaban tiras entre semana, el chiste del domingo no podía ser una continuación de las tramas tratadas en las pequeñas tiras de diario.
Todos los autores de tebeos estadounidenses pasaban por el aro. Cuando te dedicas a dibujar cómics, lo mejor que te puede pasar es que un syndicate se interese por tu obra y te ayude a venderla a cuantos más periódicos mejor. ¿O no?
Pues eso no iba con Bill Watterson, el autor de Calvin & Hobbes. Él consideraba que el valor de su tira era era la creación de una sola persona, su visión. Y quería mantenerla así. Contar la historias que él quería contar.
Quería que Calvin y su tigre de peluche fueran una manera de contar historias, no un adorno en una taza de café o una camiseta.
“El merchandising corrompe la integridad de una tira de prensa. La relega a entretenimiento. Yo quiero comunicar algo sobre la vida, detrás del humor, un punto de vista y una intención serios”.
Y por eso apenas hay merchandising de Calvin & Hobbes. Algún libro, calendario y poco más. Casi todo lo que encontréis (camisetas, pegatinas…) es pirata.
Se cuenta que, de haberlo permitido Watterson, el merchandising de Calvin & Hobbes podría haber generado entre 300 y 400 millones de dólares.
A una persona así, que pone sus historias y su creatividad, por delante del dinero, le fastidiaba tener que dibujar media página los domingos pero no poder utilizar el lienzo con libertad creativa.
Cuando Watterson planteó poder disponer de todo su espacio para usarlo como quisiera, los periódicos montaron en cólera. Decían que, como ellos pagaban, las tiras tenían que adaptarse a sus necesidades y no a las del dibujante.
Que tener que publicarlas en formato de media página sí o sí quitaría espacio para otros autores. Amenazaron con boicotear otras tiras de Universal, temerosos de que esto generase un precedente.
Obviamente esto puso en contra de Watterson a otros autores, que ya estaban un poco quemados con él porque los consideraba unos vendidos por hacer merchandising de sus personajes.

Y Watterson se plantó. Dejaría de dibujar Calvin & Hobbes.
En su opinión, nadie había preguntado su opinión al agente más importante: los lectores. Nadie se había cuestionado si querían una plancha de Calvin & Hobbes más grande y bonita.
Afortunadamente, su syndicate (Universal) llegó a un acuerdo. Podría dejar de usar el sistema de viñetas y disponer de libertad, y comercializarían su tira en dos formatos: media página y una versión reducida pero proporcional.
Por fin Calvin y Hobbes podían vivir sus aventuras dominicales sin la restricción del rígido sistema de viñetas. Sin malgastar viñetas en gags recortables.
Y en 1992 comenzó una nueva era para el sarcástico niño y su tigre de peluche. Unas bellísimas páginas para experimentar, una nueva manera de contar historias que no era posible con el sistema anterior. Más matices, incluso sin diálogo.
Pronto, otras tiras cómicas comenzaron a disponer también de libertad dominical:
Bill Watterson se había salido con la suya. Calvin y Hobbes habían ganado. Todos los lectores habíamos ganado.
Pero Watterson tampoco eran de los que estiran su creación años y años. Cuando consideró que la historia estaba contada, se despidió de sus lectores. Un 31 de diciembre de 1995.

Y por supuesto, lo hizo aprovechando su formato dominical libre.

"Let's go exploring!"

✍️ FIN ✍️
¿Te ha gustado este hilo? ¿Me ayudas a que llegue a más gente?

Un RT es gratis, a mí me haces feliz y ayudas a que la historia llegue a más gente.

¿Lo haces en el primer tuit del hilo?
Y si queréis, os caigo bien y queréis ayudarme, podéis hacerlo de varias maneras:

🧵 ¿Me sigues para leer más contenido curioso (@gamusino)?

☕️ ¿Te animas a invitarme a un café? ko-fi.com/gamusino

👛 ¿Me mandas una propina? paypal.me/gamusino
La historia que os he contado está extraída del libro “El último libro de Calvin y Hobbes” narrada por el propio Bill Watterson. Podéis haceros con él en:

Amazon (amzn.to/3wWe5np)

Todos tus libros (todostuslibros.com/libros/el-ulti…)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️

Fernando de Córdoba 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gamusino

Jun 13
Hace ahora 75 años nació una de las marcas más icónicas del país.

Un referente de la publicidad con algunos de los anuncios más premiados de nuestra historia.

Y una marca que ha sabido reconectar con su ADN.

Hoy, #gamuhilo sobre La Casera... ¡o nos vamos!

#colaboración Foto de cinco botellas de La Casera que muestran su evolución. De izquierda a derecha:  Botella antigua de vidrio verde con etiqueta amarilla y roja, y tapón de metal. Botella de vidrio transparente con diseño en relieve y tapón similar. Botella moderna de vidrio con etiqueta roja y blanca. Botella de plástico transparente de 1,5 litros con etiqueta azul y blanca. Botella de plástico transparente de 1,5 litros con etiqueta azul y logotipo rojo, sin calorías.
La Casera nace el 30 de mayo de 1949, cuando Félix Duffo González, con la ayuda de un préstamo de 300.000 pesetas, funda la empresa en el barrio de Tetuán, Madrid.

Pero su historia empieza mucho antes, porque la familia Duffo ya le daba a los refrescos. Fotografía en blanco y negro de un hombre de mediana edad, vestido con un traje y corbata, posando para una foto formal.
Félix aprendió el oficio de su padre, Francisco Duffo, un francés que se dedicaba a la importación y exportación de materiales para la fabricación de bebidas carbonatadas, e incluso había sido embotellador de Coca-Cola con su empresa "Espumosos El Rayo". Fotografía antigua en sepia de la fábrica 'Espumosos El Rayo S.A.', dedicada a la producción de aguas carbonatadas. En el centro, hay un camión de reparto con botellas de Coca-Cola, y a la derecha, un carro tirado por un caballo. Varios hombres están posando frente a la fábrica, y se puede leer en el letrero superior 'Gran Fábrica de Aguas Carbónicas Espumosos El Rayo S.A.' y 'Aguas Esterilizadas'. El letrero de Coca-Cola también es prominente.
Read 29 tweets
Jun 5
Os voy a hablar de uno de mis elementos favoritos del @metro_madrid.

No son los trenes ni las estaciones. Se trata de algo que está tan presente que apenas lo vemos, pero que es un diseño magnífico: la señalización.

Y os voy a contar por qué este cartel es una genialidad: Image
Hasta los años 80 la señalización del metro de Madrid, que era una empresa privada, no estaba muy pensada para ser usable. Te indicaba salidas, destinos direcciones... pero de una manera muy básica.

Image
Image
Image
En 1980, tras la desprivatización, se busca darle una nueva imagen al Metro, más moderna, y hacerlo más fácil de usar. El estudio del diseñador Arcadi Moradell diseña una nueva señalización que es la que, con algunos cambios, permanece hasta hoy.
Read 32 tweets
May 30
¿Sabías que la gabardina de Colombo era de @Cortefiel_es?

¿Y que Tony Leblanc tenía otra igual?

Te lo cuento en este #GamuhiloRenombrado, en #colaboración con @BrandsofSpain 👇 Fotografía del actor Peter Falk caracterizado como el detective Colombo. Está vestido con una gabardina beige arrugada, una camisa blanca y una corbata oscura. Su mano izquierda está levantada rascándose la cabeza, y tiene una expresión pensativa en su rostro.
"Colombo es el personaje más barato de vestir de la tele: siempre el mismo traje y gabardina, que además son míos" decía el actor Peter Falk.

¿Pero cómo llegó una gabardina Cortefiel al detective más despistado y famoso de la tele? Pues tenemos que ir al año 1880.
Los hermanos Felipe y Rufino García Quirós habían heredado una pequeña mercería en la calle Cádiz de Madrid.

Con el paso de los años, la empresa fue creciendo y se convirtió en unos almacenes de moda llamados Quirós, que en 1926 ya tenían tres sucursales en Madrid.
Dos anuncios publicitarios de 1946 para batas de caballero de la tienda Central Quirós. Ambos anuncios muestran a un hombre con una bata elegante, confeccionada en paños de lana. El texto en los anuncios dice: "La prenda ideal para casa: cómoda, elegante y de mucho abrigo. Confeccionada en buenos paños de lana. Central Quirós y en todas sus sucursales." En la parte inferior de los anuncios se mencionan las fuentes: YA, 6-12-46 y PUEBLO, 6-12-46.
Fotografía en blanco y negro de la fachada de la tienda Central Quirós en una esquina de una calle. La tienda tiene grandes escaparates que exhiben ropa y accesorios. Un letrero en la esquina superior izquierda dice "GUANTERIA". La palabra "Quirós" está escrita en la ventana principal de la tienda.
Read 23 tweets
May 15
¡Feliz San Isidro!

Quejarse de Madrid y de los madrileños se ha vuelto un meme en redes sociales. Y muchas veces con razón.

Hoy quería compensar hablando por un día de lo que me gusta (hace falta más positividad aquí).

Un hilo personal de cariño a Madrid 👇
Lo primero que me gusta de Madrid es que apenas hay épica.

Madrid es un lugar donde vivir y trabajar, ir al cine, hacer un picnic, comprar en el super.

No hay un gran mito fundacional, ni glorias, ni una historia de ellos contra nosotros o leyendas muy serias a las que honrar.
Bueno, sí, hoy tenemos una celebración que, si me preguntas a mí, es super épica: San Isidro, un santo que se iba a rezar mientras los ángeles labraban el campo por él.

No sé si llamarlo patrón del outsourcing o de la procastinación. Pero muy fan de Isidro. Image
Read 26 tweets
Apr 23
Años 80. Una gran empresa española genera un proyecto donde perfiles diversos emplean design thinking.

¿Software? ¿IA? No.

La empresa es @Renfe y van a reinventar el transporte suburbano.

Hoy, #GamuhiloRenombrado sobre la creación de la marca Cercanías.

Con @BrandsofSpain ❤️


Image
Image
Image
Image
Durante los 70 y 80 las localidades alrededor de las grandes ciudades habían multiplicado su población. Miles de nuevos habitantes que necesitaban llegar a su trabajo cada mañana.

Pero nadie había pensado en comunicaciones.

Las carreteras no daban abasto. Los trenes, tampoco. Image
Tras unas protestas en las estaciones, Renfe se dio cuenta de que había que hacer algo. Y le encargó el proyecto al ingeniero Javier Bustinduy, al que nombran director de la división de Cercanías en 1988.

¿El objetivo? Reinventar los trenes de uso diario. Image
Read 33 tweets
Apr 2
¿En qué marca piensas si grito MATILDEEE? ¿y si te digo que "alrededor del teléfono algo maravilloso va a pasar"? ¿o si hablamos de beepers?

Hoy, el #GamuhiloRenombrado es para una marca que cumple este mes 100 años: @Telefonica.

Como siempre, con @BrandsofSpain.

#publi


Image
Image
Image
Image
Telefónica se funda en 1924. Ya había teléfonos antes, pero eran redes locales que se unificaron bajo una misma marca. Por eso quizás su primer logo era una expresión del carácter nacional de la empresa: un mapa de España (físico, hasta se ven las cordilleras):
Image
Image
¿Os habéis fijado en un detalle? Esta primera versión del logo de la compañía no muestra Canarias. Esto es porque inicialmente la CTNE no tenía servicios allí. A partir de 1927 la red canaria se incorpora a Telefónica y comienzan a aparecer: Image
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(