Hoy en #HistoriaDeRomaParaTodos vamos a desmitificar un poco más #Teutoburgo
Debemos comenzar afirmando q la batalla del bosque de Teutoburgo es un nombre completamente inapropiado: el conflicto entre Arminio y Varo tuvo lugar durante varios días dentro de un área de unos 5o km²
Si observamos los restos de la batalla en un mapa, aluden un conflicto moderno: recuerdan la dispersión de armas y posesiones personales a lo largo de la línea de huida que dejó el ejército alemán en retirada después de que los aliados cruzaran el Rin en 1945.
En cambio, lo que tenemos en Kalkriese es uno de los escenarios del clímax de la batalla, posiblemente done todo se decidió. Más desconcertante aún, no solo no había campo de batalla, había relativamente poco bosque.
La imagen que muchos tienen en sus mentes, de un conflicto similar a los momentos iniciales de la película de Ridley Scott Gladiator, de romanos y germános luchando en un bosque espeso, resulta falsa. Gran parte del área circundante era tierra de cultivo.
La frase de Tácito, Teutoburgiensi saltu, que dio su nombre a la batalla y a la cadena montañosa de Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, donde se pensaba que tuvo lugar la batalla, parece haber sido mal interpretada.
Se puede traducir como "Bosque de Teutoburgo", también puede traducirse como "Paso de Teutoburgo". Esta parecía ser una versión mucho más plausible cuando los arqueólogos examinaron el terreno. Pero el hecho de que la batalla fue una emboscada y que duro varios días es real.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝑮𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒐_𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐

𝑮𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒐_𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Galieno_Augusto

18 Dec
Hilo navideño de personajes históricos felicitando la Navidad 🤶🤶 🤶.

Comenzamos con nuestro Felipe II sonriente tras la victoria de Lepanto os desea feliz Navidad, a todos menos a los luteranos y holandeses.
Nuestro Conrad más navideño os desea felices pascuas desde Viena, organizando otra potente ofensiva en Galiztia.
El fundador del Imperio Romano, el divino calvo no, su sobrino Augusto celebra la Saturnalia como buen romano.
Read 5 tweets
17 Dec
La flota imperial con base en Constantinopla jugó un papel clave en la defensa de la ciudad durante el asedio árabe de los años 668-669 y nuevamente en 717-718.
#HistoriaDeBizancioParaTodos Image
Desde finales de la década de 640 lanzó duras ofensivas 🆚 las costas controladas por los árabes en el Mediterráneo oriental. Aparecio por primera vez en acción en la batalla de los mástiles frente a la costa licia en 653, liderada por el propio emperador Constante II. Image
Existe cierta discusión sobre si esta fuerza naval fue una respuesta a la amenaza árabe, dado que hasta ese momento no había habido necesidad de una flota de este tipo en el Mediterráneo oriental controlado por los romanos.
Read 6 tweets
29 Oct
¿En qué medida la identidad cristiana-romana generó una conciencia comun en la población del Imperio Romano de Oriente, y ayudó en la defensa🆚 las invasiones de los ejércitos árabe-islámicos a ½ del siglo VII y primera parte del siglo VIII? #HistoriaDeBizancioParaTodos
La arqueológia y las ⛲ históricas demuestran que, a pesar de los frecuentes ataques y saqueos de las ciudades, la población resistió o se refugió en algún lugar hasta que el enemigo se hubo marchado antes de volver a ocupar su asentamiento.
El mejor relato proviene de una colección de milagros atribuidos a San Teodoro "el recluta" asociados con la ciudad de Euchaïta en Helenopontus (N de Asia Menor central). El autor describe con detalle cómo la población se trasladó al acrópolis fortificada durante
Read 37 tweets
28 Oct
La pérdida de Egipto ante la invasión árabe hacia el 642 supuso un reajuste económico significativo y una mayor dependencia de Constantinopla de Tracia y Anatolia.
#HistoriaDeBizancioParaTodos
Una estimación reciente ha situado la pérdida total de ingresos del imperio en el siglo VII en torno al 75% de sus ingresos del siglo VI, una pérdida dramática que debe haber afectado fundamentalmente a todos los aspectos de la administración estatal.
De esta zona tan reducida era de donde el estado obtenía ahora sus ingresos y recursos humanos, y eran estas áreas - los Balcanes y Anatolia las que tenían que ser defendidas.
Read 4 tweets
27 Oct
A partir del 660 en adelante, el contacto entre el Imperio y las antiguas provincias orientales se fue diluyendo. Algunos viajeros, comerciantes y peregrinos, junto con aquellos que conocían los caminos a través de la región fronteriza, continuaron
#HistoriaDeBizancioParaTodos
transitando en una dirección u otra. Se gesto un distanciamiento entre Constantinopla y el califato. Trascurridos 6o años de las primeras conquistas islámicas, el hagiógrafo que redacto la Vida d Andrés de Creta se refería a Palestina y Siria como "la tierra de nuestros enemigos"
Este distanciamiento fue alentado por las acciones del gobierno bizantino, y del califato. El control militar romano sobre varias rutas hacia Siria fue en parte responsable de dicha ruptura de las comunicaciones entre Anatolia y el norte de Siria, por cuestiones de seguridad.
Read 7 tweets
24 Aug
Justiniano trató de corregir la corrupción y la malversación fiscal a nivel provincial. Lo logró de varias maneras. Prohibió a los funcionarios la adquisición de propiedades mientras estaban en el cargo, transfirió la propiedad
#HistoriaDeRomaParaTodos
de la res privita y el sacro patrimonium a la corona.
En segundo lugar, introdujo reformas para frenar la corrupción a nivel civil. Dio al defensor civitatis más autoridad para controlar a los gobernadores,
otorgó a los obispos un papel más prominente en la gestión provincial y adoptó políticas de confiscación de tierras, 🆚 familias desleales y prohibio a los terratenientes que reclamarán propiedades ajenas empleando su influencia.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(