Leemos sobre personas del pasado y vemos sus restos, pero ¿qué pinta tenían? ¿Podemos saberlo? Utilizando los huesos como referencia, el escultor y arqueólogo Oscar Nilsson recrea los rostros de personas reales que vivieron hace mucho tiempo. ¿Me acompañáis a conocerlos? 🧵
«El uso de esta técnica forense permite ver el aspecto de un individuo, aunque haya miles de años de por medio», explica Nilsson. «Es una forma de hacer la historia más íntima, emotiva y personal, y una manera de sentirse más cerca de los individuos».
Combinando la investigación científica y arte, Nilsson basa cada escultura en restos óseos reales de excavaciones arqueológicas. Cada una de sus esculturas hiperrealistas revela una cantidad asombrosa de detalles, como la estructura ósea, el vello facial e incluso las arrugas.
Escaneando y mapeando cada detalle del cráneo la técnica se basa tanto en la medición de la profundidad del tejido del rostro como en la reconstrucción de los músculos faciales.
Como ejemplo, vamos a ver la reconstrucción del hombre Solothurn (Suiza, s. VIII)
A continuación, utiliza una impresora 3D de alta tecnología para reconstruir el cráneo, que luego sirve de base para la escultura. Gracias a sus amplios conocimientos de anatomía, Nilsson coloca los músculos y la piel para reproducir el aspecto de una persona fallecida.
Nilsson añade detalles lenta y metódicamente para asegurar la precisión del modelo, que se basan en pruebas históricas reales. Y aquí tenemos cómo habría sido este hombre suizo nacido en el siglo VIII.
Una adolescente del Mesolítico que vivió y murió hace unos 9.000 años y fue enterrada en una cueva del centro de Grecia. Tiene una mandíbula prominente y una expresión de ceño fruncido, lo que da una idea de cómo era la vida durante la dura época en la que vivió.
Los científicos creen que su pronunciada mandíbula se debe a que masticabapiel de animal para convertirla en cuero blando, una práctica común entre los habitantes de esa época.
La mujer de Whitehawk, una joven que vivió en la Edad de Piedra hace unos 5.500 años. Fue encontrada cerca de Brighton con un bebé en brazos, y pudo haber muerto durante el parto. También era muy pequeñita, medía sólo 1,2 metros de altura.
¿Y cómo era un vikingo? Pues aquí tenéis a un señor sueco del siglo XI. La segunda foto la hice en el Vikingaliv, un museo sobre la vida de los vikingos que podéis visitar en Estocolmo. No se parece mucho a Ragnar... ¿eh? 😂
¿Y una vikinga? Aquí tenemos a Estrid Sigfastsdotter, una rica y poderosa mujer vikinga de la Suecia del siglo XI también. Su larga historia familiar quedó registrada en varias piedras rúnicas encontradas en la región de Uppland y ahora Nilsson nos permite saber cómo era.
También sueco, pero un poquito posterior, es el jarl Birger, fundador y primer gobernante de Estocolmo desde 1248 hasta su muerte en 1266. Lo podéis contemplar también en el Medeltidsmuseet de Estocolmo, de donde es la segunda foto.
Pero no solo hay suecos, o nórdicos, aquí tenemos al hombre de Stafford Road, que vivió en Gran Bretaña durante la época sajona, alrededor del año 500 d.C.
O este hombre británico de la Edad de Hierro.
Muy curioso es el caso del hombre de Ditchling Road, hallado en Sussex, fechado entre el 2287 y 2215 a. C. Tenía entre 25 y 35 años cuando murió y medía 1,71 metros.
No está claro cómo murió, pero sí que había sufrido previamente una grave desnutrición desde la infancia, así como anemia, por lo que probablemente estaba muy pálido y enfermo. Por eso el arqueólogo Nilsson lo ha representado así.
Enterrada con un clavo incrustado en la parte posterior del cráneo, la mujer de Patcham vivió alrededor del año 210 d. C., durante el dominio romano de Gran Bretaña. Fue empalada para evitar que su cadáver se levantara de la tumba, un temor supersticioso de la época.
Para finalizar, una representación de un hombre de Cromañón (izquierda), basada en hallazgos de Francia que se remontan a unos 40.000 años y la de una mujer neandertal (derecha) que vivió y murió hace unos 45.000 años, según los hallazgos de Gibraltar.
¿Qué os ha parecido? A mí me parece brutal que podamos saber cómo eran esas personas que estudiamos. Poder ver más allá de los escritos o de sus restos, como dice Nilsson, hace la historia más cercana y más íntima. Al fin y al cabo, eran personas como nosotras y nosotros.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.