Pues allá vamos. ¿Queréis conocer nuestra última ventana al pasado? Os acompañamos a los ss. II-I a.C., al centro del oppidum vettón de #Ulaca (Solosancho, Ávila), donde se levantaba un inmenso edificio del que todavía nos queda mucho que aprender. ¡Tiremos de un nuevo hilo🧵! 👇
En medio de un paraje natural impresionante, en pleno Valle de Amblés, se alza el cerro amesetado de Ulaca. En él se descubrieron durante el s. XIX los restos de antiguas poblaciones y durante el siglo pasado se estudiaron sus fortificaciones y estructuras monumentales.
El asentamiento de la Edad del Hierro que se levantó en Ulaca, establecido entre el s. III y el I a.C., es especialmente conocido por el llamado "altar de sacrificios", esta fascinante estructura excavada en la roca.
Sin embargo, no voy a hablar hoy de ella sino de otro de los más impresionantes restos del poblado de la Edad del Hierro: el gran "torreón", que está siendo excavado por @Proyecto_Ulaca desde 2016.
Aquí podéis ver sus restos en varios modelos 3D fotogramétricos hechos por el equipo de excavación y por nuestros drones de @3dStoa y @VirtuaNostrum.
Se trata de una inmensa construcción de planta rectangular de 14 x 10 metros en planta, levantada con rocas de granito de gran tamaño que hoy encontramos desplomadas sobre la estructura. Es uno de los derrumbes más bonitos que recuerdo.
Aunque todavía no se ha excavado por completo la estructura, se percibe perfectamente su planta y en las últimas campañas se ha hallado la puerta de entrada, al oeste.
A partir de los datos de las últimas excavaciones y de paralelos histórico-arqueológicos, en colaboración con el equipo de excavación, dirigido por Jesús R. Álvarez-Sanchís y Jesús Rodríguez, nos pusimos manos a la obra para dar forma a una primera hipótesis reconstructiva.
Revisamos entonces ilustraciones antiguas y planteamos nuevas hipótesis en base a los estudios arqueológicos.
Y comenzamos a levantar la reconstrucción en #Blender directamente sobre los modelos 3D fotogramétricos de su estado actual. Esto nos permite ser tremendamente rigurosos en cuanto a dimensión y proporciones.
Para plantear la hipótesis arquitectónica correctamente revisamos paralelos etnográficos y contamos con la asesoría de @arkeographos. ¡Gracias compañero!👇
Tras un poco de magia por aquí y por allá y mucho trabajo colaborativo, os podemos mostrar cómo pensamos que fue este edificio, ¿estáis preparados?
Aquí tenéis una vista desde el suroeste de la gran estructura conocida como "torreón" de Ulaca. Pese a que las partes más altas se conocen muy poco, su posición estratégica hace que sea plausible un uso mixto público-defensivo, a modo de gran atalaya.
Es por ello por lo que hemos dispuesto ventanas que permitirían observar kilómetros a la redonda y defender el entorno próximo.
Además, nos resultaba muy interesante relacionar el edificio con el manantial que se encuentra pocos metros al noroeste del mismo, tal y como veis en esta imagen. 👇
En ese lugar todavía hoy abrevan vacas y se piensa que ya desde la antigüedad fue un punto muy importante que, probablemente, determinó la posición del Torreón de Ulaca.
Es por ello que también hemos hecho hincapié en representaciones como ésta, que nos muestran a los animales abrevando en el cercano manantial, en estrecha relación con el edificio.
Controlar los recursos era muy importante.🧐
El interior del torreón, que quizás tuvo una altura cercana a los 8 metros -inferimos esto por paralelos y por la cantidad de piedra hallada en el derrumbe-, probablemente se dividiera en tres plantas. 👇
Nos vemos tentados a pensar que el torreón también hubiera cumplido una función político-religiosa, complementaria a la desarrollada en el santuario rupestre, convirtiéndose quizás en el lugar de reuniones del consejo de notables o ancianos del oppidum.
En esta infografía podéis ver mejor la hipótesis que planteamos -siendo conscientes de que todavía queda mucho por excavar y estudiar-. 👇
Este trabajo científico se hace transparente con el uso de la escala de evidencia histórico arqueológica, que nos permite mostrar, de un vistazo, el nivel de evidencia de cada parte de la reconstrucción, y las unidades reconstructivas (UR). 🧑🔬
Además, este proyecto de reconstrucción virtual y el trabajo en torno a las hipótesis arqueológicas del yacimiento ha sido publicado en forma de artículo científico en el último número de "Arqueología de la Arquitectura", que podéis leer aquí: arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqa…
En especial, me gustaría agradecer la participación en el artículo de Gonzalo Ruiz Zapatero, que explica con pluma de cirujano la importancia de las reconstrucciones virtuales no solo desde el punto de vista divulgativo sino también de la propia investigación arqueológica.
Espero que este trabajo os haya resultado interesante y os permita descubrir o conocer más de Ulaca. ¡No dejéis de visitarlo! Agradecer desde aquí también el inmenso trabajo de @Proyecto_Ulaca y su equipo, y la colaboración de Miguel Ángel Maté, que participa en el artículo. :)
Por cierto, como siempre, podéis ver las imágenes en mayor resolución desde aquí y utilizarlas (con fines no lucrativos y citando nuestra autoría) sin ningún problema.😃
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...
Hace unos meses trabajé en uno de los proyectos más exigentes a los que me he enfrentado: la recreación virtual en 3D de tres ciudades romanas muy diferentes para una exposición que estaba preparando el @museudelleida. ¿Me acompañáis a descubrirlas? ¡Dentro hilo! 🧵
@museudelleida Solemos pensar en el mundo romano como un conjunto prácticamente homogéneo pero cada asentamiento, cada ciudad, tenía sus características propias relacionadas con su ubicación y entorno natural. Ésta era, precisamente, la idea: representar tres ciudades diferentes en su contexto.
@museudelleida Se me planteó entonces el reto de recrear los enclaves romanos que se ubicarían bajo las actuales ciudades de Lleida, Isona y Guissona, tres poblaciones del oeste de Catalunya.
Hoy os presento mi último trabajo de reconstrucción virtual en #3D, uno al que tenía muchas ganas y que nos va a permitir viajar a uno de los enclaves romanos más importantes de la Península Ibérica: #Segóbriga, la ciudad del lapis specularis. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵👇
En las cercanías de Saelices (Cuenca), en plena Meseta, se encuentran los restos de una de las ciudades romanas más interesantes de la Península Ibérica, sobre una colina que domina el valle.
Muchos de los que vivimos en el centro de la Península conocemos este yacimiento desde pequeños porque nuestros institutos -¡gracias a los dioses!- se encargaban de llevarnos allí a disfrutar del Festival de Teatro Grecolatino.