HILO (largo 40 tuits 😓)
POR QUÉ CIERRAN LOS ALEMANES LAS NUCLEARES?
DECISIÓN IDEOLÓGICA Y ANTIECONÓMICA?
TONTOS DE BABA?
Aquí van las razones oficiales y números q las avalan.
1) Teorías conspiranoicas no. Schröder no ha tenido que ver, canciller hasta 2005, cierre se decidió en 2011. Por sus vinculaciones con Gazprom es un personaje despreciado en Alemania, donde -a diferencia de España- puertas giratorias no son toleradas ni social ni políticamente.
2) Cerrar las nucleares tampoco fue una ocurrencia de la Merkel como afirma hoy un político español en la prensa. El Bundestag decidió el cierre de las nucleares el 30 de junio de 2011.
eleconomista.es/opinion-blogs/…
3) Die Linke -estando a favor del cierre- votó en contra pq consideraba calendario de cierre demasiado lento. Es el partido más beligerante contra las nucleares. Por tanto, de 600 miembros del Bundestag, sólo 9 estuvieron contra el cierre de las nucleares. No fue cosa de Merkel.
4) Los liberales alemanes votaron a favor del cierre. Los políticos liberales alemanes y los españoles se parecen como un huevo a una castaña: primeros con ejecutorias de éxito en el sector privado, antítesis de los segundos, exponentes del colegueo y mamomeo tan españoles.
5) El sindicato alemán más potente, IG Metall, apoyó el cierre. Sindicatos alemanes ocupan el 50% de las sillas en los consejos de admón de grandes empresas. IG Metall tiene 2,26 millones de afiliados y está presente en los consejos de 130.000 empresas.
igmetall.de/politik-und-ge…
6) Piensan ustedes q un sindicato de empresas electrointensivas, que patrocina decenas de escuelas de ingeniería y de FP, 72.000 afiliados sólo en Volkswagen, hace el ganso apuntándose a una decisión que suponga el cierre de las empresas de sus afiliados?
7) Todas las grandes eléctricas alemanas estaban convencidas de la racionalidad económica del cierre nuclear.tagesspiegel.de/wirtschaft/akw…
8) Incluso ahora con la brutal subida del gas, 24 agosto pasado, Markus Krebber, presidente de la eléctrica alemana RWE:
👉“no estamos dispuestos a prolongar la vida de las nucleares”, “instalación de renovables debe ir más rápido”.
handelsblatt.com/unternehmen/en…
9) Sigue Krebber:
👉“no somos una empresa para inversores a corto sino a largo”.
Quiere decir Krebber que las nucleares no son rentables a largo en relación a las renovables?
Voy con los números.
10) Razones del Bundestag ,12 puntos: Dos claves sustitución rápida por renovables por razones económicas y “reducción” del riesgo.👇
bmu.de/fileadmin/Date…
11) Empiezo por el Riesgo.
👉La ministra alemana de Medio Ambiente dice: “hay más riesgos”, pero no dice cuales… las nucleares tienen gran seguridad. Qué riesgos?zdf.de/nachrichten/vi…
12) El Instituto Max Plank, institución científica de prestigio, afirma:
👉"un GAU nuclear es más probable de lo que se piensa”
👉GAU: “Grösster anzunehmender Unfall”, accidente catastrófico. Se habla de las consecuencias pero no de las posibles causas.
mpg.de/forschung/kern…
13) 1Der Spiegel, die Süddeutsche, der Handelsblatt… la prensa más prestigiosa alemana habla de un posible atentado terrorista en una central nuclear.
En 2016, la central belga de Tihange fue evacuada porque era posible objetivo terrorista.
14) Hay un nuevo riesgo imponderable? riesgo de un accidente provocado? Estas cosas se debaten en los medios alemanes, no en los españoles.
hoy.es/prov-caceres/g…
15) Informe de la Oficina Federal de Protección Radiactiva.
👉 Niños menores de 5 años que viven en radio menor de 5 km de una central nuclear tienen una probabilidad del doble de padecer leucemia.
bfs.de/DE/bfs/wissens…
16) Estoy convencido q en las nucleares no hay escapes radiactivos, puede tratarse - no lo sé- de la concentración de campos magnéticos de las líneas. Ninguna otra tecnología produce tanta electricidad ni tan contínua ni concentrada.
17) Hay un consenso político-social-empresarial en Alemania sobre el cierre de las nucleares. No son “nazis” irreflexivos los alemanes, como los calificaba hoy un membrillo en tuiter, q llegó a vicepresidente de una gran eléctrica. No se pongan nunca límites en la vida...
18) Voy con los costes. Todos las proyecciones indican que las renovables serán en sólo 15 años las más baratas de todas las tecnologías.
👉Instituto Fraunhofer, la institución de ciencia más valorada del Mundo (Mazzucato) así lo afirma (estudio de 2018)
ise.fraunhofer.de/content/dam/is…
19) Costes (incluyen amortizaciones y coste medio ponderado del capital) para 2035:
Pequeña Fotov: de 40 a 70 EUR/MWh
Gran Fotov: de 20 a 40
Eólica Terrestre 40 a 70
Eólica Marina 40 a 100
20) Otra fuente: Bundesnetzagentur, máxima autoridad para energía, validó los informes de la Agencia alemana de la energía. Informes, cálculos, escenarios…distribución geográfica futura de bombas de calor, de almacenamientos en cada pueblo de Alemania...
21) De verdad hay gente en España que piensa que los alemanes dan un salto así a lo bobo, sin echar números? Detrás de todo están miles de expertos, no les da lecciones a lo Barrio Sésamo ningún todólogo eurodiputado español que imposta una voz de monjita en sus videos.
22) Leyendo cosas para este hilo, la Agencia Federal Suiza coincide en los números. No lo pongo por no hacerlo más largo.
👉 Cúanto cuesta la nuclear? Según la Agencia alemana de energía 18 EUR/MWh si la central está ya amortizada.
23) Coincide con la Comisión Nacional de la Energía -hoy integrada en la CNMC- que publicó el único informe sobre costes que existe (2008).
👉 Nuclear amortizada: 18 EUR/MWh
👉No amortizada: 44,37
24) Costes = 44,37 EUR/MWh son para amortización total (30 ó 40 años). Si amortización debe completarse en 2035,costes serían doble o triple.
👉Ni siquiera considerando el periodo de amortización total, las nucleares que se construyan ahora serían competitivas después de 2035.
25) Ojo! Eso no significa q el debate nuclear esté cerrado, es descartable por costes en relación a las renovables. La nuclear debería compararse en costes con el gas, que es el respaldo hasta q en 2050 se complete la transición energética.
26) ESCENARIO 2040: Alemania necesitará aún el famoso respaldo energético: 70 TWh/año de gas. Actualmente consume 50 TWh de gas, 150 de carbón y 70 nucleares
👉Para 2040 lo q hay es un intercambio: 70 TWh/año nucleares de por 70 TWh/año de gas (me refiero a generación eléctrica)
27) Estas son las preguntas que hay que hacerse:
👉Son proveedores seguros de gas hasta 2050 Rusia o Argelia?
👉Vamos a ir necesitando cada vez menos gas, pero va a ser clave. Ofrecen más fiabilidad de suministro las nucleares?
28) Ahora está el gas a 90 EUR/MWh térmicos a largo y 110 spot. Sumen a eso 30% por transporte + dchos CO2. Y multipliquen por 3 (para producir 1 unidad de energía eléctrica se necesitan 3 de energía térmica).

👉La nuclear amortizable a 30 ó 40 años sale por 44 EUR/MWh
29) Es cierto que el gas ha subido coyunturalmente en 2021, en 2019 estaba a mitad de precio.
👉La nuclear, comparada con precio del gas en 2019, sale por MENOS DE LA CUARTA PARTE en coste de producción eléctrica.
30) La industria española compite en costes, la alemana en valor. Lo q puedan permitirse los alemanes quizás nosotros no.
👉El Índice de Precios Industriales ha subido en lo que va de año un 20% en Alemania y España, la mitad de esa subida corresponde al gas.
31) La aportación de la industria alemana al PIB se mantiene constante, la de la española va decreciendo. En la anterior crisis (2008-14) perdimos 600.000 empleos industriales, en lo que va de año hemos perdido 64.000.
👉No invertimos en I+D, jugamos en la liga de los costes.
32) Los precios de la industria del metal se han duplicado en toda Europa. Las empresas alemanas o austriacas pueden asumir que sus proveedores les dupliquen los precios, las españolas no.
33) Las empresas austriacas del metal pueden permitirse subir el salario a los trabajadores un 20% en 2021 (incluidas horas extra), estamos hablando de casi un 60% de lo que marca el convenio para jornada completa sin horas extra.
El sector del metal español despide trabajadores
34) ESCENARIO 2050: Transición completada. Según un informe del Fraunhofer realizado por Hans Henning -director del Instituto Fraunhofer-no hará falta respaldo alguno, todo renovables. Informe:
ise.fraunhofer.de/de/veroeffentl…
35) Hace 1 año Henning debatió durante 2 horas con Friedrich Wagner -exdirector del Instituto Max Plank- sobre ESCENARIO 2050.
Henning no me convenció sobre 100% renovables en 2050,números de Wagner parecieron más persuasivos.
👉Lo escribí en un hilo en su día q pongo al final
36) 👉En el tránsito hasta 2050, es mejor apoyarse en el gas o la nuclear?
Un apoyo decreciente, no “apostar” por construir nucleares, eso sería antieconómico.
👉Qué respaldo podría necesitarse en 2040 en España? 10 TWh? Un reactor? Tres de esos chicos?
37) Falta el hidrógeno en la ecuación. Podrá sustituir al gas en 2040 ó 2050? Es un magnífico combustible no contaminante, quedan 20 ó 30 años de desarrollo por delante y de abaratamiento de costes. Un mundo tecnológico!
38) No se pueden hacer proyecciones lineales sobre costes en la técnica.
👉 Paradigmático es lo que ha sucedido con la fotovoltaica: Los paneles bajaron de precio el 90% en 5 años desde 2011, poniendo el vatio pico de 0,3 a 0,5 EUR cuando solo 5 años antes era 3 a 5 EUR/Wp
39) El futuro es renovable, no conviene quedarse atrás. Llegamos un siglo tarde a la 1ª Revolución Industrial, 50 años tarde a la 2ª (motor de combustión y electricidad),…Siempre perdemos los trenes tecnológicos.
Y 40) A las 8 de la tarde no hace sol, la chistosa zafiedad castiza, los desdentados que se ríen y los jóvenes españoles que corren a coger el barco a Buenos Aires, el tren a París o el avión a Frankfurt. Historia Económica de España del último siglo y medio.
Buen domingo!
He reescrito el hilo porque se cortó, no es un hilo antinuclear ni yo lo soy tampoco. Básicamente números y datos. Aquí algo de la discusión Wagner-Henning de hace un año:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FernandoRod_07

21 Nov
HILO:
POR QUÉ CIERRAN LOS ALEMANES LAS NUCLEARES?
DECISIÓN IDEOLÓGICA Y ANTIECONÓMICA?
TONTOS DE BABA?
Aquí van las razones oficiales y números q las avalan.
1) Teorías conspiranoicas no. Schröder no ha tenido que ver, canciller hasta 2005, cierre se decidió en 2011. Por sus vinculaciones con Gazprom es un personaje despreciado en Alemania, donde -a diferencia de España- puertas giratorias no son toleradas ni social ni políticamente
2) Cerrar las nucleares tampoco fue una ocurrencia de la Merkel como afirma hoy un político español en la prensa. El Bundestag decidió el cierre de las nucleares el 30 de junio de 2011. eleconomista.es/opinion-blogs/…
Read 41 tweets
19 Nov
1/4) Sobre la crisis de suministros industriales:
-> Mi intervención en Onda Vasca la semana pasada
ondavasca.com/hay-realmente-…
2/4) Mi intervención del pasado lunes 15 en Radio Euskadi
euskalpmdeus-vh.akamaihd.net/multimedia/aud…
Read 4 tweets
7 Nov
MINIHILO:
DOS COSAS QUE ME ESTÁN RESPONDIENDO QUIENES ESTÁN LEYENDO EL HILO:
1.Que me fijo en algo coyuntural, en realidad sí hay escasez de productos agrícolas.
2.Que el capitalismo acabará con el planeta.
1⃣ Trigo y Maiz.
1. Ambos están al MISMO precio q en 2007
2. La producción de biocombustibles hizo subir los precios entorno a 2013 (círculo rojo), lo q espoleó su producción y bajaron los precios.
2⃣ Periodo 2011-2019: Población mundial se incrementa en 10% y en el mismo periodo:
1. La producción de Trigo se incementa en 14%
2. La producción de Maiz se incrementa en 25%
Read 7 tweets
6 Nov
1) HILO: NO HAY CRISIS DEL CAPITALISMO NI DE ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS, HAY UN CUELLO DE BOTELLA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO QUE SE ESTÁ RESOVIENDO YA.
2) LOS COSTES DE TRANSPORTE BAJAN. El 80% del transporte de mercancías se hace por mar, el indicador más representativo es el Baltic Exchange Dry Index alcanzó su máximo el pasado 7 de octubre y desde entonces baja abruptamente.
3) Este índice es representativo de fletes marítimos a granel (no contenedores, no bienes finales) se considera INDICADOR ADELANTADO de la evolución de la economía mundial: variación en comercio mundial de productos intermedios anticipa variación de futura producción industrial.
Read 25 tweets
10 Aug
1⃣ Retrato de lo que es la política en España, puro estercolero moral. Como el ciudadano desconoce el asunto, va y le engaña.
2⃣ Ley 54/97 (Ley del Sector Eléctrico) estableció el llamado Régimen Especial (renovables y cogeneración). Las llamadas "primas" a las renovables. Vicepresidente Rodrigo Rato.
3⃣ Años después (marzo de 2004, dos días antes de las elecciones que perdió el Sr. Aznar) sacaron el RD 436/04 que mejoraba las cantidades para energías renovables. Eso lo hizo el secretario de estado de entonces, Sr. Folgado.
Read 23 tweets
9 Aug
1) Extremadura, números q desmontan ese victimismo espurio que enfrenta aún más a unos españoles con otros, justo lo q nos hace falta.
2) Que dice el fiscal q no se olviden del tren para los extremeños…Pues en 2020 se invirtieron 140.8 M EUR en e AVE extremeño frente 130.7 M EUR en las cercanías de toda Cataluña, eche números de la inversión per cápita.
3) Que dice Fdz Vara "El Gobierno debe salvaguardar la cohesión territorial", y tiene toda la razón, las inversiones en Cataluña o Madrid también cohesionan el país porque revierten en las comunidades de menor renta. eldiario.es/extremadura/ec…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(