Justiniano trató de corregir la corrupción y la malversación fiscal a nivel provincial. Lo logró de varias maneras. Prohibió a los funcionarios la adquisición de propiedades mientras estaban en el cargo, transfirió la propiedad
#HistoriaDeRomaParaTodos
de la res privita y el sacro patrimonium a la corona.
En segundo lugar, introdujo reformas para frenar la corrupción a nivel civil. Dio al defensor civitatis más autoridad para controlar a los gobernadores,
otorgó a los obispos un papel más prominente en la gestión provincial y adoptó políticas de confiscación de tierras, 🆚 familias desleales y prohibio a los terratenientes que reclamarán propiedades ajenas empleando su influencia.
Justiniano intentó contentar a la aristocracia local aumentando sus estipendios e instituyendo un programa centrado en dar un giro positivo a sus reformas, a pesar de estas medidas estaba surgiendo una discordia creciente entre la élite y el emperador.
La revuelta de Nika fue un intento de cambio de gobierno y algunos disidentes intentan influir en las facciones del circo para que eliminara a los principales funcionarios que dirigían la reforma.
Las fuentes que cubren el gobierno de Justiniano después de la década de 540 demuestran una clara pérdida de apoyo de la aristocracia a su emperador. Esta situación condujo a una división entre el trono y la aristocracia.
Como resultado generó un deseo de establecer un emperador pro-aristocrático en el trono que contará con el respaldo del Senado y ese hombre fue Justino II. Por tanto tuvo que realizar toda una serie de reformas para asegurarse el apoyo senatorial. Esta conexión nos da una pista
para entender mejor el carácter de las reformas de Justino II. Muchas de las reformas de Justino II han sido vistas como un medio para auxilisr el 'tesoro agotado' que heredó de Justiniano, pero un análisis más profundo de la economía del Imperio nos muestra que su situación no
era tan negativa como sugieren las fuentes. Es más prudente enmarcar estas reformas en el contexto de una tendencia proaristocrática para apaciguar a las élites que acaban de desempeñar un papel importante en el ascenso de Justino II.
Las reformas, como la Novela 149.721, otorgaron a la aristocracia un nivel de poder que no habían visto desde Anastasio Desde est enfoque debemos entender la política exterior de Justino II, sustentada en mantener el apoyo aristocrático y en un cambio de las medidas de Justiniano

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝑮𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒐_𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐

𝑮𝒂𝒍𝒊𝒆𝒏𝒐_𝑨𝒖𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Galieno_Augusto

17 Jun
La #CrisisdelSigloIII fue vista como un proceso histórico complejo, provocado por la interacción de muchos factores diferentes. Geza Alföldy resume los diversos aspectos de la crisis que dominó la historia del imperio romano desde el 249 al 284 en nueve puntos:
✔️ Cambio del gobierno, de un emperador al de un Soldatenkaiserzeit.

✔️ Inestabilidad general, influencia política cada vez mayor de las legiones Danubio-Rin.

✔️ Cambios sociales, problemas económicos, disminución y distribución desigual de la población.
✔️ Crisis religiosa y moral.

✔️ Invasiones de pueblos extranjeros en prácticamente todas las regiones fronterizas e incluso más allá, en el corazón del imperio.

✔️ Colapso del sistema MONETARIO.

✔️ Problemas sobre la legitimidad y la base ideológica del poder IMPERIAL.
Read 49 tweets
13 Jun
Utilizando ochocientos trenes, Mackensen transportó al Noveno Ejército hacia el norte hasta Thorn. Luego, el 11 de noviembre de 1914, giró hacia el sureste y, cubriendo su izquierda con el Vístula, atacó hacia el flanco ruso entre Lodz y Varsovia.
En solo cinco días, había trasladado un cuarto de millón de tropas al flanco ruso en completo secreto. El agregado británico en el ejército ruso lo describió como "una obra maestra de la organización", lanzada solo quince días después de la retirada alemana de Varsovia.
Esta capacidad de moverse ágilmente en las líneas interiores entre los dos frentes les dio a los alemanes la oportunidad de ejecutar la estrategia favorita de Hindenburg: defender en el oeste y ganar en el este.
Read 10 tweets
24 May
La historia de Gibbon dejó tan alto el pabellón para relatos posteriores que varias generaciones de historiadores se abstuvieron de seguir sus huellas. Theodor Mommsen expresó en este sentido lo siguiente:
#HistoriaDeRomaParaTodos
"al analizar las fuentes literarias, no fue hasta finales del XIX cuando la investigación logró mayores avances, gracias especialmente la crítica-estudio de Hermann Dessau de la Historia Augusta, sin olvidar que Gibbon con demasiada frecuencia acudía a la Historia Augusta"
Jacob Burckhardt escribió el primer capítulo de su obra, Die Zeit Constantins der Große, der Reichsgewalt im dedicado al siglo III. En él aparecen términos muy interesantes "imperio de los soldados" (para Septimius Severus) y "crisis" (para el año de los 6 emperadores 238).
Read 173 tweets
25 Apr
¿Que ocurrió en el Imperio Romano desde mediados del siglo III para que la élite senatorial perdiera su capacidad de dirigir legiones? A continuación tenéis una breve respuesta.

Después del 235 todas las energías del Imperio
#HistoriaDeRomaParaTodos
#CrisisdelSigloIII
se concentraron en los defensa del eje Rin/Danubio norte de Mesopotamia demostrando que la superioridad militar romana estaba siendo desafiada. Para mejorar las posibilidades de éxito y mantener alejados a los enemigos, los emperadores tenían que apoyarse en fuerzas móviles bien
entrenadas y oficiales profesionales. A través de las muchas guerras externas e internas que se libraron entre el 230 y el 284 d. C., el poder político de las fuerzas armadas creció, porque los emperadores dependían de ellas, mientras que el senado en Roma perdió importancia.
Read 6 tweets
4 Apr
Hoy en #HistoriaDeRomaParaTodos quería hablaros de tolerancia y libertad religiosa. Las persecuciones anticristianas no fueron tantas en cambio su fanatismo y crueldad muestran la inconsistencia de un prejuicio sociológico e historiográico que, difundido al menos desde el
siglo XVIII por Gibbon, todavía hoy goza de aceptación. Me refiero a la creencia de que las sociedades politeístas fueron religiosamente tolerantes mientras que el monoteísmo cristiano, inoculó el veneno de la intolerancia. Los testimonios históricos dejan
una realidad distinta. De la intolerancia politeísta dan fe, ya en tiempos precristianos, diversos procesos de impiedad de época clásica griega, en particular los protagonizados 🆚 personajes del entorno de Pericles y, sobre todo, el que culminó años después con la
Read 22 tweets
18 Mar
¿Queréis conocer el fondo de armario de una mujer del oriente romano? Pues los retratos funerarios de las tumbas de Palmira junto con un papiro encontrado en Dura-Europos, nos proporcionan una idea aproximada. El papiro registra la ropa y las joyas
#HistoriaDeRomaParaTodos
de Aurelia Marcellina cuando se volvió a casar. Sus posesiones incluian: 2 capas blancas (pallion) de 125 y 50 denarios, una túnica (sticharion) de 40 denarios, una nueva túnica sin teñir (delmatikin) 30 denarios, una túnica roja (delmatikin) y una cubierta púrpura para la cabeza
de 75 denarios. Artículos persas de cosméticos y perfumes que consistian en recipientes de cerámica y bronce, 50 denarios. 25 denarios en aretes y anillos. Este documento nos da una idea de la ropa, adornos y perfumes que llevaban las mujeres de Palmira.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(