Este artículo plantea que las personas tenemos un sesgo por el que entrar en una relación de pareja es más fácil que salir de ella, y por el que seguir en una relación poco placentera es a menudo preferible a no tener ninguna relación.
“Cada vez hay más pruebas que sugieren que las personas tienen un sesgo hacia las decisiones que hacen que las relaciones románticas avancen hacia el compromiso en lugar de la disolución”.
“La decisión de poner fin a una relación tiende a ser muy difícil, incluso cuando la relación es insana o incluso abusiva”.
“¿Por qué las personas muestran este sesgo de progresión? La bibliografía existente apunta tanto a mecanismos biológicos potencialmente evolucionados (p.ej, procesos basados en la recompensa) como a mecanismos de refuerzo cultural (por ejemplo, beneficios asociados a la pareja)“
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
“Se examinaron los efectos de una dosis moderada de vino tinto (≈ 40,98 g de etanol) sobre la conciencia en un estudio naturalista que tuvo lugar en un bar de vinos situado en una de las zonas más turísticas de Lisboa, Portugal. journals.plos.org/plosone/articl…
Ciento dos participantes bebieron en una de las tres condiciones: solos, en pareja o en grupos de hasta seis personas.
El vino tinto aumentó el placer y la excitación, disminuyó la conciencia del tiempo, ralentizó el paso subjetivo del tiempo, aumentó el enfoque atencional en el momento presente, disminuyó la conciencia del cuerpo, ralentizó la velocidad del pensamiento…
Este estudio intenta aclarar si las personas divorciadas escogen tras el divorcio parejas con rasgos de personalidad similares a los de sus ex-esposos.
Resultado: no, pero vamos a verlo:
Los autores comparan tres hipótesis a ver cuáles son apoyadas por los datos:
1-Hipótesis del tipo fijo: según esta hipótesis repetimos la elección de pareja, es decir, la nueva pareja tendría rasgos de personalidad de los Big Five similares al ex-esposo/a
2-Hipótesis del aprendizaje: aprendemos a buscar una pareja con rasgos de personalidad que ayuden a la estabilidad de los matrimonios. En general la Agradabilidad y la Responsabilidad son estabilizadores del matrimonio y el Neuroticismo desestabilizador.
“En el caso de bebés y niños, el llanto vocal -acompañado de lágrimas a medida que crecen- funciona para alertar al cuidador de una necesidad o un problema…Sin embargo, ¿por qué los seres humanos siguen derramando lágrimas después de la infancia?”
“Los investigadores han considerado 2 funciones principales del llanto emocional:
-que ayuda al que llora a sentirse mejor al liberar tensiones o restablecer un equilibrio corporal
-que -al igual que el llanto de bebés- indica a otras personas que necesitamos su atención y apoyo”
“En todos los países, la gente dijo que era más probable que apoyara a una persona que lloraba en contraste con las personas que no mostraban lágrimas, independientemente de su género, etnia o la razón por la que lloraban.
“Los resultados de esta encuesta, presentados en este Día Mundial sin Alcohol, ponen de manifiesto (véase la Tabla) que la adicción al alcohol es la más rechazada para los roles de personas fuera del entorno familiar”.
“El hecho de tener sida, seguido de la adicción al alcohol, eran las condiciones más rechazadas para padecerlas las personas del entorno familiar”.
¿Es el orgullo un pecado o un incentivo?
“El orgullo tiene mala reputación. Los cristianos lo clasifican como uno de los 7 pecados capitales… Pero resultados de nuevas investigaciones sugieren que el orgullo cumple una importante función social y que es universal en este sentido
El artículo sugiere que hemos evolucionado para buscar la admiración de los demás. Los humanos han vivido en pequeños grupos muy unidos, en los que su supervivencia dependía de cómo les valoraran los demás miembros de la comunidad.
La investigación indica que el orgullo es un incentivo y los humanos están motivados para buscar y hacer lo que es valioso para los demás.
Según este estudio que ha examinado las manifestaciones entre 2006 y 2020, el número de movimientos de protesta en todo el mundo se ha triplicado con creces en menos de 15 años.
Analizando detenidamente más de 900 movimientos o episodios de protesta en 101 países y territorios, los autores llegaron a la conclusión de que estamos viviendo un periodo de la historia como los años en torno a 1848, 1917 o 1968,
cuando un gran número de personas se rebelaron contra la forma en que estaban las cosas, exigiendo un cambio”.