Mi familia se deriva de otra que siempre tuvo la crianza de animales como sustento.
Crecí visitando granjas, y mirando por la tarde a un borrego que comeríamos a la mañana siguiente, o admirando gallineros inmensos, y el matadero a un lado.
Mi padre siempre tuvo amigos que pertenecían al ambiente taurino: apoderados, matadores, ganaderos, empresarios, grandes aficionados... todos, gente divertidísima y generosa.
Crecí y, a mi vez, trabé amistad con taurinos; gente buena, derecha, medio filósofa, medio insensata.
Fui fiel aficionado a la fiesta brava, de principios de los 90 a mediados de la primera década de este siglo, y nunca salí de una plaza creyendo que había malgastado mi dinero, o sintiendo que celebré algo inmoral.
Luego, los buenos encierros menguaron, y me alejé de la plaza.
Todavía espero buenos encierros que me lleven de regreso a la plaza: es un ambiente, un espectáculo y una experiencia que disfruto mucho, con todos los sentidos, y que me ayuda a ganar, como humano, algo invaluable: perspectiva.
Los sonidos, incluidos su magnífica música y las proclamas de aficionados y diestros; los aromas, los sabores, las texturas, y las estampas.
Los contrastes, las combinaciones, y como ruido de fondo la muerte, que siempre se asoma y lo acomoda todo.
Quizá por todo esto, es que me parece chocante este enésimo esfuerzo por prohibir las corridas de toros.
No es sólo, para mí, un tema de libertades, o de oposición a un gobierno que todo lo hace mal: es también un tema de querencias.
Llegar a la plaza, acompañando a una mujer hermosa, y compartiendo con amigos el sol o la sombra, una broma, y un trago.
Jeans, botas, camisa arremangada, sin reloj y con el móvil en silencio.
Y ver las suertes, y la competencia, y exigir y reconocer, y en definitiva celebrar.
Si hay que defender libertades, porque son necesarias y buenas, se necesitan querencias para anclarlas y luchar por ellas.
No es que me interese acudir a la México: me interesa que la fiesta, si ha de morir, lo haga como conclusión válida y no como algo que se castra.
A ver si se puede.
A ver si podemos.
Este mundo cada vez es menos "mi" mundo, y tiene sentido que así sea, pero no por eso voy a dejar que algo útil y grato sea barrido bajo la alfombra, sólo porque hoy hay quienes se horrorizan con una forma de cumplir el ciclo.
Ojalá quienes se horrorizan con la muerte del toro, se horroricen aún más con las aves canoras presas, los perros mutilados "por estética", y los pollos inflamados con hormonas a niveles monstruosos: la muerte es una consecuencia natural de vivir; el encierro y la mutilación, no.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mientras crean que a alguien (quien sea) le pagan por leer, no les van a salir las cuentas, ya sea que lo haga bien o lo haga mal.
Es como el caso de un afamado contrabandista, que cruzaba la frontera con su carga a la vista de todos...
Aquel contrabandista, de quien todos conocían su condición, cruzaba todos los días la frontera empujando una carretilla rebosante de estiércol, y los vistas aduanales lo detenían para revisarlo, pues era obvio que ALGO pasaba cada día de un lado a otro de la frontera...
"A ver, don contrabandista, alto: te vamos a revisar, a ver qué traes".
Y el contrabandista los dejaba hacer con toda calma, sin inmutarse.
Y ahí estaban los vistas, en grupo, rodeando la carretilla y metiendo las manos en la mierda, removiéndola, tratando de encontrar ALGO.
Imagínate que hubo una época en que @AccionNacional identificaba las más graves carencias locales, diseñaba estrategias concretas para resolverlas, y salía a las calles a promoverlas mucho antes de las elecciones.
Luego, pedía el voto y lo ganaba gastando suela.
Imagínate que hubo una época en que @AccionNacional repitió ese proceso municipio por municipio, y cada que ganó, su primer objetivo fue diferenciarse del Pri y su ineptitud.
Luego fue por los congresos locales, las gubernaturas, el congreso federal, y la presidencia.
Ahora, mira dónde anda la dirigencia nacional de ese partido, los temas de sus bancadas federales, y los temas de muchos de sus diputados locales, y más de uno de sus gobernadores.
El rumbo se perdió hace más de 15 años. Y va a tardar un rato en mejorar.
Sobre la "guerra florida" entre Gertz y Nieto: no va a trascender, y la ineptitud de Gómez al frente de la UIF es garantía de eso.
Más o menos habría tiro, si Nieto siguiera al frente de la UIF. Subrayo: más o menos. Se trata del hijo político de López, contra un dueño de López.
Los madrazos a Gertz pueden tener origen entre el equipo de Nieto que sigue en la UIF, gracias a que Gómez sigue esperando audiencia con López, para que éste le diga cómo debe arrastrarse en este tema. Quizá sigan aflorando, pero de ahí no pasarán.
Gertz, que podría ser el más vulnerable políticamente por aún tener cargo, navega tranquilo en la nave del chantaje, amagando con la renuncia si se cruza medio milímetro más allá de las planas de los diarios.
Si Gertz se fuera antes que López... mala cosa. Muy mala.
Una casa de 1.6 millones en Querétaro es prácticamente de interés social, no mamen.
Y un audi de agencia de medio millón, para nada es un alarde para un funcionario federal de ese nivel.
La inclusión de esos bienes, por parte del denunciante "anónimo", huele a puro ardor.
Es realmente notable la forma en que este régimen desecha a sus alfiles y peones: no importa cuánto le hayan servido, cuando dejan de hacerlo (por agotamiento o, como Nieto, por exceso de iniciativa) los deja por completo a su suerte, y que se defiendan como puedan.
Bien curioso el timing: esta semana hubo un putal de reuniones políticas, al interior de los partidos nacionales, de organizaciones sui generis, de personajes locales y foráneos, y entre todos ellos.
Hubo definiciones. Acomodos. Se tomaron decisiones y se validaron publicándolas.
Pareciera que algo se desatoró... ya se anunciaron canales de comunicación, y se está ejerciendo una intensa interlocución entre los actores más diversos.
También hubo reacciones de quienes parecen haber quedado afuera (los exgobers panistas, p. ej.) pero... afuera de qué?
Por qué algunos disidentes de López, creen que analizar cuántos pendejos caben en el Zoocalo es una forma de oponerse a él?
Un discurso opositor, propio y original, parte de HECHOS RELEVANTES desde la sociedad, no de dichos triviales desde el régimen.
Lo que no se nombra, no existe.
El drama de los niños sin medicina contra el cáncer es un drama para cada una de sus familias, pero no lo será "para México" hasta que suficientes mexicanos lo hablen, lo repitan, lo verbalicen, lo externen en forma constante y expresa.
Quién es el objetivo de la destrucción lopista?
La clase media.
Quién DEBERÍA estar atenta a esa destrucción en primerísimo lugar?
La clase media.
A quién busca mantener entretenida el discurso bolivariano?