Verano de 2019, Charlotte Girard y Romane Valée leen en el museo de la guerra en Ottawa los nombres de 7000 soldados canadienses caídos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero hay que dar un salto unos años atrás hasta 2004 en Caen. Durante una clase de historia los alumnos preguntan a su profesor como eran los soldados que habían desembarcado no muy lejos de allí para liberar Francia en 1944.
Los alumnos redactan 60 preguntas en tarjetas para interrogar a un soldado imaginario. Donde dormían, que comían, que peso cargaban, tenían miedo, ese tipo de preguntas.
Aquellas tarjetas acabarían en el museo militar de Caen donde les fueron entregadas a un grupo de 35 veteranos canadienses que habían desembarcado en Juno Beach el día D en 1944. Los canadienses asistían a los actos del 60º aniversario del desembarco.
A los pocos días aquellos estudiantes fueron invitados a reunirse con aquel grupo de 35 veteranos de guerra y ellos mismos pudieron escuchar las historias de aquellos hombres.
Unos cuantos de aquellos jóvenes alumnos viajarían a Canada en 2006. A la vuelta fundarían la asociación “Westlake Brothers Souvenir”.
El objetivo de la asociación es simple y claro:”la promoción y preservación del deber de recuerdo que se les debe a los canadienses que se atrevieron a cruzar el océano ... para liberar primero a nuestra región, luego a Francia, y finalmente a toda Europa, de la barbarie nazi”.
Desde su creación la asociación ha participado u organizado más de 300 ceremonias para honrar a aquellos canadienses que cruzaron el Océano para liberar Francia.
Además han organizado 4 viajes a Canadá donde han visitado las ciudades de donde provenían aquellos soldados y las unidades militares herederas de las que una vez cruzaron Francia camino del corazón de Alemania.
Y queda por contar la elección del nombre de la asociación.
En algún otro hilo ya os he contado que los canadienses no tuvieron precisamente un paseo triunfal en su avance por Europa. Sufrieron cuantiosas pérdidas .
El 6 de junio de 1944, tres hermanos, George, Tommy y Albert Westlake saltaron de las lanchas de desembarco en Juno Beach. George de 23 años murió al día siguiente. Tommy y Albert de 29 y 26 años murieron juntos mientras manejaban una ametralladora.
Los dos hermanos mayores murieron durante la batalla para conquistar el pequeño pueblo de Mesnil-Patry. Allí más de 100 canadienses morirían el 11 de junio luchando contra la 12a División Panzer SS Hitlerjugend.
Los 3 hermanos Westlake murieron con 5 días de diferencia. Su sobrino al que nunca conocieron se ha pasado media vida intentando que la historia de sus tíos sea recordada. Dicho sobrino participaba en aquel viaje acompañando a los 35 veteranos de guerra a Caen.
Como dirían aquellos jóvenes tras escuchar la historia de los Westlake “Tres hermanos murieron por una causa que creían que era lo suficientemente justa como para arriesgarse a perder la vida. Tres hermanos murieron para liberarnos”
Decir que la Westlake Brothers Souvenir está formada por jóvenes de entre 13 y 23 años. Y para poner fin al hilo citaré otra frase de sus estatutos “ informar a los ciudadanos de hoy sobre sus deberes y sus derechos”
Y hasta aquí por hoy.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer os conté un poco por encima el desastroso asalto a Grozny del 31 de diciembre de 1994. Ahora unas pinceladas de las lecciones aprendidas que supusieron que los rusos avanzaran en las semanas siguientes.
Tras la debacle de fin de año los rusos reaccionaron rápidamente. Trajeron a la zona en los días posteriores a unidades mucho mejor preparadas que las que habían empleado el 31 de diciembre. Su infantería de marina y unidades de Spetsnaz por ejemplo.
Muchos de los generales que habían estado en la zona fueron relevados y sustituidos por otros con otra visión del avance y nuevas tácticas.
Mañana del último día del año de 1994. 4 columnas de tropas rusas entran en Grozny. En 48 horas varias de las unidades que componían esas columnas habrán dejado de existir.
El plan ruso era confluir coordinadamente en el centro de la capital y rodear el palacio presidencial utilizando para ello grandes columnas mecanizadas.
Las columnas que entraron por el este y oeste no consiguieron avanzar hacia el centro de la ciudad. Las del norte, sin oposición, entraron en la ciudad en una calma casi absoluta.
Hace unas semanas se produjo el relevo del USTRANSCOM ( United States Transportation Command). Durante la ceremonia se pidió que una de las tripulaciones allí presentes se pusiera en pie para recibir un reconocimiento público .
Aquellos hombres eran la ya famosa tripulación del C-17 REACH871. El REACH871 saltó a la fama tras despegar de Kabul con 823 refugiados en su interior durante la evacuación de agosto y hacerse pública una fotografía de su interior que se volvería viral.
Su comandante tomó la decisión de despegar cuanto antes para evitar el caos en el que se había convertido el aeropuerto y tras haber entrado al C-17 más personas de las previstas.
Mini hilo. Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos muertos en el teatro de operaciones europeo fueron concentrados en grandes cementerios, algunos fueron repatriados. Hubo alguna excepción. Cementerio en Luxemburgo que alberga los restos de más de 5000 soldados👇
30 de julio de 1943, la 8º Fuerza Aérea ataca el corazón industrial alemán. Ese día una de las fabricas de los Messerschmitt será el objetivo para los B-17.
186 B-17 atacaron el objetivo ese día. El viaje de ida no pudo ser mejor, buen clima, ausencia de aviones alemanes y antiaérea imprecisa. La situación pronto cambiaría .
Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
Noviembre de 1942, un pequeño hidroavión Vought OS2U Kingfisher de la Us Navy patrulla la vasta superficie de Océano Pacífico. De repente algo llama la atención de su piloto que vira y se dirige hacia un punto en concreto.
Lo que ha llamado la atencion del piloto es una pequeña balsa que flota a la deriva. En su interior 3 hombres esperan ya sin fuerzas a sus salvadores. El Kingfisher ameriza y recoge a los tres hombres. El más grave es acomodado en la cabina. Los otros dos se aseguran en las alas.
El pequeño avión recorrerá 70km navegando por el océano hasta la base aliada más cercana. Otros aviones habían recogido otros 4 náufragos en otras dos pequeñas balsas cercanas.