1/ Esto no sé para dónde va, pero... ¿cuándo empezó a importarnos _socialmente_ la vida y el dolor? Al menos más allá de las vidas y dolores de quienes teníamos cerca tanto como para hacer algo al respecto. ¿Es un fenómeno reciente?
2/ Hace pocos años resultaba normal que murieran 3 o 4 pilotos de F1 al año. Era la cuota aparentemente inevitable. Luego de la muerte de Senna en el 94 sólo ha habido una tragedia, la de Bianchi en 2014. Se actuó para evitar "lo normal". Hoy no se corre con lluvia siquiera.
3/ Esto parece frívolo, pero también hoy nos preocupa, por ejemplo, el bienestar mental de los trabajadores voluntarios en zonas de desastre. Antes nos daba más o menos igual lo que se traían en la cabeza de vuelta los soldados de la guerra, ya no digamos los socorristas.
4/ Se le llamaba "fatiga de combate", te mandaban de vacaciones tres semanas y luego de regreso a la línea de combate. Eso o Patton te gritaba y te sacudía dos bofetones porque eras un gallina.
5/ Masacres en la guerra y en la paz hay a granel, del saqueo de Persépolis a la invasión manchú de China, desde el genocidio de indígenas americanos hasta el armenio. Pero desde este último la actitud parece cambiar aunque la palabra "genocidio" no aparece sino hasta 1943.
6/ Pero hoy, ante un horror como el genocidio en Ruanda, no hay la actitud de "no es cosa mía" que en general se le acordó (salvo excepciones, siempre) al monstruoso Leopoldo II.
7/ No sé si alguien tenga un cronograma o algún estudio de este cambio donde hoy un ciudadano en Atenas o en Heksinki o en Cochabamba siente como agresión personal alguna atrocidad ocurrida al otro lado del mundo. Y no es cosa de información, que antes también llegaba.
8/ Si es una impresión mía equivocada, también me gustaría saberlo. Porque si no lo es, la duda sería si el progreso tecnológico y material comporta cierto progreso moral y social, y cómo, aunque los expertos sin datos ni muchas sinapsis afirmen exactamente lo contrario.
9/ Recuerdo una entrevista aSocolo, jefe de la tribu cazadora recolectora Hadzabe de Tanzania. Cuando le preguntaban qué era lo más importante respondía "la carne" y sobre la felicidad "la carne". Tiene razón en su contexto. ¿Necesitamos bienestar material para ir más allá?
10/10 Nye Bevan, creador de la sanidad británica, dijo que la libertad es el subproducto del excedente económico (se entiende que repartido). Y si lo es la libertad, ¿lo es la solidaridad, la moral, la empatía más allá de la tribu?
1/ La reacción contra una comediante por mostrar una estampita cómica de la vaquita del Grand Prix no es nada fortuita.
Si uno ve el corte de la televisión, no hay ninguna "intención ofensiva" ni crírtica a la religión, como la que podría tener yo todas las semanas en mi canal, declaradamente antirreligioso y ateo.
2/ Pero la Cofradía de los Ofendiditos del Santo Golpe de Estado saltó de inmediato reclamando una grave ofensa a la religión con más excesos que Neimar fingiendo una falta. Sabemos que los grupos nazionalcatólicos como HazteOir o Abogados Cristianos son dados a la hipérbole, pero aquí de nuevo están sirviendo a un relato político.
3/ Los ingredientes de las lágrimas de defensor de la fe que nos han preparado los nazionalcatólicos y sus voces en las redes son. Primero: que esto se da en una televisión pública que no debería existir cuando gobierna el PSOE, que cuando gobierna el PP siempre se puede traer a Urdaci a urdir patrañas franquistas.
1/ Hace tiempo que quiero contar esto, y viene al caso ahora que Claudi Sheinbaum ha decretado que Cuba es un país progresista... lo que viene siendo un país sin sindicatos libres, sin salarios remuneradores, sin abasto de alimentos, sin libertad de prensa ni de opinión (ni en grupos familiares de Whatsapp), sin partidos de oposición, sin un sistema de salud popular, sin una visión científica de gobierno, sin libertad de movimiento ni dentro del país ni para salir y entrar de él... tú sabes "progresista"... martinoticias.com/a/condenan-a-o…
2/ Conozco a una persona, un mexicano bien colocado en el gobierno de Sheinbaum, con estrechísimas relaciones con Cuba, visitante asiduo de la isla, que sabe perfectamente cuáles son las condiciones de vida de los cubanos y que está debidamente consciente de que el embargo comercial parcial estadounidense (que no es defendible, cuidado) no es el principal responsable de la situación del pueblo cubano, sino la ineptitud de los líderes de ese país, para los cuales el propio embargo es la mejor coartada imaginable para lavarse las manos mientras sus ciudadanos dedican su día a tratar de procurarse sustento suficiente para no morir de hambre. youtube.com/watch?v=Y01HXC…
3/ Esta persona es perfectamente consciente del desastre de Cuba sobre todo desde la caída de la URSS, cuando Moscú dejó de pagar las facturas de todas las ocurrencias de los Castro y los dejó librados a su suerte, permitiéndoles demostrar al mundo su incapacidad para organizar una economía medianamente funcional (Vietnam, destruido por una guerra y sometido a un embargo comercial mucho más estricto, levantó una economía razonable en 25 años desde que echó a Estados Unidos de su territorio). Tanto así que durante años ayudó a numerosos ciudadanos cubanos a huir de la isla y refugiarse en distintos países. youtube.com/watch?v=HlBK_M…
1/ No se trata de defender a Felipe VI, sino la legalidad mexicana, española e internacional. A muchos puede no gustarles (me incluyo) pero según la Constitución que rige a todos los españoles, el rey es el jefe del estado, símbolo ceremonial, sin poder alguno, pero así es.
2/ México, al mantener relaciones con otros países, reconoce la forma de gobierno que se han dado, y por tanto reconoce al rey como jefe del estado español, igual que reconoce a los mucho peores rey Salman, al sultán de Brunei y al rey de Swazilandia. Y a Putin.
3/ Incluso bajo los atroces gobiernos del PRI y el PAN, México había sido tradicionalmente un país respetuoso del derecho internacional y de los muchos tratados internacionales que ha firmado, lo cual le daba una solvencia internacional que permitió intervenir sobre todo como refugio de perseguidos políticos.
1/ Me preocupa que muchos oigan el delirio de Trump en el debate acusando a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, de estarse comiendo a los perros y gatos mascotas de la ciudadanía y concluyendo que esto le hace daño y lo exhibe como un enloquecido mentiroso.
2/ Mientras Kamala Harris se reía de la absurda declaración y el propio moderador del debate decía que no había niguna prueba de esto, y Trump insistía que lo había visto en televisión, parecería que es una debacle del proyecto de dictador. No lo es. Es un punto a su favor.
3/ Si eres alguien razonable y medianamente normal, sabes que esto es ridículo. Pero olvidas que Donald Trump no habla para ti. Habla para la secta MAGA, para los adeptos enloquecidos que necesitan convalidación de todos sus prejuicios, sus odios raciales, políticos y de clase.
En marzo de 2022 decía yo en mi canal de YouTube: "No me gusta decir lo que voy a decir: Siento que en México se está llevando a cabo un golpe de estado lento y blando...
2/ "Había instituciones enormemente deficientes pero alguna función cumplían y fueron demolidas sin sustituirlas por otras que cumplieran bien esa función o que al menos la cumplieran de la manera deficiente como la cumplían las instituciones que fueron demolidas".
3/ La sensación de que el mandato de AMLO no era un ejercicio de democracia (que tanto pidieron tanto él como sus corifeos durante años) sino un asalto al poder destinado a anular toda independencia de criterios en aras de un pensamiento único, siguió preocupándome.
1/ Tengo una vecina bastante mayor, con el hijo ya fuera de casa, que tenía a un marido muy amable que todos los días paseaba a su perrito.
2/ El tiempo hizo lo que hace el tiempo, y un día tuvimos la esquela del marido en el portal del edificio. Y entonces ella paseaba al perrito. Hasta que, el tiempo de nuevo, un día no hubo más perrito.
3/ Es lugar común, pero la imagen es precisa: la buena mujer empezó a marchitarse tras sus gafas, saliendo apenas de compras. Y cuando mi perro y yo coincidíamos con ella en el portal o en el ascensor, era siempre cariñosa con el perro y yo, que me invento cosas siempre, le veía cierta nostalgia.