Hace unas semanas se produjo el relevo del USTRANSCOM ( United States Transportation Command). Durante la ceremonia se pidió que una de las tripulaciones allí presentes se pusiera en pie para recibir un reconocimiento público .
Aquellos hombres eran la ya famosa tripulación del C-17 REACH871. El REACH871 saltó a la fama tras despegar de Kabul con 823 refugiados en su interior durante la evacuación de agosto y hacerse pública una fotografía de su interior que se volvería viral.
Su comandante tomó la decisión de despegar cuanto antes para evitar el caos en el que se había convertido el aeropuerto y tras haber entrado al C-17 más personas de las previstas.
Otra de las fotografías que darían la vuelta al mundo es la de un niño dormido en el suelo de un C-17 en vuelo y arropado por la parte superior del uniforme de uno de los miembros de la tripulación.
Hace unos días esa prenda ha sido entregada por su dueño al museo de la USAF para su conservación y exposición. Los americanos tienen muy en cuenta el preservar este tipo de efectos como parte de su historia.
El soldado Nicolas Baron, ayudante de carga en uno de aquellos C-17 la llevó al museo. Llevaba solo 5 meses de servicio cuando participó en la operación. Dijo que su motivación para alistarse fue ser participe de algo más grande. Pues dicho y hecho.
El C-17 ha sido el gran protagonista de la operación Allies Refuge. De los 222 que posee la USAF en el momento álgido de la operación la mitad estuvieron comprometidos en el esfuerzo de evacuación, con una media de entre 60-80 el resto de días.
Para las tripulaciones cada misión suponía jornadas maratonianas de unas 20h. Se dice que las bebidas energéticas se agotaron en todas las bases participantes.
El primer C-17 estaba en el aire a las 3h de haberse dado luz verde a la operación. En general las tripulaciones y unidades fueron avisadas con menos de 24h de antelación de que eran enviadas a la zona.
3 C-17 medicalizados fueron desplegados también en bases del Golfo Pérsico. Uno de ellos despegó rumbo a Kabul a los pocos minutos de haberse producido el atentado en el aeropuerto.
Pocos aviones quedaron inoperativos por averías y el mantenimiento que se les hacía era el mínimo imprescindible para poder salir al día siguiente.
Terminada la operación la USAF ha repartido más misiones a la flota de C-5 Galaxy ya que se da por hecho que los C-17 necesitarán de algunos meses para poder ponerse al día en el mantenimiento. Hablando solo del tren de rodaje habrá que cambiar gran parte de todas las ruedas
Tras finalizar la operación gran parte de las cansadas tripulaciones tuvieron unos días de descanso y se articularon charlas y un servicio de apoyo psicológico al regresar a sus bases de origen. Para todos ellos había sido la misión más dura y a la vez más satisfactoria.
Otra parte de la operación menos vistosa y crucial para el éxito fueron los equipos de control aéreo de la USAF y los Marines que dirigieron todo el trafico aéreo en la zona. Equipos que controlaban unas 300 operaciones diarias sin radar, torre de control u otras facilidades
Y como no una gran flota de cisternas fue desplegada a la zona para poder mantener todo este esfuerzo aéreo.
A otros que se les vio fugazmente de vez en cuando fue a alguno de los 6 B-52 desplegados y que seguro que estuvieron en vuelo casi constantemente, ademas de seguro decenas de F-15E.
Mini hilo. Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos muertos en el teatro de operaciones europeo fueron concentrados en grandes cementerios, algunos fueron repatriados. Hubo alguna excepción. Cementerio en Luxemburgo que alberga los restos de más de 5000 soldados👇
30 de julio de 1943, la 8º Fuerza Aérea ataca el corazón industrial alemán. Ese día una de las fabricas de los Messerschmitt será el objetivo para los B-17.
186 B-17 atacaron el objetivo ese día. El viaje de ida no pudo ser mejor, buen clima, ausencia de aviones alemanes y antiaérea imprecisa. La situación pronto cambiaría .
Tarde del 22 de septiembre de 2013. El destructor USS William P. Lawrence, de la clase Arleigh Burke de la Us Navy, acelera en las aguas del Mar Rojo para ocupar su puesto como uno de los escoltas del portaaviones Uss Nitmiz.
Uno de los dos MH-60S que transporta acaba de terminar una misión de traslado de suministros y se dispone a aterrizar en el destructor. Jana A. Vavasseur, que es la máxima responsable del buque ordena aminorar algo la velocidad para facilitar la toma.
En cuanto el helicóptero realiza la toma el personal del buque lo trinca a la cubierta con cadenas. Vavasseur ordena que la velocidad suba por encima de los 30 nudos y un viraje muy cerrado para acortar distancias con el Nitmiz.
Noviembre de 1942, un pequeño hidroavión Vought OS2U Kingfisher de la Us Navy patrulla la vasta superficie de Océano Pacífico. De repente algo llama la atención de su piloto que vira y se dirige hacia un punto en concreto.
Lo que ha llamado la atencion del piloto es una pequeña balsa que flota a la deriva. En su interior 3 hombres esperan ya sin fuerzas a sus salvadores. El Kingfisher ameriza y recoge a los tres hombres. El más grave es acomodado en la cabina. Los otros dos se aseguran en las alas.
El pequeño avión recorrerá 70km navegando por el océano hasta la base aliada más cercana. Otros aviones habían recogido otros 4 náufragos en otras dos pequeñas balsas cercanas.
Un Marine grita de dolor tras ser herido en Vietnam en 1967 en las afueras de la que fue conocida como la picadora de carne. La historia tras la foto.👇
Los Marines no estaban contentos cuando les encargaron establecer una serie de bases defensivas en la frontera entre Vietnam del norte y del sur para frenar la infiltración. La más cercana a la frontera fue Con Thien. Los marines se establecieron allí a principio de 1967
La base se encontraba a tiro de la artillería norvietnamita de largo alcance. Los marines con su visión ofensiva de la guerra no entendían como debían permanecer sentados a la espera de que les atacasen. Tenían razón.