Hoy hace 517 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Isabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
El rey católico Fernando falleció el 23 de enero de 1516. Su cuerpo fue enterrado también en el Convento de San Francisco en la Alhambra a la espera de que se finalizara la Capilla Real en la Catedral de Granada, mandada construir por la reina católica Isabel.
“Pero quiero y mando que si el rey mi señor eligiera sepultura en otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto con el cuerpo de su señoría…”
"...porque el ayuntamiento que tuvimos en vida y que nuestras almas espero en la misericordia de Dios alcancen en el cielo, lo tengan y representen nuestros cuerpos en el suelo”
El nieto de los Reyes Católicos, el emperador y rey Carlos, ordenó trasladar los restos de sus abuelos a la Capilla Real de Granada y así se hizo el 10 de noviembre de 1521: “Hízose una procesión muy solemne, desde la Alhambra hasta la dicha Capilla Real”.
Y en la Capilla Real de Granada descansan los restos de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. El título de “católicos” les fue dado por el papa Alejandro VI en el año 1496 en razón de sus “egregias virtudes de señalado celo de la fe católica y devoción a la Iglesia Romana.”
El sepulcro de los Reyes Católicos tiene el siguiente epitafio: “En este sepulcro de mármol descansan los dos esposo unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos”.
El hilo se puede leer en mi web. Sirva como homenaje a la reina Isabel I que prohibió que sus súbditos fueran esclavizados en el Nuevo Mundo adelantándose en 35 años a la formulación del derecho de gentes. CINCUENTA MIL gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-reina-isabe…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 28 de noviembre de 1936 milicianos del PCE, PSOE, UGT y CNT asesinaron por orden de la Junta de Defensa de Madrid en Paracuellos del Jarama al dramaturgo Pedro Muñoz Seca junto a otras decenas de personas. ¿Su crimen? No pensar de la misma manera que sus asesinos. (Sigue)
Junto al escritor, tan famoso entonces como Lorca, los milicianos asesinaron a religiosos, padres con sus hijos... Su obra "La Venganza de D. Mendo" es la cuarta obra más representada en España después de "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño".
Andrés Amorós: "Muñoz Seca fue un gran patriota español, monárquico convencido. Durante la República, estrenó obras contrarias a esa ideología: «La Oca», «Anacleto se divorcia»… No se lo perdonaron muchos intelectuales de izquierdas y acabó pagándolo con la vida."
Hoy hace 773 años que los ejércitos del rey Fernando III el Santo reconquistaron Sevilla. ¿Saben el motivo por el que la Torre de Oro aparece en el escudo de Santander? Una flota castellana construida en Santander tuvo una intervención decisiva en aquella gesta. (Sigue)
En el año 1247 Fernando III el Santo sitió Sevilla. Contó con la colaboración de tropas musulmanas de Granada y ordenó la primera gran operación de la marina castellana que remontó el Guadalquivir para derrotar a la flota musulmana. Quince meses duró el asedio.
La flota q ayudó a reconquistar Sevilla fue construida en Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo. El almirante Bonifaz remontó el Guadalquivir con 16 naves y rompió una barrera que se encontraba en la Torre del Oro dejando la ciudad completamente aislada.
¿Saben que en el año 1387 cientos de mujeres palentinas impidieron que un ejército inglés conquistara la ciudad de Palencia? Juan I de Castilla les concedió “derecho de tocas”, que les permitía llevar una banda dorada y roja en sus tocados y no tenerse que inclinar ante el rey.
En Palencia escasean los hombres que puedan enfrentarse a los ingleses. Muchos han perecido en la batalla de Aljubarrota frente a los portugueses. Otros están prisioneros de los portugueses y los que no enrolados en el ejército del rey Juan I de Castilla.
En cuanto ven que se acercan los estandartes, las mujeres palentinas primero se resguardan tras las murallas y cuando comprenden que sus muros no detendrán a los súbditos del rey de Inglaterra, optan por salir a su encuentro.
Buenaventura Durruti no fue una buena persona, no fue ningún héroe. Fue un totalitario que trataba de imponer el anarco comunismo por la fuerza. Un criminal que con su banda "Los Solidarios" participó en el asesinato del obispo de Zaragoza, Juan Soldevilla Romero en 1923. (Sigue)
El 1 de septiembre de 1923 participa también en el atraco a la sucursal del Banco de España en Gijón. Logra apropiarse de medio de pesetas y de la vida de D. Luis Azcárate Álvarez, director de la sucursal que recibe un disparo en la cabeza.
Durruti huye con su banda a México. Allí atracan la fábrica "La Carolina" de Ticomán, en abril de 1925. Un trabajador muere tiroteado. Luego marchan a Cuba donde también atracan un banco. A Chile llegan el 9 de junio de 1925: son los autores del primer atraco en un banco chileno.
El 19 de mayo de 1536 la reina de piel muy blanca Ana Bolena fue decapitada por orden del rey inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón, que tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El capricho del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. No perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, Jorge. Fue decapitado.
Hace 83 años, en las sombras del 9 al 10 de noviembre de 1938, comenzó la "Noche de los Cristales Rotos". El asesinato de un funcionario alemán en París por un adolescente fue la excusa para que la Alemania Nazi instigase el mayor linchamiento de judíos de la Historia. (Sigue)
El estallido de violencia duró dos días. Tuvo lugar en toda Alemania y en varias ciudades de Austria. Fueron asesinados unos 200 judíos, otros 30.000 fueron internados en campos de concentración, quemadas más de 250 sinagogas. 7.000 comercios judíos fueron destruidos y saqueados.
A pesar de que el régimen nazi adujo que la violencia se había generado de forma espontanea, lo cierto es que la "Kristallnacht" fue organizada por el ministro Joseph Goebbels y el brazo ejecutor fueron los "camisas pardas", las "SA" una milicia vinculada al Partido Nazi.