Los diputados de la AN @AsambleaVE electos en 2015 deben aprobar mañana (en 2da discusión) la reforma al Estatuto para la Transición de la Democracia. La diatriba sobre este tema merece una debate público que lamentablemente no se ha dado, o solo ha ocurrido en pequeñas parcelas
Comencemos con el tema jurídico. Desde el ex procurador @ignandez, pasando por @arbrewercarias hasta el actual procurador @esafal se han expuestos consideraciones legales y constitucionales contra la propuesta que avaló la mayoría de la AN en la primera discusión
En concreto los argumentos legales en contra de la modificación del Estatuto pueden resumirse de la siguiente manera: La reforma violar el Art 233 de la CRBV, porque las funciones de @jguaido como Pdte pasarían a la Asamblea Nacional @AsambleaVE
Por otra parte, la reforma concentraría en la AN electa en 2015 las funciones del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, lo que a su vez eliminaría la posibilidad de control sobre la AN (esto violando los artículos 136 y 187 de la CRBV)
Además se ha advertido que la modificación del Estatuto para la Transición en los términos planteados pondría en peligro la defensa de esos activos.
Cuesta imaginar argumentos legales más sólidos en contra de la modificación del Estatuto para la Transición y en contra de imponer límites a las facultades de @jguaido como Presidente, especialmente cuando no existiría separación de poderes (entre Ejecutivo y Legislativo)
Sin embargo, el problema que ha generado el Gobierno Interino no es solo de interpretación legal-constitucional. Es en esencia un problema político, en donde también está incluido EEUU, Colombia, la Unión Europea, etc.
Cuando comenzó la aventura del Gobierno Interino en 2019 políticos dentro de Vzla, aliados internacionales, sociedad, periodistas (acá debo incluirme con un mea culpa) hicieron la vista a un lado -en función de un bien mayor- con los problemas que acarreaba la actuación de Guaidó
Vale recordar que la juramentación -auto juramentación para algunos- se hizo antes de que se aprobara el Estatuto para la Transición. Además, los propulsores de la idea prometieron a los aliados que las dudas políticas-legales se resolverían ese mismo año
3 años después se siguen acarreando las consecuencias de 2019. A la fecha el GI solo ha tenido como utilidad la protección de algunos activos en el exterior, pero ha contribuido a la implosión de la oposición, y paradójicamente a afianzar a @NicolasMaduro en el poder
Es evidente que la reforma propuesta al Estatuto para la Transición elimina la separación de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo como advierte @ignandez, @arbrewercarias o @esafal Una separación que se le ha exigido al chavismo que cumpla desde hace dos décadas.
Sin embargo, al chavismo también se le ha exigido rendición de cuentas, no politizar el manejo de los activos del país y se le ha condenado por su patrón de intimidación física contra sus detractores.
Todas las exigencias que se le ha hecho al chavismo en 2 décadas (especialmente rendición de cuentas y no politizar) aplican para el accionar del gobierno interino (con la salvedad que el patrón de intimidación del GI a sus detractores no incluye violación de DDHH)
Algo que se olvida en el debate legal-político que ha explotado finalmente en 2021 es que @jguaido ha sido -desde 2019- Presidente del Gobierno Interino y presidente de la Asamblea Nacional; vale decir, que la separación de poderes en la práctica nunca ha existido.
En 2019 se vendió la idea a la Comunidad Internacional y a los venezolanos que el país estaba en un transición para el rescate de la Constitución y del Estado de derecho y para esa transición se aprobó el Estatuto que ya fue reformado en 2020 con un cuestionable quorum
Desde una perspectiva política y con base al Estatuto para la Transición, el Gobierno Interino ha funcionado como una especie de gobierno parlamentario que incluye la continuidad constitucional de algunos diputados electos en 2015.
Hay que recalcar que desde 2019 se creó -a la venezolana- una especie de gobierno parlamentario, querer cambiar esa dinámica ahora es muy complicado, y por eso es que este debate es político y no legal (y eso incluye a EEUU y a las elecciones de 2022)
¿La solución entonces es la propuesta de @JulioBorges? No. El Gobierno Interino del que Borges fue canciller cuenta la mayoría de sus actuaciones como fracasos, especialmente en el tema de la rendición de cuentas.
Legalizar al gobierno parlamentario que existe en la práctica desde 2019 no va a fortalecer a la Plataforma Unitaria Venezuela, tampoco lo hará -tres años después- exigir que @jguaido tenga -ahora sí- poderes presidenciales.
El debate que en teoría debe darse el #30D no va cambiar en nada la dinámica política del país. En 2019 la oposición cometió el error de creerse gobierno cuando no tenía control sobre el territorio, tres años después se siguen pagando las consecuencias de esta decisión
Como advirtió el profesor Angel Alvarez @polscitoall recientemente "En Canadá subsiste el Gobierno Provisional de Bielorrusia que fue creado originalmente en 1919".
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.@cmrondon@porlagoma El tema de la nómina formal del GI es complejo. Publicar la nómina (con nombre y apellido) es algo que se ha descartado para evitar que se genere con esa publicación una especie de Lista Tascón que puede ser usada por el chavismo. No obstante…
Se le ha pedido al Gobierno Interino que -respetando el argumento de la protección de sus trabajadores y familias- se publique la descripción de cargos de todos los puestos formales del GI. Esto no ha sido posible que se haga (@NoMasGuiso tiene detalles sobre este tema)
En el credito adicional aprobado por la comisión delegada en 2021 se encuentra un aproximado de la cantidad de cargos formales (y resalto formales) del Gobierno Interino y sus salarios respectivos
13:33pm #30D La AN 2020 aprobó en primera discusión la modificación de la Ley Orgánica del TSJ. Este paso del chavismo complica el escenario de negociación en México, porque la oposición (Plataforma Unitaria Vzla) no está participando en esta modificación
En 2004 el chavismo modificó la composición del TSJ aumentando de 20 a 32 la cantidad de magistrados para distribuirlos entre las 6 salas del tribunal. De esa modificación ilegal pasamos ahora a un intento de reducir a 21 la cantidad de magistrados
¿Por qué pudiesen ser 21 y no 20 magistrados? Para evitar una votación 50%-50% como ocurrió en el caso del 11 de abril. Con esta modificación (aunque está a la cabeza de la Ley Cabello) el madurismo se asegura mayor control del tribunal
11:35am #30D@jguaido no ha convocado a la sesión extraordinaria para definir la reforma del Estatuto para la Transición. Algunos diputados aseguran que Guaido (VP) ha decidido centrarse en la opinión de los magistrados del TSJ en el exilio para mantener sus atribuciones
Mientras la oposición implosiona por el tema del estatuto, la Asamblea Nacional (2020) presidida por @jorgepsuv avanzará hoy en la designación del comité de postulaciones del TSJ y la reforma a la Ley del TSJ para disminuir la cantidad de magistrados.
La teórica reducción de 32 a 21 magistrados del TSJ (en 2004 Chávez aumentó ilegalmente el número original de 20 a 32) supondrá un mayor control de Maduro sobre el tribunal (y una reducción de poder de algunos grupos del chavismo dentro del TSJ)
Después se consultar con varios especialistas en el tema parlamentario esta es la conclusión de lo que ocurrió en la sesion extraordinaria de la Asamblea Nacional @AsambleaVE electa en 2015
Con el voto salvado de los partidos minoritarios se aprobó en primera discusión el proyecto de reforma del Estatuto para la Transición que plantea la continuidad de @jguaido y del gobierno interino por un año más
Los partidos minoritarios salvaron su voto (la Causa R, la fraccion 16J t Solidaridad) por considerar que debe acatarse la propuesta del Procurador Sánchez Falcón de separar a Guaidó del control parlmanentario que se le dió al GI en 2019
#27N 10am Debe discutirse la reforma al Estatuto que rige la Transición y la reforma a la Ley del Fondo para la Liberación. Independientemente de lo que ocurra en la sesión @jguaido se mantendrá como Presidente Interino. La duda radica en las condiciones políticas en que lo hará
Es importante recordar que la reforma al Estatuto que se aprobó hace un año, además de la reforma a la Ley del Fondo para la Liberación se hizo con un discutible (nunca aclarado) quórum de asistencia y de votación para ambas decisiones. Es este hilo el debate de 2020 👇
El debate hoy no es solo la continuidad de Guaidó -algo asegurado como parte esencial de los litigios por los activos de vzla en el exterior- sino la forma en que se mantendrá el gobierno interino, la burocracia y su utilidad real.
#30N 3:14pm. Toca aclarar/precisar algunos temas que hemos debatido en los uúltimos días. 1) El CNE culminó el conteo en Barinas. Superlano ganó por 130 votos (corrijo el dato inicial de 60 votos) 2) TSJ suspendió proclamación de Superlano por una supuesta inhabilitación
3) Maduro indultó a Superlano el 31 de agosto de 2020. Según el TSJ Superlano fue inhabilitado por la Contraloría general de la República el 17 de agosto de 2021. El CNE dice que nunca recibió esta notificación
4) Superlano no figura en la lista de 17 candidatos opositores que el CNE permitió inscribirse a pesar de estar inhabilitados (previo acuerdo en México).