Diálogo entre Evita y las "damas" de beneficencia:
Evita bajó las escaleras con una elegancia que las dejó pasmadas. Vestía un tailleur en cuadrillé blanco y negro con adornos de terciopelo. Aunque aún se manejaba con un vocabulario inseguro, su lengua ya era rápida,
sarcástica y temible.
—¿Qué las trae, señoras? —dijo, sentándose en el taburete de un piano.
Una de las damas, ataviada de negro, con un sombrero del que se alzaban unas alas de pájaro, contestó, desdeñosa:
—El cansancio. Llevamos más de tres horas esperando.
Evita sonrió.
—¿Sólo tres horas? Tienen suerte. Hay dos embajadores, arriba, que ya llevan cinco. No perdamos tiempo. Si están cansadas, querrán irse rápido.
—Nos trae una obligación sagrada —dijo otra de las damas, que se envolvía el cuello con una estola de zorro
— Por respeto a una
tradición que tiene casi un siglo, le ofrecemos que presida la Sociedad de Beneficencia.
—… aunque es usted demasiado joven —insinuó la del sombrero de pájaro—. Y tal vez, por haber sido artista, no esté familiarizada con nuestras obras. Somos ochenta y siete damas.
Evita se
puso de pié.
—Se darán cuenta que no puedo aceptar —dijo, cortante—Eso no es para mí. No sé jugar al bridge, no me gusta el té con masitas. Las haría quedar mal. Busquen a una que sea como ustedes.
La dama de la estola hizo un gesto de alivio acompañado por su mano enguantada.
—Si es así, nos vamos.
—Se olvidan de la tradición —dijo Evita, ignorando el saludo—. ¿Cómo se van a quedar sin presidenta honoraria?
—¿Quiere sugerirnos algo? —preguntó, sobradora, la del zorro.
—Nombren a mi madre. Tiene ya cincuenta años y tiene la experiencia que buscan.
Ella no es una hache ni una pe, como dice esta carta —contestó, desplegando la copia sobre la mesa—, pero es mejor hablada que ustedes (carta que llegó a las manos de Evita en donde dichas "damas* se referían a ella con términos despectivos e injuriantes)
Dió media vuelta, las
dejó con la contestación atragantada en sus "refinadas" gargantas y subió las escaleras impulsada por la dignidad que solo demuestran los/as fuera de serie.
Evita personificó el desprecio colectivo por las embajadoras de la única raza despreciable que existe: la explotadora.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"Meliton Kantaria, el símbolo de la caída del Reich de los 1000 años"
Meliton Kantaria nació en Georgia el 5/10/1920. Llegó al mundo en la misma tierra que Stalin y por esas casualidades ambos serían figuras protagónicas de la historia de la Unión Soviética.
De pibe trabajó
en varias granjas colectivas (kolchoz) hasta que se unió al Ejército Rojo en 1940.
Durante la Gran Guerra Patria se jugó la vida incontables veces para expulsar a las hordas fascistas de la Madre Patria.
En 1944 fue asignado al Primer Frente Bielorruso y avanzó desde Varsovia
hacia Berlín. Los nazis, que tuvieron al mundo al alcance de sus garras, se refugiaron en la que creyeron que sería la "capital del mundo", la que rebautizarían como Germania.
Tras vencer la feroz resistencia alemana en las calles de Berlín, su división llegó al Reichstag,
No hace falta ir al infierno para ver al Diablo. No existe un ser con cuernos, cola, olor a azufre y que porta un tridente en medio de un océano de llamas, la maldad es una cualidad humana.
No hay dudas que el mejor ejemplo de la
personificación del mal es Adolf Hitler, quizás el mayor genocida de la historia porque "industrializó" el extermino humano.
Si Hitler hubiera muerto en 1939, el mundo muy probablemente se hubiera librado de la Segunda Guerra Mundial, del Holocausto y millones de seres humanos
no hubieran terminado su días de forma indigna y aberrante.
Hubo un héroe olvidado que quiso evitar la mayor masacre de la historia humana, se llamó Georg Elser.
Elser era un carpintero alemán y militante comunista. Se enteró que Hitler daría un discurso el 8/11/1939 en
Allá por el año 1823 al entreguista devenido en prócer por mandato oficial, Bernardino Rivadavia, se le ocurrió crear la Sociedad de Beneficencia con el objetivo de ocuparse de la educación de las mujeres. En realidad el objetivo buscado
era el de "pulir" sus costumbres. En definitiva lo que buscaban era "domarlas" para que se sometieran al patriarcado imperante.
A partir de 1876 la sociedad se dedicó a la "asistencia social" de tipo caritativo, caracterizada por los prejuicios clasistas.
Esta situación se
mantendría hasta la llegada al gobierno del General Perón en 1946.
La tradición estipulaba que la primera dama se transformara en la presidenta honoraria de la Sociedad de Beneficencia, integrada por las damas de la élite dominante.
Fue entonces cuando Evita hizo su jugada
Los gobiernos que quedan en la historia son los que se la juegan...
Esos que saben que para transformar hay que arriesgar: Perón, Néstor, Cristina...
Si le pagamos al FMI (antes o después) vamos a hipotecar el futuro de las próximas generaciones...que hay que negociar?
Si nadie desconoce ya que fue un negociado atroz entre el imperialismo y sus mulos locales para someternos a través del hambre y el ajuste por décadas.
Es una deuda ilegítima por dónde se la mire...me parece una aberración someter al despojo a un pueblo por algo ilegítimo.
Quizás habría que patear el tablero no? Ir a los tribunales internacionales, pelearla, revolver el avispero...si de igual manera estamos siendo todos/as picados, que al menos valgan la pena las ronchas...no sé, digo.
Un no arreglo es perjudicial y el arreglo lo es aún más.
"La renovación de la Corte Suprema, el primer gran hito de Néstor"
El Flaco fue como un viento fresco del sur para la política. La sacudió, la renovó y le dió el oxígeno que necesitaba para romper con la asfixia del orden establecido por el poder real. Ese orden tenía como base
de sustentación al Poder Judicial.
Ni bien asumió, Néstor se dio cuenta que no era posible el fortalecimiento democrático sin una justicia independiente e imparcial. Por eso decidió encarar la renovación de la corte menemista de mayoría automática que era adicta al poder y
funcional a los grandes intereses económicos.
Néstor no dejó la depuración en manos de la propia justicia, decidió ponerse a la cabeza de esa depuración con vocación política.
El 4/06/2003 utilizó la cadena nacional para solicitarle enérgicamente al congreso que pusiera en
Una de las tantas falacias que ha extendido la oligarquía conservadora y saqueadora es aquella que tilda de antisemita al General Perón, un dislate absoluto. La verdad es que la oligarquía argentina proyecta hacia el peronismo el
antisemitismo que sus integrantes ejercieron desde siempre.
El gran historiador israelí Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, ha terminado con esta falacia con famoso libro "Los muchachos peronistas judíos".
En este excelente obra se detalla como Perón
y Evita combatieron el antisemitismo y tuvieron una política de total acercamiento hacia el recién creado Estado de Israel.
Muchos judíos/as de la clase obrera ocuparon cargos dentro del gobierno peronista. El presidente de la DAIA de aquel entonces se afilió al peronismo.