La dosis es el veneno.
El 14 de Agosto de 1996, Karen Wetterhahn, profesora de Química en Darthmout College, se encontraba manipulando dimetilmercurio [Hg(CH3)2], para entender cómo el Hg(II) interaccionaba con ADN en sus investigaciones de toxicología de metales pesados. /1
Lo que para ella, una cuidadosa investigadora, era un procedimiento rutinario súbitamente se transformó en una pesadilla: accidentalmente unas cuantas gotas de [Hg(CH3)2] se derramaron en su mano, que a pesar de estar protegida por un guante de latex, penetraron a su piel. /2
A pesar de removerse de inmediato los guantes y de lavar apropiadamente su piel, una pequeña cantidad del compuesto (liposoluble) se absorbió en apenas 15 segundos luego del contacto. 17 días después de la exposición la concentración de Hg en su organismo era importante. /3
En Enero de 1997, 5 meses después, enfermó súbitamente por problemas neurológicos y fue hospitalizada, cayendo en un coma que duró hasta el 8 de Junio, cuando falleció por las complicaciones del envenenamiento por Hg. Sus niveles de Hg eran 80 veces el umbral toxicológico. /4
El [Hg(CH3)2] ha estado rodeado de accidentes similares. De hecho, en 1865 dos de los asistentes de laboratorio que participaron en la primera síntesis del compuesto fallecieron después del experimento y en 1972 otro investigador murió luego de sintetizar 6 kg del compuesto. /5
La toxicidad de una sustancia química depende de su concentración así como de la ruta de exposición (oral, dérmica o inhalada). También del tiempo de exposición: de corta duración (aguda), o de más de la mitad de expectativa de vida (crónica) o de menos a ésta (subcrónica). /6
En general todas las sustancias químicas pueden ser tóxicas a alguna concentración. Por ejemplo, la dosis letal media (LD50) del azúcar es de 30,000 mg/kg de masa corporal, mientras que para el agua la LD50 es de 80,000 mg/kg. El etanol tiene una LD50 de 13,700 mg/kg. /7
Necesitaríamos tomarnos entre 75 y 100 tazas de café para alcanzar la dosis letal media de cafeína en humanos (unos 150-200 mg/kg masa corporal). Pero en algunas personas bastan con 57 mg/kg para alcanzar la dosis letal. Distintas personas pueden mostrar respuestas diferentes. /8
Algunas sustancias son altamente tóxicas, a dosis muy pequeñas. Por ejemplo, la toxina botulínica tiene una LD50 de 5 nanogramos/kg de masa corporal, mientras el veneno de serpiente requiere dosis menores a 1 mg/kg para matar a un ser humano, dependiendo del tipo de serpiente. /9
El arsénico, que puede estar presente en agua obtenida de pozos subterráneos, tiene una LD50 de 13 mg/kg, dosis alta pero que cuando se consume de forma frecuente (toxicidad crónica) al no existir otra fuente de agua potable, puede producir distintas enfermedades como cáncer. /10
El radioisótopo 210 del Polonio (210Po) requiere menos de una milmillonésima de gramo para causar intoxicación y muerte. Alexander Litvinenko, un espía ruso, tuvo una espantosa muerte luego de ser envenenado con té contaminado con el radioisótopo. /11
Numerosas sustancias comunes tienen dosis letales medias diversas que nos pueden poner a pensar sobre nuestros hábitos de consumo y otras adicciones. Pero no caigas en el pánico. Recuerda: la dosis es el veneno. Todo con moderación.
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Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3