Este 19 de noviembre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer.
Este eclipse parcial empezará con un oscurecimiento de la luna,o fase de penumbra,que será la que podrá apreciarse desde la Península Ibérica. La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02UTC(📷NASA's Scientific Vis. Studio)
Sobre las 7.20 horas UTC (8.20 horas en la Península Ibérica) empezará el eclipse parcial y terminará a las 10 horas y 27 minutos.
Los que estén en América, en Oceanía o en Asia del este podrán observar el desarrollo completo de este eclipse que es casi total. Este máximo se dará a las 10.09 hora peninsular. En España será de día por lo que no será visible.(📷NASA's Scientific Visualization Studio)
Será el eclipse parcial más largo en 580 años ya que durará unas seis horas. El paso de la sombra de la Tierra durara unas 3 horas 28 minutos y 23 segundos (casi seis horas porque sumamos las fases de penumbra)
Este eclipse sucede muy cerca del máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas que tuvo su máximo entre este pasado 17 de noviembre. La próxima lluvia de estrellas destacada que tendremos será la de las Gemínidas en diciembre.
Durante el eclipse, la Luna se mueve a través de la parte occidental de la constelación Tauro.El cúmulo estelar de las Pléyades está en la parte superior derecha, y el cúmulo de Hyades, incluida la estrella Aldebaran,en la parte inferior izquierda(📷NASA's Scientific Vis. Studio)
El próximo eclipse total de luna sucederá en mayo de 2022. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. (Crédito: @eltiempoes )
Y si queréis conocer de primera mano toda la información sobre los horarios y localizaciones en España para ver el eclipse parcial lunar, os dejo por aquí la noticia de @eltiempoes noticias.eltiempo.es/eclipse-lunar-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

16 Nov
Esta noche tendrá lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas de las Leónidas. Está es visible entre el 6 y 30 de noviembre, pero su máximo se espera entre este 16 y 17 de noviembre. Image
¿Por qué ocurre? Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. (📷Phoenix7777/CC )
Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol.
Read 11 tweets
31 Oct
La nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel. Está a unos 1000 años luz de la Tierra Image
Los duendes, elfos y chorros azules son fenómenos luminosos que se dan en la atmósfera superior cuando tenemos potentes tormentas eléctricas. Los duendes, por ejemplo, tienen un color rojo, se dan en la mesosfera y parecen ‘medusas’ en el cielo (📷ISS) Image
¿Te imaginas encontrarte con una figura humanoide rodeada de un aura de color arcoíris? Es el espectro de Brocken que se produce cuando tenemos un banco de niebla o nubes bajas a nuestros pies,el sol a la espalda y la generación de otro fenómeno llamado gloria. (📷Σ64) Image
Read 15 tweets
24 Oct
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. La evidencia es irrefutable: las altas emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en peligro a millones de personas y ecosistemas.
Según el último informe del IPCC la crisis climática ya ha afectado a toda la humanidad de una manera u otra. Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años.
Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años. (Fuente:IPCC)
Read 12 tweets
18 Oct
Europa es una de las lunas más famosas de Júpiter.Fue descubierto en 1610 por Galileo y es uno de los satélites más grande del Sistema Solar. (📷NASA/JohnsHopkinsUniversity/Southwest
ResearchInstitute)
Con un diámetro ecuatorial de 3.100 km, Europa tiene aproximadamente un 90% del tamaño de la Luna de la Tierra. Orbita Júpiter cada 3,5 días y está bloqueada por gravedad, por lo que el mismo hemisferio de la luna siempre mira hacia el planeta. (📷NASA,ESA et al)
Al igual que nuestro planeta, se cree que Europa tiene un núcleo de hierro, un manto rocoso y un océano de agua salada.Pero, a diferencia de la Tierra, el océano de Europa se encuentra debajo de una capa de hielo probablemente de 15-25 km de espesor y una profundidad de 60-150 km
Read 13 tweets
11 Oct
Existe un mundo a unos 634 años luz de la Tierra, donde el hierro líquido cae del cielo como si de lluvia se tratase.

Este lugar es WASP-76b y es un exoplaneta gigante gaseoso que fue descubierto en el año 2016.
(📷NASA)
En WASP-76b hay un lado del planeta que siempre mira al sol (está bloqueado por marea), de modo que las temperaturas oscilan entre 1315ºC en su lado nocturno y los 2.426ºC en su lado permanente de día. (📷NASA)
Este planeta ultracaliente tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra. (📷Till Credner)
Read 12 tweets
5 Oct
A diferencia de nuestro Sistema Solar, que consiste en una estrella solitaria, se cree que la mitad de todos los sistemas estelares, consisten en dos o más estrellas que están unidas gravitacionalmente entre sí.
Los científicos han encontrado lo que creen que puede ser una primera vez para la astronomía: un exoplaneta orbitando un sistema de tres estrellas, también conocido como trinario estelar.(📷Recreación del sistema encontrado.Observatorio Europeo Austral)
Antes sí que se habían encontrado exoplanetas en sistemas trinarios, orbitando solo una de las estrellas del sistema. Pero si se valida este nuevo descubrimiento, el exoplaneta estará en órbita alrededor de las tres estrellas, lo cual no es algo que se haya "visto" anteriormente.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(