Europa es una de las lunas más famosas de Júpiter.Fue descubierto en 1610 por Galileo y es uno de los satélites más grande del Sistema Solar. (📷NASA/JohnsHopkinsUniversity/Southwest
ResearchInstitute)
Con un diámetro ecuatorial de 3.100 km, Europa tiene aproximadamente un 90% del tamaño de la Luna de la Tierra. Orbita Júpiter cada 3,5 días y está bloqueada por gravedad, por lo que el mismo hemisferio de la luna siempre mira hacia el planeta. (📷NASA,ESA et al)
Al igual que nuestro planeta, se cree que Europa tiene un núcleo de hierro, un manto rocoso y un océano de agua salada.Pero, a diferencia de la Tierra, el océano de Europa se encuentra debajo de una capa de hielo probablemente de 15-25 km de espesor y una profundidad de 60-150 km
Observaciones más recientes de telescopios como el Telescopio Espacial Hubble, así como un reanálisis de algunos datos de la nave espacial Galileo, han sugerido que es posible que se expulsen delgadas plumas de vapor de agua a 160 kilómetros sobre la superficie de Europa.
De hecho, en noviembre de 2019, un equipo de investigación internacional dirigido por la NASA anunció que habían detectado directamente vapor de agua por primera vez sobre la superficie de Europa.
Ahora astrónomos de la NASA, tras un análisis profundo de las imágenes de archivo del telescopio Hubble, han encontrado la presencia de vapor de agua persistente (y esto es lo importante) en esta luna.
Sin embargo, los científicos explicaron que este hallazgo se ha producido únicamente en un hemisferio de esta luna.(📷NASA/NASA JPL/Universidad de Arizona)
La agencia afirma que las observaciones anteriores del vapor de agua se asociaron con penachos que emergian a través del hielo. (📷NASA / JPL-Caltech.)
Sin embargo, las nuevas observaciones del Hubble, que van de 1999 a 2015, han revelado que el vapor de agua se repone constantemente en un hemisferio de la luna.
Esto sugiere una presencia a largo plazo de una atmósfera de vapor de agua pero, curiosamente, solo en un hemisferio de Europa, en la porción de la luna que está siempre opuesta a su dirección de movimiento a lo largo de su órbita.
La causa de esta asimetría entre el hemisferio anterior y el posterior no se comprende completamente y está aún bajo investigación.
Europa es conocida por albergar un vasto océano debajo de su superficie helada con más agua de la que se encuentra en la Tierra y esto plantea la posibilidad de que la luna ofrezca condiciones habitables para la vida. Esto hace que su estudio sea muy interesante(📷NASA /JPL)
Como siempre os dejo el link al trabajo publicado: agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/20…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

11 Oct
Existe un mundo a unos 634 años luz de la Tierra, donde el hierro líquido cae del cielo como si de lluvia se tratase.

Este lugar es WASP-76b y es un exoplaneta gigante gaseoso que fue descubierto en el año 2016.
(📷NASA)
En WASP-76b hay un lado del planeta que siempre mira al sol (está bloqueado por marea), de modo que las temperaturas oscilan entre 1315ºC en su lado nocturno y los 2.426ºC en su lado permanente de día. (📷NASA)
Este planeta ultracaliente tiene aproximadamente el tamaño de Júpiter, orbita una estrella en la constelación de Piscis a 640 años luz de la Tierra. (📷Till Credner)
Read 12 tweets
5 Oct
A diferencia de nuestro Sistema Solar, que consiste en una estrella solitaria, se cree que la mitad de todos los sistemas estelares, consisten en dos o más estrellas que están unidas gravitacionalmente entre sí.
Los científicos han encontrado lo que creen que puede ser una primera vez para la astronomía: un exoplaneta orbitando un sistema de tres estrellas, también conocido como trinario estelar.(📷Recreación del sistema encontrado.Observatorio Europeo Austral)
Antes sí que se habían encontrado exoplanetas en sistemas trinarios, orbitando solo una de las estrellas del sistema. Pero si se valida este nuevo descubrimiento, el exoplaneta estará en órbita alrededor de las tres estrellas, lo cual no es algo que se haya "visto" anteriormente.
Read 11 tweets
3 Oct
Durante siglos, astrónomos y observadores de estrellas han tratado de explicar la causa de un objeto cósmico brillante que iluminó durante un período de tiempo el cielo sobre China y Japón en 1181 d.C. Un nuevo estudio podría haber resuelto el misterio.(📷A.Ritter et al,2021)
De las supernovas registradas históricamente en nuestra galaxia, en solo cinco casos se ha identificado el remanente de la supernova. (📷Remanente de la supernova de Kepler)
Para los otros casos, el remanente no se conoce con certeza, pero el remanente es crucial para identificar el tipo de supernova, mientras que el tiempo conocido de la explosión y la duración limitan los modelos de la evolución del remanente.
Read 11 tweets
27 Sep
Cuando la gente se estableció por primera vez en Nördlingen, Alemania, a mediados del siglo XIII, pensaron que vivían en un cráter volcánico. Pero el paisaje estaba formado por algo más.(📷Wolkenkratzer)
En la Edad Media,el lugar parecía bastante conveniente. En mitad del bosque,una especie de agujero en el suelo parecía el lugar perfecto para construir una villa que perdurara en el tiempo y que fuera amurallada de forma sencilla.Lo que no sabían es que estaba lleno de diamantes
Los primeros habitantes ya notaron que las piedras usadas para levantar sus casas brillaban más de lo habitual pero no le dieron mucha importancia. Sería en 1960 cuando se descubriría lo que realmente pasó allí: la ciudad era un importante yacimiento de diamantes. Pero ¿por qué?
Read 13 tweets
23 Sep
El 5 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán, comenzó a retumbar con actividad. Durante los siguientes días, el volcán explotó, con una gran #erupción de tipo ultra Pliniana que alcanzó la magnitud 7 del índice de explosividad volcánica. (📷Jialiang Gao)
Fue el 10 de abril de 1815 cuando se produjo una fuerte #erupción que elevó la ceniza a más de 40 kilómetros de altura, alcanzando la estratosfera y produciendo lluvias de cenizas a miles de kilómetros de distancia.
Muchas personas cercanas al volcán perdieron la vida en el evento.Los flujos piroclásticos y la ceniza mataron instantáneamente a más de 12.000 personas y unas 71.000 padecieron los efectos de las enfermedades, pandemias y hambrunas posteriores.
Read 17 tweets
1 Sep
La gran tormenta geomagnética del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859 es, posiblemente, el evento meteorológico espacial más grande y famoso de los últimos doscientos años. Tuvo lugar hace más de 160 años. Se le bautizó con el nombre de Evento Carrington.
A las 11:18 a.m. en la mañana sin nubes del jueves 1 de septiembre de 1859, Richard Carrington, de 33 años, ampliamente reconocido como uno de los astrónomos solares más importantes de Inglaterra, estaba en su bien nombrado observatorio privado.
Estaban a pocos meses antes del máximo solar de 1860, como de costumbre en cada día soleado, su telescopio proyectaba una imagen del sol de 11 pulgadas de ancho en una pantalla, y Carrington dibujó hábilmente las manchas solares que vio. (Aquí tenéis el esbozo)
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(