Ante el anuncio de que van a vacunarnos a los sanitarios con una dosis de recuerdo de la vacuna Moderna ARN-1273 a mitad de dosis (50 mcg), han aparecido dudas, no sin razón. Lo que ocurre siempre que no explican las cosas, y más en los tiempos que corren.
Al parecer esta decisión se basa en los resultados de un estudio en el que se analizaron muestras longitudinales de 35 voluntarios inmunizados con 25 µg de ARNm-1273 los días 1 y 29 midiendo Ac anti-spike del SARS-CoV-2, Ac neutralizantes, linfocitos T CD4 + específicos de Spike
y linfocitos T CD8 + específicos de Spike.Los investigadores detectaron células T CD4 + de memoria específicas de Spike en sujetos vacunados 6
meses después de la segunda inmunización con ARNm-1273 a dosis bajas.
Lógicamente, ante una muestra tan pequeña se debería replicar el estudio a gran escala para comprobar estos resultados.
Mateus J, Dan JM, Zhang Z, Rydyznski Moderbacher C, Lammers M, Goodwin B, Sette A, Crotty S, Weiskopf D. Low-dose mRNA-1273 COVID-19 vaccine generates durable memory enhanced by cross-reactive T cells. Science. 2021 Oct 22;374(6566):eabj9853.
Vamos ahora con las recomendaciones de la FDA:
• Se puede administrar una sola dosis de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 (0,25 ml) por vía IM al menos 6 meses después de completar vacunación primaria con vacuna Moderna (0.5 ml/100 mcg) en individuos:
- 65 años o más.
- 18 a 64 años de edad con alto riesgo de COVID-19 grave.
- 18 a 64 años de edad con exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2
Además, la FDA indica que se puede administrar una dosis única de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 (0,25 ml) como dosis de refuerzo heteróloga (a vacunados con otra distinta a vacuna Moderna) después de completar la vacunación con otra vacuna COVID-19 autorizada o aprobada.
Y esta recomendación de la FDA se basa en los resultados del siguiente estudio:
Choi, A., Koch, M., Wu, K. et al. Safety and immunogenicity of SARS-CoV-2 variant mRNA vaccine boosters in healthy adults: an interim analysis. Nat Med 27, 2025–2031 (2021). doi.org/10.1038/s41591…
En este estudio se estudió la persistencia de Ac, la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo de ARNm-1273 en un subconjunto de 80 participantes que habían sido vacunados ~ 6 meses antes con la dosis autorizada y el programa de ARNm- 1273 (Moderna).
La vacunación de refuerzo con mRNA-1273 indujo fuertes respuestas humorales, indicativas de una sólida respuesta de memoria de células B. No hubo diferencias relevantes en cuanto a seguridad respecto a la pauta de inicio con la vacuna Moderna.
Así pues, tras la aprobación de esta medida de administrar la mitad de dosis por parte de FDA, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado lo mismo.
Las ventajas de las vacunas de ARNm a dosis bajas potencialmente permiten a los proveedores de salud administrar más dosis de un suministro limitado de vacunas y pueden ser menos reactogénicas. #Vacunas#COVID19#ModernaBooster
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Están empezando a aflorar casos de muerte súbita en pacientes COVID positivo. La sospecha es un TEP masivo. Ya hemos detectado los niveles elevados de Dimero D y sabemos el SARS-CoV-2 es muy trombógeno. Ya se está anticoagulando a los pacientes de inicio. Sigo.
Nosotros lo llevamos haciendo desde hace dos semanas, y a dosis terapéuticas en la mayoría de pacientes, además de los corticoides en megabolo iv. Habría que plantearse dos cuestiones:
Los pacientes que se quedan en casa por síntomas leves (fiebre, mialgias, tos seca) están en periodo de incubacion y no están tomando ningún antiviral (azitro, hidrocloroquina, kaletra...). Estos pacientes deberían realizarse TODOS una analítica y una Rx de tórax? Yo creo que sí.