1. "Supongamos que ponemos a hombres y mujeres a hacer cosas diferentes, cogemos y ponemos a las mujeres a cuidar a los niños y a los hombres a hacer guerras y mantenemos esta costumbre social durante, pongamos, 50.000 o 100.000 años."
2. "Ese plazo de tiempo es suficiente para que surjan mutaciones que hagan que las madres sean capaces de leer mejor la mente de sus hijos, de entender sus necesidades y por lo tanto de atenderlos mejor y de hacer que sobrevivan mejor +
3. que los hijos de madres que no son capaces de darse cuenta de si sus hijos tienen frío o hambre o cualquier otra necesidad. Lo mismo ocurriría con variantes genéticas que aumentaran la presencia de la madre por interactuar, atender y jugar con su bebé."
4. "Las madres que no tuvieran ningún interés en interactuar con sus hijos probablemente dejarían menos descendencia. Mientras tanto, los hombres van incorporando mutaciones que les hacen ser más fríos y menos empáticos a la hora de matar enemigos +
5. porque el guerrero que se pusiera a llorar a la hora de matar a un soldado enemigo y sintiera pena y empatía no iba a dejar mucha descendencia tampoco, probablemente. Con el paso de los milenios las mujeres serían más empáticas, de media, que los hombres."
6. "Esto es el efecto Baldwin o coevolución gen-cultura.
De modo que Richerson tiene razón, la cultura cambia los genes pero no existe ningún problema, a mi modo de ver, para considerar esos cambios genéticos como parte de la naturaleza humana."
7. "Si la tolerancia a la lactosa fuera universal, podríamos decir que -actualmente- forma parte de la naturaleza humana. El mecanismo por el que esa característica ha llegado a ser parte de la naturaleza humana es indiferente, +
8. da igual si ha sido por selección natural en sentido estricto, por selección sexual, o por selección social o coevolución gen-cultura, el caso es que ya sería una característica universal de la especie humana".
9. "Lo que los partidarios de la cultura no entienden es, de nuevo, el problema del tiempo evolucionista. Un cambio cultural de un siglo o dos no cambia la naturaleza humana a nivel genético pero un cambio de 50.000 años sí puede cambiarla +
10. y esos cambios tienen una inercia y no van a desaparecer inmediatamente si yo hago un nuevo cambio cultural".
1. No se niega que haya maltratadores. Lo que se discute es que se presuma automáticamente una motivación machista cuando el maltratador es hombre y la víctima mujer. (Abro hilo)
2. Porque es insuficiente determinar la naturaleza de una violencia a partir de los genitales de los implicados (además de ser sexista). Por otro lado, atribuir una motivación machista por defecto en función del sexo entorpece la solución del problema +
3. porque ignora otros muchos factores que podrían influir en él. Un indicio de que esto puede estar ocurriendo lo tenemos en Suecia. Allí hay más "igualdad" que en España y sin embargo hay también más índices de lo que se conoce como violencia de género. +
1. "El problema actualmente no es que se les inculquen roles tradicionales a las mujeres sino más bien al contrario: que mujeres que prefieren carreras de humanidades están eligiendo ciencia para no decepcionar a los suyos.
2. Pinker ha hablado con muchas de estas mujeres y la historia que ellas cuentan no es una historia de discriminación y de barreras. La mayoría de ellas eran mujeres con talento para las matemáticas y la ciencia y fueron animadas por sus familias y profesores +
(...) la conducta agresiva adolescente podría ser parte de los
mecanismos utilizados en la competición intrasexual para acceder al sexo
opuesto (Arnocky y Vaillancourt, 2012; Archer, 2009; Gallup et al., 2009;
Gallup et al., 2011).
2. Esta ayudaría a potenciar la imagen social del agresor dentro del grupo y dañaría la del agredido (Gallup et al., 2011). De hecho,
un reciente estudio longitudinal, ha demostrado que aquellos adolescentes que suelen agredir a otros del mismo sexo,
3. tienen más éxito que los victimizados en la obtención de pareja (Arnocky y Vaillancourt, 2012). Por otro lado, en los adultos jóvenes, aquellos que reportaron ser victimizados durante su adolescencia, también tienen menos parejas sexuales (Gallup et
al., 2009).
Robert Sapolsky escribió en su libro 'Compórtate' lo siguiente (Hilo):
"Cuando un hueso se rompe, se producen una serie de pasos relativamente consecutivos que conducen a la inflamación y al dolor, lo que impedirá que la persona pueda andar (aunque intente hacerlo una hora
después).
(...) La biología de los comportamientos que nos interesan es, en todos los casos, multifactorial (...)
Veamos qué significa «multifactorial» en un sentido práctico. Piense en alguien que sufre frecuentemente de depresión que hoy está visitando a un amigo,
desahogándose contándole sus problemas ¿Cuántas posibilidades hay de que hubiéramos podido predecir ese comportamiento conociendo su biología?
Supongamos que «conocer su biología» consiste únicamente en saber qué versión del gen transportador de serotonina es la que posee.
¿Quien reprime la sexualidad de las mujeres? (Pablo Malo)
Hilo:
-"Hay más actividad sexual cuando los hombres (no las mujeres) están en minoría. Cuando hay pocas mujeres y muchos hombres, estos tienen que proveer compromiso y recursos si quieren tener sexo. El sexo prematrimonial y extramarital disminuye.
Por contra, cuando hay muchas mujeres y pocos hombres el sexo aumenta. Es decir, cuando los hombres ponen las reglas el sexo es libre y fácil, cuando mandan las mujeres el sexo es escaso y caro. Estos hallazgos no encajan con la Teoría del Control Masculino pues esta predice que