1/ Ahora que estamos hablando de huelgas y policía, os voy a contar una historia.
Esta es la historia de como la policía de Nueva York se declaró en huelga y, para su sorpresa, el crimen cayó en toda la ciudad.
Hoy: policía, huelgas y la teoría de las ventanas rotas.
2/ Antes de empezar, conviene saber qué es la teoría de las ventanas rotas. En 1982 los sociólogos James Q. Wilson y George L. Kelling publicaron en The Atlantic una pieza donde se desarrollaba su hipótesis.
3/ Según Willson y Kelling la sociedad podía interpretarse como un edificio con ventanas. Si alguien rompía una ventana, pero al día siguiente esta estaba reparada, todo iría bien. Pero si se dejaba sin reparar, pronto empezarían a romper más y más ventanas, hasta romperlas todas
4/ Porque el hecho de dejar las ventanas sin reparar transmitía la sensación de abandono e impunidad, y a la gente le parece divertido romper ventanas así que, ¿por qué no?.
Para estos sociólogos, el paralelismo de las ventanas con el crimen en la sociedad era evidente.
5/ Si la policía era "demasiado permisiva" y permitía que pequeñas ofensas tales como aparcar mal, cruzar la calle por donde no toca o arrojar papeles al suelo quedaran sin su correspondiente sanción, pronto las cosas se pondrían peor.
6/ Como con las ventanas, los "criminales" se envalentonarían y cada vez habrían más delitos, y cada vez más serios. La sociedad descendería en el caos y la anarquía.
7/ Pese a que esto es un ejemplo de libro de falacia de pendiente resbaladiza, el artículo tuvo amplia difusión y aceptación, y en la década de 1990 fue aceptado como dogma por el jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, y por el alcalde Rudy Giuliani.
8/ Así, la policía de la ciudad empezaría a adoptar lo que se conoce como "vigilancia proactiva" o, en otras palabras, política de tolerancia cero. Cualquier infracción, por pequeña que fuese, debía ser castigada con todo el peso de la ley, o estaríamos abocados al caos.
9/ Pero en el invierno de 2014 el cuerpo de policía de Nueva York decidió ponerse en "huelga" de vigilancia proactiva; no perseguirían infracciones menores ni pondrían multas por cosas como aparcar mal o cruzar la calle por donde no es, dedicándose solo a los crímenes más serios.
10/ Para sorpresa de los defensores de la teoría de las ventanas rotas, en las semanas que duró la huelga el crimen cayó en picado en la ciudad. No solo las infracciones, también los robos, asaltos y allanamientos. latimes.com/science/scienc…
11/ En 2017 Sullivan y O'Keeffe publicaron en la revista Nature un análisis de las consecuencias de la huelga de vigilancia proactiva del NYPD y como socavaba los pilares de la teoría de las ventanas rotas: nature.com/articles/s4156…
12/ No sería la primera vez que una huelga de policías se saldaba con una bajada del crimen. En 1971 pasó algo parecido en Albuquerque, Nuevo Mexico: nytimes.com/1975/07/24/arc…
13/ Pero el caso de Nueva York fue particularmente notable, al tratarse de la mayor ciudad del país y uno de los cuerpos con mayor presupuesto.
Y es que la teoría de las ventanas rotas viene muy bien para dos cosas relacionadas entre si: a) meter miedo y b) pedir fondos.
14/ No es ningún secreto que, en las últimas décadas, la policía de EEUU se ha ido militarizando a marchas forzadas, adquiriendo equipos cada vez más blidados y armas cada ves más potentes. fee.org/articles/the-m…
15/ La militarización de los cuerpos policials cumple una doble función: primera, transmitir la sensación de estar en una suerte de "guerra" con los criminales (AKA los pobres), segunda, reciclar los excedentes de la industria militar del país.
16/ Un negocio muy lucrativo para contratistas militares y otros mercaderes de la muerte, pero también para el propio cuerpo de policía.
El presupuesto operativo del NYPD es de 5.600 millones de dólares anuales. Más que el gasto militar de algunos países como Austria o Grecia.
17/ Y esto contando solo el presupuesto operativo, porque el presupuesto total del departamento es de 11.000 millones de dólares anuales: cbcny.org/research/seven…
18/ Con estos datos en la mano se podría pensar que se debería replantear el papel de la policía en nuestra sociedad. Pero eso no ocurrirá, porque la policía nunca estuvo para proteger al pueblo, sino a los intereses de las élites y su propiedad privada.
19/19 Acabo recomendando el estupendo podcast Behind the Police de Robert Evans (@IwriteOK).
Por cierto, ¿cuantos sabíais que el pasado fin de semana hubo elecciones regionales en Venezuela? Igual no os habéis enterado porque, por primera vez en cuatro años, la oposición se ha presentado a las elecciones y aún así ha perdido de forma humillante.
Igual tiene algo que ver que, contrariamente a lo que nos hacen creer los medios de comunicación españoles, la oposición venezolana es despreciada por la mayoría de la población.
Martin Luther King es atendido después de un intento de asesinato durante una firma de libros. El abrecartas con el que le apuñalaron aún está clavado en su pecho, la cuchilla alojada a unos milímetros de su aorta.
Harlem, Nueva York, 20 de sptiembre de 1958 | 📸 Vernoll Coleman
Un kamikaze japonés a punto de estrellarse sobre la cubierta del USS Missouri. El avión impactó en la cubierta causando leves daños materiales y ninguna víctima entre la tripulación.
Okinawa, Japón, 11 de abril de 1945 | 📸 Harold "Buster" Campbell
La madre de Emmett Till, Mamie, se derrubma a la llegada del cuerpo de su hijo a la estación de tren. Till, de 14 años, fue brutalmente asesinado acusado de "insinuarse" a una mujer blanca. El jurado absolvió a sus asesinos.
1/ El informe del que hablan ha sido elaborado por [redoble de tambores punto wav] Credit Suisse.
Sí, uno de los mayores bancos de inversión del mundo que te dice, básicamente, que quien debe ponerse las pilas para frenar la crisis climática eres tú, consumidor medio.
2/ Mientras tanto, Credit Suisse sigue enfocado en llevar las finanzas de los super-ricos, prometiendo "maximizar los beneficios" y ofreciendo financiación y asesoramiento para comprar yates y jets privados.
3/ Todo esto mientras abren una nueva sucursal en la capital de Arabia Saudí para gestionar la riqueza de los que se han convertido en milmillonarios a base de incinerar el planeta.
1/ En enero de 2020 la joven nativa americana de 21 años Brittney Poolaw, embarazada de cuatro meses, acudió a urgencias con fuertes dolores abdominales. Poco después sufrió un aborto.
Ese octubre Poolaw fue condenada a cuatro años de cárcel por homicidio bbc.com/news/world-us-…
2/ Aunque el forense no determinó la causa del aborto, Poolaw tenía restos de metanfetamina en sangre, lo que le bastó al juez para condenarla a prisión.
3/ ¿Creéis que esto es un caso aislado? Pues no; en los últimos 15 años 1.200 mujeres han sido condenadas a penas de cárcel tras sufrir un aborto.
"El Final" (Конец). Las últimas horas de Hitler en el bunker de la Cancillería.
Obra de Kukryniksy
Kukryniksy no era ningún pintor, sino un colectivo formado por tres artistas soviéticos: Mikhail Kupriyanov, Porfiri Krylov y Nikolai Sokolov.
Los tres alcanzaron la fama trabajando como dibujantes para el magazine satírico Krokodil (Крокодил) donde parodiaban a Hitler, Mussolini, Franco, Himmler...