Parecido razonable con la obra "Doctor Samuel Jean Pozzi en casa" (1881) de John Singer Sargent.
🔴 La utilización del color rojo en el nuevo retrato de Carlos III no está hecho al azar, ya que este simboliza fuerza, peligro, poder, pasión, energía y vitalidad.
El color rojo en la historia del arte ha estado relacionado con el poder.
Por ejemplo, los emperadores romanos utilizaban el color rojo para sus capas porque así era más fácil verlos durante las batallas, los césares la utilizarán como elemento militar.
Como en sus retratos.
Esta capa de color rojo que denotaba autoridad la veremos también en retratos mucho más adelante. Las capas rojas siempre presentes.
Y se convertiría en el color de fondo de palacios: en las cortinas, coronas o sillones.
Por desgracia, parece que atacar obras de arte y poner en riesgo el patrimonio cultural está de moda para defender ciertos dircursos, principalmente ecológicos.
El último ataque ha sido a 'Los Girasoles' de Van Gogh, pero han habido muchos más. Y las obras no tenían cristal.⬇️🧵
'La ronda de noche' (1642) de Rembrandt fue acuchillada en dos ocasiones: en 1911 y en 1975.
El primero de ellos a penas penetró en el lienzo gracias a la protección del barniz, pero el segundo hizo cortes de grandes dimensiones como se puede ver en la foto. Fueron 12 en total.
El ataque del 13 de septiembre de 1975 fue ocasionado por un profesor con trastornos mentales que alegó que "lo hizo por el Señor".
De hecho, la pureza blanca de los elementos clásicos se convirtió en un cánon de belleza en el renacimiento, y posteriormente en el barroco.
Como por ejemplo, las esculturas de un mármol puro de el "David" (1504) de Miguel Ángel o "Apolo y Dafne" (1622-25) de Bernini.
Pero en las excavaciones que se realizaron en Pompeya y el Acrópolis de Atenas en el siglo XVIII se pudieron encontrar piezas con restos de policromía.
O en el caso de Herculano, de la que se ha conservado mucho de este color en la arquitectura, por ejemplo.
Hoy 7 de diciembre se celebra el día del #OrgulloBaroco y por si alguien no sabe muy bien por qué, es porque #TalDíaComoHoy de 1597 nacía Gian Lorenzo Bernini, el escultor barroco más reconocido.
Pero con estas barbaridades en mármol, como par no.
🏛️Fuente de los cuatro ríos (1651)
📍Piazza Navona, Roma (Italia)
En principio esta idea de una fuente que simbolizara los cuatro grandes ríos del mudo la tuvo su gran rival Brorromini, pero fue a Bernini a quién le dieron el proyecto.
Bernini representó los cuatro grandes ríos de los cuatro continentes que se conocían en ese momento mediante cuatro grandes esculturas.
No soy ninguna experta en arte clásico pero me gusta muchísimo la mitología, así que hoy a hablaros de una historia en la que la moraleja sería más o menos: no te flipes mucho que te quemas.
Así que sí, vamos a hablar del mito de Ícaro y Dédalo. Pero primero, ¿quiénes eran?
Dédalo, padre de Ícaro. Conocido por sus inventos y sus habilidades trabajando sobre todo la madera, pero un artesano capaz de construir casi cualquier cosa.
Especialmente por ser el arquitecto y creador del Laberinto del Minotauro.
Mosaico romano de Recia en el que se representa a Teseo y al Minotauro en el laberinto.