1. A todos nos molestan los impuestos. En esencia, es saqueo. Por supuesto, es la forma en la que el antiguo saqueo medieval -tributo- se civilizó por medio de valores democráticos.
Ahora bien: hay de impuestos a impuestos. O de políticas fiscales a políticas fiscales.
2. La #Tenencia ha sido todo un tema, especialmente en un país como México en el que la ciudadanía rara vez disfruta de beneficios concretos por pagar impuestos concretos. En el caso de la tenencia, beneficios para todo lo que tenga que ver con el auto.
3. Por ejemplo, te cobran la tenencia pero las autopistas de México son inseguras; o las calles de tu ciudad o tu población están llenas de baches. Esas vivencias cotidianas hacen que uno cada vez sea más renuente a pagar nuevos impuestos. Los sientes como un atraco.
4. Por eso, en teoría el nuevo impuesto por #Reemplacamiento en #Querétaro parece una nueva agresión contra el bolsillo ciudadano, y las hordas morenistas a ratos se dedican a denostar al gobierno panista de ese estado. Pero ya podrás imaginar que hay mucho que decir.
5. En primera, Querétaro no es el único estado que va a cobrar reemplacamiento. Otros estados lo harán, y muchos son morenistas. Así que, de entrada, ni siquiera es válido el reclamo. Pero hay otro detalle que hace que el caso de Querétaro sea digno de elogio.
6. En primero lugar, el reemplacamiento lo tendrán que pagar autos que tengan un valor superior a los 800 mil pesos. Es decir, se está aplicando la lógica de que el que más tiene, es el que más debe colaborar sin que se llegue al extremo de poner en riesgo su patrimonio.
7. Aquí hay que entender algunas cosas lógicas sobre los impuestos. Este tipo de cargas fiscales no son soluciones de fondo, porque de ningún modo van a generar los recursos para que el gobierno resuelva todos los problemas del estado. Hay que dejar en claro cómo funciona esto.
8. Si tú le cobras IVA a todos los alimentos y todas las medicinas, recaudas muchísimo más dinero que si le cobras reemplacamiento a los autos de lujo o a los grandes medios de transporte.
Sin embargo, eso no significa que un ingreso por reemplacamiento no sirva. Al contrario.
9. Lo que el gobierno pierde por no cobrar IVA en alimentos y medicinas sí podría usarse para atacar problemas de fondo. Lo que se cobra por reemplacamiento puede usarse para atender situaciones específicas (como los baches y otros asuntos similares).
10. Ahora bien: hacerlo de tal modo que sea la gente más pudiente la que los debe pagar, me parece más que válido. Quien se puede gastar 800 mil o más en un auto, puede pagar el reemplacamiento. No es un drama. No se llega a los excesos leninistas que destruyen economías enteras.
11. Y entonces llegamos al problema crucial: ¿luego qué se hace con esos impuestos? La experiencia en México ha sido terrible en lo general, pero han habido excepciones notables, y Querétaro ha sido una de ellas. En medio de la crisis, su economía se ha mantenido activa.
12. #Querétaro ha sido un ejemplo de cómo las políticas contrarias a los delirios de López pueden dar buenos resultados. O de que el capitalismo funciona mejor que el populismo socialista. Desde mi experiencia como capitalino, me gusta lo que veo en Querétaro.
13. Supongo que debe tener sus cosas cuestionables o criticables, pero un gobernado por Claudia Sheinbaum -inútil, corrupta, mustia, timorata y sumisa- casi ve a Querétaro como un remanso o un oasis en un país al que se lo está cargando el payaso (de Palacio).
14. Eso no significa que los queretanos no se deban poner exigentes. Al contrario: háganlo con más fuerza e intensidad, aprovechando que tienen un gobierno que ha dado buenas señales de que quiere seguir haciendo las cosas bien.
15. Pagar impuestos duele, pero hacerlo de manera razonable siempre será benéfico. Así que valdrá la pena darle seguimiento a este caso del #reemplacamiento en #Querétaro. Si las cosas se hacen bien -confío en ello- nos va a dejar muchas y buenas lecciones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Deja te platico del Síndrome de Cuitláhuac.
Morena se está metiendo en gravísimos problemas debido a toda su gente que no se aguanta las ganas de implementar sus venganzas, pero que tampoco saben medir las consecuencias de lo que hacen.
El modelo, por supuesto, es Cuitláhuac.
2. En este momento hay tres casos particularmente graves y emblemáticos de cómo, para Morena, el poder judicial no es un asunto de justicia, sino de dominación. Un mecanismo para aplastar al enemigo o al opositor.
Una asquerosa visión medieval del poder.
3. El caso más grave, por sus implicaciones, es la persecución de Gertz Manero contra Alejandra Cuevas. Un caso sin sustento legal, una violación flagrante de Derechos Humanos, que ocurre simplemente porque el fiscal quiere y puede. El abuso de poder en su máxima expresión.
1. Fíjate qué combinación tan chistosa la que representan López y Cuitláhuac.
López es un tipo que odio la libertad de opinión.
Cuitláhuac, un tarado.
Pero eso podría mantenerse bajo control si los dos entendieran una palabrita mágica:
LÍMITES.
Pero no. Ahí te va...
2. Que López haya impulsado a un gobernador monumentalmente corrupto e incompetente como Cuitláhuac no tiene ningún misterio.
A López todo eso le importa un pepino. Él lo único que exige es lealtad, misma que debe ser incondicional.
Ahí empiezan los problemas con Monreal.
3. Monreal tiene su colota que le pisen. Un santo no es. Pero tampoco es un incondicional de López. De hecho, Monreal sólo es leal consigo mismo. Si ha sido parte del proyecto lopista, es porque le ha convenido.
Pero eso no es una situación que no pueda cambiar.
1. Déjame contarte algo monstruoso sobre el odio a Europa y su cultura.
Tal y como se está extendiendo en todo el mundo, ideológicamente hablando, es la derivación natural de la feroz autocrítica (no siempre objetiva ni asertiva) iniciada por el posestructuralismo francés.
2. Y tiene lógica: sus principales exponentes (especialmente Foucault y Derrida) fueron filósofos que vivieron en carne propia el horror de la 2a Guerra Mundial. Así que tenían buenas razones para criticar a Europa, un continente civilizado que se había autodestruido.
3. Pero fallaron en una cosa: no tuvieron la lucidez de explicar que, en realidad, todos los continentes requieren de ese mismo nivel de autocrítica. Si bien ninguno se autogeneró algo como la 2a Guerra Mundial, violencia y explotación las han habido en todos lados.
1. Hoy concluye la consulta en #Jalisco sobre el #PactoFiscal.
Pero recuerda: es un tema crucial para todos, porque el origen del problema lo compartimos todos: el presidente López Obrador. Y, por supuesto, su talante autoritario.
2. No olvides que detrás de todo está la obsesión de López por el poder, y su creencia en qué él es el único que debe tener el dinero de todo el país, y decidir en qué se gasta.
Una cosa es segura: en salud o medicinas no se lo va a gastar.
3. López está obsesionado con su aeropuerto inútil, su refinería imposible, y su tren incosteable.
Los demás asuntos del país no le interesan, y por eso no tiene recato alguno en dejarnos morir.
Por eso la urgencia de poner un alto.
1. Te voy a contar algo más sobre el delirio de López, y por qué es tan importante lo que está pasando en #Jalisco con la exigencia de un #TratoJusto en el asunto del #PactoFiscal.
Es un asunto grave. Se trata del concepto del ejercicio del poder.
2. A lo largo de la Historia, lo más normal fue el ejercicio del poder absoluto. Se trata de la forma natural en la que se estructuraron las sociedades neolíticas.
¿Por qué la gente permitió que esto sucediera?
Por una consecuencia natural de nuestra ignorancia.
3. Al no comprender el funcionamiento de la naturaleza, los seres humanos hicimos un esfuerzo por encontrarle un sentido a todo lo que veíamos alrededor, bajo la creencia (ficción) de que todo era una lucha del orden contra el caos.
De ahí surgieron los grandes mitos.
1. Se va a poner buena esta telenovela.
Deja te comento una cosa sobre Pablo Gómez, otra cosilla sobre Gertz Manero, y una más sobre López.
Como bien sabemos, Pablo Gómez acaba de entrar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y fue muy cuestionado por ello.
2. El punto es qué hace un porro profesional a cargo de una institución como esa. Se señaló repetidamente que, lejos de hacer un trabajo de inteligencia en serio, lo más seguro es que use a la UIF para cuestiones meramente ideológicas.
3. Así que Pablo Gómez empezó su nuevo trabajo con la necesidad de apuntarse un éxito que le haga ver como un funcionario eficiente, y que luego le dé cierta libertad de acción para continuar con sus persecuciones ideológicas.
Hasta ahí, todo era previsible.