Hoy hace 530 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
En las capitulaciones firmadas el 25 de noviembre de 1491 por los Reyes Católicos y los enviados de Boabdil, éste se comprometía a entregar la plaza de Granada en el plazo de seis meses. Pero lo que debía ser un secreto para sus súbitos, a finales de 1491 no lo era.
Tratando de evitar posibles disturbios, el sultán nazarí decidió adelantar la entrega de la ciudad. En cumplimiento de lo pactado, envió a uno de sus hijos y a otros 400 rehenes a Santa Fe como garantía para los españoles que acudieran a Granada de que podrían tomarla.
En el campamento cristiano de Santa Fe levantado por los Reyes Católicos para preparar y ejecutar el asalto final al reino nazarí de Granada, se encontraban cientos de huestes procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Vasconia, Cataluña, Cerdeña, Gascuña, Castilla y Aragón.
Pasada una hora de la llegada de los rehenes, en la madrugada del 1 al 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas acompañado de 400 espingarderos y lanceros salió en dirección de la Alhambra, llegando a la fortaleza casi al despuntar el alba.
Boabdil los recibe en los salones de la Torre de Comares. Allí entrega a Cárdenas las llaves de la Alhambra. El comendador de León recorre el palacio fortaleza colocando los guardas que estima.
Asegurada la Alhambra se dice una misa "con las mayores lágrimas y devoción que nunca se vio, asy por el clerigo que la dezía como por todos los que allí estabamos, y por muchos cautivos, hombres y mugeres, que por ende se hallaron".
Al salir el sol del 2 de enero de 1492, Gutierre de Cárdenas ordena que se disparen tres cañonazos, señal convenida para que el grueso del ejército cristiano partiera hacia Granada. El Conde de Tendilla será el primer alcalde cristiano de la Alhambra.
Ese mismo día 2 de enero de 1492 se levanta en la Torre de la Vela de la Alhambra la Santa Cruz y se izan los estandartes de Santiago y el real de los Reyes Católicos. A las tres de la tarde tiene lugar en el arenal del Genil, el acto oficial de la rendición.
La Guerra de Granada había comenzado en el 1481 cuando los nazaríes toman por sorpresa la ciudad fronteriza de Zahara. Los Reyes Católicos, después de recuperar aquella ciudad, toman la decisión de acabar con el último reino musulmán en la Península Ibérica.
Diez años duraría la Guerra de Granada. Durante ese tiempo los Reyes Católicos reconquistarán Loja, Málaga, Almería, Ronda, Baza, Guadix, Almena,… En la contienda participó la Corona de Aragón pero la mayoría de las tropas pertenecían a Castilla.
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, no entrarán en Granada hasta el 6 de enero de 1492. El rey Fernando dejó establecido en su testamento que que el 2 de enero de todos los años habría de celebrarse la fiesta de la toma de Granada.
Los festejos comienzan con una visita a la Capilla Real de Granada, en donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, de su hija la reina Juana, de Felipe el Hermoso y del infante Miguel. Allí se recoge el "estandarte" de los Reyes Católicos.
El estandarte que se tremola durante esta fiesta no es el original de los Reyes Católicos pues se encuentra bastante deteriorado en la Capilla Real. En la celebración de la Toma se utiliza un estandarte del siglo XVII con el Águila de San Juan.
¡Granada! -¿Qué? -¡Granada! -¿Qué? -¡Granada! -¿Qué? -Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando de Aragón y Dª Isabel de Castilla, ¡Viva España! -¡Viva! -¡Viva el rey! -¡Viva! -¡Viva Andalucía! -¡Viva! -¡Viva Granada! -¡Viva!
El sepulcro de los Reyes Católicos tiene el siguiente epitafio: “En este sepulcro de mármol descansan los dos esposos unánimes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, derrocadores de la secta de Mahoma, aniquiladores de la herética pravedad, apellidados los Católicos”.
El hilo se puede leer en mi página web. La Toma de Granada fue elogiada en todas las ciudades de Europa. Quinientos treinta años después no hay razones para no hacerlo. Salvo que tengas algún extraño complejo. 52.390 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/la-toma-de-gra…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este año 2021 se cumplieron 500 años de q el gran Hernán Cortés, al mando de un ejército en su gran parte integrado por indígenas ("pueblos originarios"), tomó la capital del imperio mexica, pueblo q practicaba sacrificios humanos e imponía fuertes tributos a sus vecinos. (Sigue)
Federico Navarrete Linares, historiador de la UNAM, afirma que en las tropas que tomaron Tenochtitlan había un 1% de españoles y un 99 % que pertenecían a "pueblos originarios". Cerca de 1.000 españoles y unos 100.000 tlaxcaltecas, texcocanos...
Junto a los españoles de Hernán Cortés lucharon contra los mexicas gente de Tlaxcala, Texcoco, Totonacapan, Xochimilco, Tlatlauquitepec, Huexotzinco, Atlixco, Cholula, Chalco y tepanecas,... Pueblos que sufrían la tiranía de los mexicas y su derrota consideraban una liberación.
Hoy hace 518 años que el Gran Capitán logró la victoria en la última batalla q dirigió. En Garellano, Italia. Al frente de su ejército, Gonzalo Fernández de Córdoba venció a las tropas francesas enviadas por el rey Luis XII que trataban de tomar Nápoles y dominar el Mediterráneo.
Como en casi todas las victorias que logró el Gran Capitán, el ejército al que se enfrentó era superior en número. En Garellano lucharon 15.000 soldados bajo el mando del Gran Capitán frente a los 25.000 enviados por el rey de Francia.
Los españoles y sus aliados pretendían tomar la fortaleza de Gaeta después de vencer en Ruvo, Seminara y Ceriñola (abril de 1502). El Gran Capitán había entrado triunfalmente en Nápoles el 16 de mayo de 1503. Después lo hará en Catelnuovo, Castel dell'Ovo y el castillo de Salerno
Hoy hace 171 años que un sujeto armado con un trabuco rompió el cristal de la berlina en donde viajaba el general Prim, presidente del Consejo de Ministros, gritó “prepárate, vas a morir” y disparó hiriendo al militar a la vez que otras cinco personas accionaban sus armas.
Trece personas participaron aquel día en el crimen. Tres dispararon por la izquierda y tres por la derecha. Dos coches de caballos cerraron el paso a la berlina del presidente en la calle del Turco de Madrid (Marqués de Cubas) esquina casi con Alcalá y un tercero se sitúo detrás.
A resultas del atentado el general Prim, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, héroe de las guerras carlistas y de África, sufrió varias heridas por arma de fuego en su hombro izquierdo, codo y en el dedo anular de la mano izquierda.
Hoy hace 287 años que volvieron a "nacer" las Meninas, el famoso cuadro del pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. El 24 de diciembre de 1734 el Alcázar de Madrid se incendió y para salvar la excelsa obra de las llamas, fue arrojada por una ventana.(Sigue)
Fruto del golpazo que se dio el cuadro, la pintura resultó dañada en la cara de la infanta Margarita. El desperfecto fue restaurado pocos años después. Otros cuadros no se salvaron de las llamas. "La expulsión de los moriscos", también de Velázquez. quedó reducido a cenizas.
Aquella nochebuena de 1734, el rey Felipe V y su familia no se encontraban en el Alcázar de Madrid. El primer monarca de la casa Borbón en España lo detestaba y por ello se habían trasladado al palacio del Pardo, más acorde con los gustos franceses de la Familia Real.
Lo absurdo de la medida en relación con las mascarillas que el Gobierno ha aprobado por Real Decreto permite
que si mañana me encuentro en la Lonja del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial sin mascarilla, casi en soledad, puedo ser sancionado. (Sigue)
El Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, obliga a llevar puesta la mascarilla en exteriores aunque te encuentres a más de un metro y medio de distancia de otra persona. Por la cara, porque al Gobierno le apetece.
1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
...
b) En cualquier espacio al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público.
...
El 23 de marzo de 1766 las protestas de miles de madrileños llevaron al "Motín de Esquilache". Un ministro italiano de Carlos III (Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache) tuvo la ocurrencia de prohibir el uso de la tradicional capa española y el sombrero de ala ancha (Sigue)
Esquilache quería hacer cumplir una vieja disposición que prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos y redondos, al tiempo que invitaba a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos. Aquí tienen al "mejor alcalde el rey" con tocado a lo "Esquilache".
Realmente existía un gran descontento en Madrid por el alto precio de los alimentos, el gran número de extranjeros que pululaban por la corte del rey y el precio de los alquileres. ¿Fue la capa la causa del motín? El @RetoHistorico lo explica en su web: elretohistorico.com/motin-de-esqui…