¿Qué debemos saber sobre la nueva variante #Omicron? ¿Debemos alarmarnos? ¿Es estrictamente una mala noticia?
Conoce todos los detalles sobre esta variante, que ahora mismo es la preocupación de todo el mundo. 🧵👇
Las fuentes son gracias a @saludconlupa
saludconlupa.com
Las alarmas del mundo entero se encendieron por ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 reportada en Sudáfrica.🚨🌎🦠
En solo unas semanas, se reportaron casos en más de una docena de países, y muchos paises prohibieron vuelos provenientes de Sudáfrica e, incluso, algunas farmacéuticas anunciaron ajustes en sus vacunas para responder a la nueva variante.
Pero ante todo lo acontecido hemos dejado pasar algo muy importante,🧐 la capacidad que tuvo Sudáfrica para encontrar, aislar y secuenciar el genoma de ómicron🦠🧬.
Lo cual no debería sobrealarmanos, sino tener confianza en la comunidad científica 🥼🔬que cada vez mejor preparadas para responder a los cambios del coronavirus.
#SinCienciaNoHayFuturo
Ojo👀 para quienes dicen que ómicron es la "variante Sudafricana": Que un país reporte los primeros casos de un 🦠o una variante no significa de que surgió ahí.
No estigmaticemos.
Volviendo al tema central, una de las razones por las que ómicron ha generado tanta preocupación es que presenta más de treinta mutaciones en la proteína Spike (espiga en español).
Estas variaciones en su envoltura PODRÌAN significar que la nueva variante infecta con mayor facilidad a las células humanas y por lo tanto podría ser más transmisible. Pero todavía no hay suficiente evidencia para probarlo. Falta mayor investigación.
Lo que sí se sabe es que esas mutaciones fueron identificadas gracias a las decenas de científicos sudafricanos que pudieron secuenciar el virus rápidamente.👏👏👏🔬🧬🦠🥼
👉Mas allá de todo lo mencionado, Ómicron nos recuerda algo fundamental. Que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura.
Según los últimos datos de la CDC África, sólo el 6,6 por ciento de la población continental -unos 1.300 millones de habitantes- ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.
En Sudáfrica - donde se detecto ómicron- solo el 25 % de la población tiene la vacunación completa.🚨Estas cifras son muy bajas a comparación de países desarrollados. Estados Unidos, por ejemplo, ha administrado, hasta ahora, casi 460 millones de dosis.
En conclusión, lo que podemos decir por ahora, es que aún queda mucho por conocer sobre esta variante, pero lo que sí sabemos con certeza es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará.
La vacunación no solo es un acto individual, también es colectivo.
#VacunateYa

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandra Palma 🦠🇵🇪🧬💉🔬🩺🧫

Alejandra Palma 🦠🇵🇪🧬💉🔬🩺🧫 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ribosoma_P

1 Dec
César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, informo en RPP, que el paciente peruano con la variante #ómicron fue detectado en Japón, y no salió de Perú, sino que viajó al país asiático desde Brasil.
El experto, reveló que el paciente es un hombre de 25 años que había estado en Brasil y luego vino a Perú el 24 de octubre, desde donde viajó con dirección a Sao Paulo el pasado 24 de noviembre.
El joven permaneció en Brasil hasta el 26 de noviembre y tomó un vuelo a Japón con escala en Qatar. A su llega al país asiático se le realizó una prueba en la que se le detectó la variante ómicron y se le puso en cuarentena.
Read 5 tweets
1 Dec
Mientras Congreso y Ejecutivo sigue jalándose los pelos uno con el otro. @NPR, la radio pública de EE.UU, nos recuerda nuestras vulnerabilidades, y que tenemos la tasa de mortalidad por covid-19 más alta del mundo.
🧵👇
npr.org/sections/goats…
👉La gente en Iquitos se refiere a su ciudad como "una isla", aunque es una ciudad de aprox 400.000 habitantes. Los pobladores notan con orgullo que es la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera. Solo por barco o en avión.
👉Los primeros casos de covid-19 aparecieron en Iquitos en marzo de 2020: "Sinceramente, pensamos que no iba a ser tan desastroso y que no iba a llegar a Iquitos" dice el sacerdote católico Raymond Portelli, quien también es médico.
Read 24 tweets
29 Nov
Les contare una experiencia cuando fui a vacunarme la 2da dosis de la vacuna contra la covid-19. Era la las 5 am, mama y yo éramos las primeras en llegar al vacunatorios, y después de varios minutos después llega un señor que vendía lapiceros y mascarillas.
Se dirige a mi y manifiesta su sorpresa al verme primera en la cola del vacunatorio, y a horas de la madrugada: "se ve que esta entusiasmada por su vacuna".

Yo le respondo, "claro las vacunas salvan vidas, y no solo nos protegen a nosotros también a quienes nos rodean".
Inmediatamente me interrumpe y dice que no confía en las vacunas, "tengo mi primera dosis y la segunda me tocaba en agosto, pero no fui a inocularme ya que me entere que causa mas covid".
Read 8 tweets
3 Oct
#PandoraPapers : Investigación revela que 35 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos.

El ICIJ, ha bautizado esta nueva investigación como los Pandora Papers y asegura que en ella han participado 600 periodistas q han examinado 1,9 millones de documentos.
Millones de documentos revelan acuerdos y activos offshore de más de 100 multimillonarios, 30 líderes mundiales y 300 funcionarios públicos.
Con la marca de los papeles de Pandora, el caché incluye 11,9 millones de archivos de empresas contratadas por clientes adinerados para crear estructuras offshore y fideicomisos en paraísos fiscales como Panamá, Dubai, Mónaco, Suiza y las Islas Caimán.
Read 10 tweets
3 Oct
“Por cuidar un sombrero, Castillo puede perder el cuello”:
El Ex Expresidente, Ollanta Humala, opina sobre la crisis política actual que se centra en las “deslealtades” del Premier, Guido Bellido, frente al Pdte de la República, Pedro Castillo.
Hilo🧵 @elcomercio_peru
✅Sobre el Pdte de la PCM, Guido Bellido:
Uno de los peores errores del Pdte Castillo es mantener a Bellido...Este señor tiene un doble discurso y da la impresión q obedece a las consignas del jefe del partido de Perú Libre. "Es insostenible su presencia".
✅Sobre el actual escenario político:
"Es inminente que el Pdte no va a terminar su quinquenio. Debería hacer una reflexión: por cuidar un sombrero, puede perder el cuello. Está dándole mucha importancia al simbolismo, pero sin contenido no vale nada".
Read 12 tweets
2 Oct
Hay un gobierno débil, paralelo con el señor Cerrón y eso le hace daño al pais, crea mayor desconfianza. "Queremos que le vaya bien al gobierno, que se dejen ayudar por las fuerzas democráticas en aras de la gobernabilidad".
Yonhy Lescano con @JaimeChincha Image
@JaimeChincha @leahsacin Sobre la renuncia del Congresista Martínez de la Bancada de AP: "Hay temas administrativos e internos en la Bancada. Siempre hemos tenido la libertad en la interna para opinar".
@JaimeChincha @leahsacin Sobre la posibilidad de censurar al Ministro Maravi: "La mayoría no ve con buenos ojos que el Ministro Maravi continúe en el Ministerio de trabajo".
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(