Reconstrucción de Baby Yingliang, un embrión de oviraptosaurio de hace entre 72 y 66 millones de años hallado en el sur de China. El embrión está tan bien conservado que permite apreciar una postura como de ave antes de eclosionar.
Este es el aspecto real del fósil encontrado y la posición del embrión que permite estudiar las similitudes de desarrollo y conductual entre los dinosaurios y las aves modernas.
Este verano ha sido el primero, desde que se tienen registros, en el cual la lluvia cayó sobre las cumbres heladas de Groenlandia. Un nuevo estudio sugiere que la transformación que está padeciendo el Ártico hará que en las próximas décadas...
... la mayor parte de la precipitación sea en forma de lluvia en lugar de en forma de nieve, lo cual podría acelerar el deshielo y desencadenar un aumento del nivel de los océanos más rápido de lo estimado hasta la fecha. "Lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico".
El trabajo estima que la lluvia pasará a ser dominante sobre la nieve para las décadas de 2060 o 2070, con enormes implicaciones para la vida tanto del ártico como de fuera del mismo.
Hay herramientas de piedra tallada atribuidas a los humanos y sus ancestros de hace 2,6 millones de años. Hasta hace poco, los arqueólogos creían ser capaces de distinguir los cortes y fracturas generados por nuestra familia evolutiva, pero los últimos años han añadido confusión.
En 2016 un grupo de investigadores demostró que algunos monos capuchinos son capaces de facturar y generar yescas de piedra similares a las que suelen atribuirse a los humanos. Estos primates no fabrican herramientas, sino que buscan quebrar las piedras para obtener...
... posiblemente el silicio de su interior como complemento nutritivo. Una vez laminadas las piedras, los animales se dedican a lamer sus superficies recién expuestas. Los desechos de tal conducta pueden confundirse con herramientas de producción humana.
La biodiversidad actual representa una anomalía histórica, pues a diferencia del pasado donde se concentraba en los ambientes marinos, hoy encontramos que el 85% de las especies de plantas y animales viven en tierra, la mitad de ellos en bosques tropicales.
En el intérvalo de hace 100-50 millones de años, entre el Cretácico tardío y el Paleógeno temprano, tuvo lugar el impulso explosivo que dio lugar a la gran biodiversidad terrestre que conocemos hoy.
Durante este periodo, el sistema de vida terrestre en la tierra se restableció y la biosfera se expandió a un nuevo nivel de productividad, mejorando la capacidad y la diversidad de especies de los ambientes terrestres.
Los que tenéis perro seguro que os encontráis a menudo con miradas tiernas como esta, varios momentos al día en que vuestros ojos se encuentran y compartís mirada. Los perros están atentos a nuestras expresiones, las entienden y se comunican mirándonos directamente a los ojos.
Puede parecer un gesto sencillo, pero el vínculo evolutivo entre humanos y perros está lejos de ser sencillo. Estudios previos han demostrado que los perros y personas que comparten una larga mirada tienen niveles más altos de oxitocina en su orina que los que miran brevemente.
La mirada humana-perro es una conducta de apego, llegando a compartir propiedades fisiológicas similares a las que se han descrito entre madre e hijos recién nacidos. Las oxitocinas aumentan tanto en las personas como en los perros facilitando una estrecha e intensa relación.
Especulando sobre el futuro de los perros. ¿Sobrevivirían si los humanos desapareciesen repentinamente? ¿Qué trayectorias evolutivas tomarían los perros posthumanos?
Este es el ejercicio especulativo que realizan Jessica Pierce y Marc Bekoff en su libro "A dog's world: imaging the lives of dogs in a Wold without humans". press.princeton.edu/books/hardcove…
Dato curioso que me ha sorprendido, de los 1.000 millones de perros que se estima que existen, sólo el 20% son animales caseros o mascotas, el resto, unos 800 millones son animales callejeros, que viven en el campo o se han asilvestrado...