1. Te voy a contar algo más sobre el delirio de López, y por qué es tan importante lo que está pasando en #Jalisco con la exigencia de un #TratoJusto en el asunto del #PactoFiscal.
Es un asunto grave. Se trata del concepto del ejercicio del poder.
2. A lo largo de la Historia, lo más normal fue el ejercicio del poder absoluto. Se trata de la forma natural en la que se estructuraron las sociedades neolíticas.
¿Por qué la gente permitió que esto sucediera?
Por una consecuencia natural de nuestra ignorancia.
3. Al no comprender el funcionamiento de la naturaleza, los seres humanos hicimos un esfuerzo por encontrarle un sentido a todo lo que veíamos alrededor, bajo la creencia (ficción) de que todo era una lucha del orden contra el caos.
De ahí surgieron los grandes mitos.
4. En todos los mitos, el garante del orden en el mundo es el héroe, personaje que, por naturaleza, termina por concentrar el poder absoluto.
Poder absoluto, ignorancia y mito son tres dinámicas sociales que van siempre de la mano. Se necesitan unas a otras.
5. López Obrador es un presidente delirante que se cree destinado a ser un héroe. Por eso, su obsesión con tener el poder absoluto, y su irremediable manía de reescribir la historia (es decir, de hacernos creer un mito).
Como ya te dije, todo va de la mano.
6. Parte de este delirio es la absurda convicción de que él puede ordenarnos cómo debemos vivir, cuánto es lo correcto que ganemos, qué tipo de alimentos bastan para nuestro sustento, cuántos pares de zapatos son suficientes para ser una persona buena y honrada.
7. Ya te la sabes: no ganar mucho, no aspirar a más, frijolitos y arroz, un par de zapatos.
Por supuesto, él sabe que el país produce mucho más que eso.
¿Qué hay que hacer, entonces, con el resto de la riqueza nacional?
Dejarla en sus manos, porque él es el héroe.
8. Es desde esa lógica delirante que López cree que por ser el presidente de la república tiene el derecho de decidir en qué se usa cada peso y cada centavo del presupuesto. Cree que es un dinero que siempre debe estar en su cartera, para que él se lo gaste en lo que quiera.
9. De ahí viene el delirante modo en el que ha cortado el flujo presupuestal hacia los estados, especialmente a los de oposición. Por eso, #Jalisco fue uno de los primeros que resintió las represalias de López. En su delirante visión, la oposición es parte del caos.
10. Por eso hay que combatirla, asfixiarla. Su lógica retorcida asume que todo está justificado, porque él es el héroe.
Y por eso la importancia de la consulta que está llegando a su fin este fin de semana.
Es uno de los frentes en los que hay que combatir el delirio de López.
11. Así que todo nuestro apoyo a #Jalisco y a su existencia a un #TratoJusto en lo relativo al #PactoFiscal.
Si el gobierno no se va a comportar de manera justa, la ciudadanía no tiene por qué darle un cheque en blanco para que gaste y malgaste el dinero de la nación.
12. Estemos pendientes de lo que sucede allí, porque es un problema de nivel nacional, y #Jalisco ha decidido ponernos el ejemplo de cómo alzar la voz en contra de una injusticia irracional.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell

Irving Gatell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

6 Dec
1. Se va a poner buena esta telenovela.
Deja te comento una cosa sobre Pablo Gómez, otra cosilla sobre Gertz Manero, y una más sobre López.

Como bien sabemos, Pablo Gómez acaba de entrar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y fue muy cuestionado por ello.
2. El punto es qué hace un porro profesional a cargo de una institución como esa. Se señaló repetidamente que, lejos de hacer un trabajo de inteligencia en serio, lo más seguro es que use a la UIF para cuestiones meramente ideológicas.
3. Así que Pablo Gómez empezó su nuevo trabajo con la necesidad de apuntarse un éxito que le haga ver como un funcionario eficiente, y que luego le dé cierta libertad de acción para continuar con sus persecuciones ideológicas.
Hasta ahí, todo era previsible.
Read 15 tweets
28 Nov
1. Estamos a unas horas de que inicie la consulta para que se decida si se hace la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.
No es una noticia que está acaparando a los medios y, sin embargo, es de máxima relevancia.
Te explico por qué.
2. No es noticia que el gobierno federal a espantado a los inversionistas y ha provocado la fuga de capitales más exagerada -por su cantidad y su rapidez- en la historia del México moderno (o sea, desde 1821). ¿El pretexto? Acabar con la corrupción y los privilegios.
Pero...
3. Resulta que este tipo de salvajadas a quienes más afectan es a los más pobres. Curiosamente, no le pegan demasiado a los más ricos. Los que tienen dinero, todavía tienen dinero; pueden mantener su estilo de vida, y hasta pueden largarse del país si quieren.
Read 18 tweets
27 Nov
1. Deja te cuento de los severos errores de concepto típicamente manejados por López, su gobierno y sus fieles difuntos neuronales, que son parte del contexto que provoca que estados como Jalisco se vayan a una consulta sobre su relación con el Pacto Fiscal.
2. Dejemos de lado el tema de que a López le encanta extorsionar a todo mundo.
La idea que me llama la atención en este caso es esa de que "los estados ricos tienen que ayudar a los estados pobres".
Cuando pasan 40 años y la cosa sigue igual, es que esa idea YA ESTÁ MAL.
3. El gobierno es el que debe ayudar a los estados pobres para que dejen de ser pobres. Y eso sólo se logra haciendo que incrementen su productividad y su actividad económica.
Pero tal parece que a ningún gobierno le ha interesado eso. Menos al de López.
Read 4 tweets
24 Nov
1. A ver. El asunto del desabasto de medicamentos está bien rudo, y el papel de la @UNOPS @UNOPS_es es terrible, rayano en lo nefasto. Ayer @MElenaPerezJaen ofreció una conferencia de prensa, y nos explicó varias cosas que hay que tener bien presentes.
Te platico.
2. Primero, lo básico: todavía como candidato, López tuvo su primer acercamiento a la @UNOPS y les habló de combatir la corrupción en la compra de medicinas en México. La UNOPS se emocionó, y se sentaron las bases para un acuerdo que se logró cuando López llegó a presidente.
3. La idea era simple: el monopolio (sic) de la venta de medicinas lo tenían 10 empresas, y la @UNOPS sería la encargada de asesorar y operar las licitaciones y la adquisición de las medicinas. Para ello, dispondría de 6k millones USD hasta 2024.
Read 22 tweets
21 Nov
1. Con relación a todo este asunto de la planta de fertilizantes que se quiere construir en Topolobampo, hay que tener en cuenta cómo razonan los opositores a este tipo de proyectos.
Su pretexto siempre es el del activismo ecológico. Pero no te vayas con la finta.
2. El problema generalizado es esa idea, típica de los neomarxistas y los posmodernos, que ven mal todo lo que tenga que ver con occidente, la cultura europea y la ciencia. El disfraz es el discurso pretendidamente "decolonialista", y se trata de una falacia.
3. La idea capital para los ecologistas posmos es que todo lo que hace occidente contamina, y que el resto del mundo sería más limpio si no fuese por la "perversa" influencia del colonialismo europeo.
Esto, en principio, es absolutamente falso.
Read 25 tweets
19 Nov
1. Vamos a tumbarle otros 5 o 6 dientes a @SimonLevyMx.
Uno de los MITOS más tontos con el que estos chairos están jode y jode, es con que Enrique Krauze ha vivido del dinero del erario, por medio de la revista Letras Libres.
El objetivo siempre es descalificarlo.
2. Por supuesto, nunca he leído UN SOLO texto de un solo chairo analizando o refutando a fondo las IDEAS que Enrique Krauze expone en sus libros.
Sería demasiado difícil: Krauze es un historiador más que notable. En este momento, el más destacado de México. Te guste o no.
3. Por eso siempre se hace el intento de descalificarlo por el tema del dinero. Ya sabes, la vieja idea socialistoide que asume que ser exitoso es malo, porque lo que "se debería fomentar" es la mediocridad, que es el único territorio donde realmente podríamos ser "iguales".
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(