#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
Y todo tiene más sentido cuando nos enteramos que en el cielo donde se decide el sexo de los bebés a partir del color de los corazones, rosa para las niñas y azul para los niños, un ángel bromista llamado ‘Tink’ le hace tragar a una niña un corazón azul.
A lo largo de los episodios, somos testigos de cómo ‘Zafiro’ es educada como un niño, es decir, se convierte en una hábil espadachín y jinete, se enamora del príncipe de un reino vecino y hace peripecia y media para evitar ser descubierta por Duralmin.
Por su broma, ‘Tink’ es exiliado del cielo y obligado a recuperar el corazón azul que tiene ‘Zafiro’ y se convierte en el compañero inseparable de ‘La princesa caballero’. En muchas ocasiones, ‘Tink’ le pide a ‘Zafiro’ que le regrese el corazón azul para así recuperar sus alas.
En la intimidad, ‘Zafiro’ se muestra como una mujer, pero ante el público asume su personalidad de príncipe heredero, mientras se enamora del aspirante a la corona de ‘Goldland’.
‘Tetsuwan Atomu’, nombre en japonés de ‘Astroboy’, es una manga que data de 1952 y que se convirtió en serie de televisión en 1963 y estuvo al aire hasta 1966. Se calcula que en su momento de apogeo, el 40% de los japoneses que tenían una televisión la siguieron.
‘Astroboy' está ambientada en el año 2013, cuando el ‘Doctor Tenma’ trabaja en el Ministerio de Ciencia y se encarga del desarrollo de robots. El doctor pierde a su único hijo, ‘Tobio’ en un accidente y ordena a sus colaboradores construir un robot parecido a su hijo.
El doctor insatisfecho con el robot, por el hecho de que no crece, lo regala a un circo y es el Profesor Ochanimizu quien lo rescata y se da cuenta de sus poderes, en especial para entender las emociones humanas, lo que lo lleva a convertirse en un héroe para muchos.
Según Osamu Tezuka, los temas principales de gran parte de ‘Astro Boy’, eran el de la lucha contra la guerra, la preservación de la naturaleza y la discriminación, todo ello como secuela de la devastación de que fue testigo durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue tal el arrastre de ‘Astroboy’ en Japón que Tezuka tuvo que crear historias que no eran parte del manga original, lo que le dio un mayor valor a muchos de los episodios de la serie de TV.
Después de disfrutar del éxito tanto en Japón como en el extranjero, ‘Astroboy’ tuvo un revival en los ochenta y otro en 2003, además de la película de 2009 que entre la fanaticada no tuvo muy buena recepción que digamos. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.
#Hilo 🧵📽️El Apocalipsis es un tema recurrente en estas fechas de fin de año y una muestra de ello es el nuevo filme #NoMiresArriba, de ahí que les ofrecemos un agradable y bonito paseo por películas apocalípticas, en donde también hacemos una parada en ‘Los Simpson’.
El cine es una gran vía para mostrarnos un futuro bastante sombrío y en muchas ocasiones un triste final para la humanidad. Desde un mundo gris y devastado por una guerra nuclear, hasta la Tierra destruida por la caída de un cometa, el cine no ha dejado nada a la imaginación.
1998 fue el año de ‘Impacto Profundo’ y ‘Armageddon’. En la primera somos testigos del intento del gobierno de EE.UU. por destruir a un par de meteoritos que se dirigen a la Tierra, y se nos expone de una manera realista lo que sucedería con la llegada de esos objetos estelares.
#Hilo 🧵📺Iniciamos la última semana del 2021 con el recuerdo de otro programa de la barra infantil de Canal Once, ‘BABAR’, que más allá de la sencillez de sus aventuras, el origen de sus historias se encuentra relacionado con una enfermedad, pero también con el ánimo de soñar.
Cuenta la leyenda que las historias de ‘Babar’, nacieron en un casa de París por allá de 1920, y fueron inventadas por Cécile de Brunhoff para entretener a sus hijos Laurent y Mathieu y fue el padre de los niños, Jean, quien decidió ilustrar las historias de su esposa.
Fue durante un viaje a Suiza para curarse de la tuberculosis que lo afectaba, cuando Jean decidió ilustrar y completar las historias inventadas por su esposa y fue en 1931, cuando salió publicado el primer libro de ‘Babar, el pequeño elefante’.
#Hilo 🧵📺‘En Familia’ un programa que tiene el Récord Guinness de más años al aire, 48 años, con #Chabelo, quien tiene otro récord guinness por el personaje más longevo, 57 años, y estos datos vienen a cuento al cumplirse hoy seis años del final de ‘En Familia’.
Xavier López Rodríguez nació en febrero de 1935 en Chicago, Illinois, y vivió en Estados Unidos hasta su juventud, en donde incluso sirvió en las fuerzas armadas y estuvo a punto de ser enviado a la Guerra de Corea.
De regreso en México, de donde eran originarios sus padres, ejerció la medicina por algunos años, pero fue el mundo del espectáculo su verdadera vocación y luego de estudiar arte dramático tuvo sus primeras incursiones en la televisión como actor en los teleteatros.
#Hilo 🧵📺Años antes de que el Canal Once tuviera su barra de programación infantil que hizo época, se transmitía un programa dedicado a los/as niños/as y que conducía un futuro comediante, ANDRÉS BUSTAMANTE y que se llamaba ‘LOS CUENTOS DEL ESPEJO’.
Según la leyenda, Andrés García de Bustamante Caballero estudió comunicación en la Universidad Anáhuac, y fue en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP, la famosa y legendaria UTEC, donde arrancaría su carrera en la televisión y todo se dio como un hecho fortuito.
Andrés Bustamante tenía la encomienda de mostrarles a los aspirantes a conductor de una serie llamada ‘Los cuentos dell espejo’, la forma de interpretar al personaje de ‘Timo’, pero fue tal su interpretación que el encargado del programa le dio el trabajo.
#Hilo 🧵📺🥺En este domingo hagamos un recorrido por algunas escenas que conmovieron a más de uno/a y que están relacionadas con tragedias de los protagonistas, y las cuales cumplen con aquella frase tan conocida del ‘Ojito Remi’.
En este asunto de los dramas animados, los creativos japoneses han tenido un especial tino para crear historias que han provocado lágrimas y desazón en muchos corazones. El anime es parte fundamental de estas series que hoy recordamos.
Estamos hablando de ‘Candy Candy’, ‘Remi’, ‘Sandy Bell’, ‘Sailor Moon’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’, pero también vamos a recordar otras series animadas que han sido escenario de dramas como ‘Los Simpson’, ‘Superman’ y ‘Dinosaurios’.