Hubo una corriente del sionismo muy diferente a la que hoy gobierna en Israel. Desde la fundación del Estado de Israel, salvo raras excepciones, prevaleció la visión "oficial" del sionismo de características supremacistas y racistas que pretende sin disimulo
negarle a los/as árabes palestinos/as el derecho a habitar la tierra de sus antepasados .
La corriente barrida por el poder bajo la alfombra de la historia propone coexistencia y unidad entre judíos y palestinos, dos pueblos históricamente oprimidos.
Hay que rescatar del olvido
a organizaciones como Brit Shalom (Alianza por la paz), un grupo fundado en 1925 y formado sobre todo por intelectuales europeos como Arthur Ruppin (presidente de la Agencia Judía antes de Ben Gurion), Martin Buber, Hugo Bergmann, Hans Kohn, Gershom Scholem o Henrietta
Szold (fundadora a su vez del Hadassah¸ la organización americana de mujeres sionistas) y entre cuyos simpatizantes estaban Albert Einstein o Judah Magnes.
Este corriente cuestionó gran parte del legado del padre del sionismo, Theodor Herzl y defendió la instauración de un
Estado binacional que integrara a los árabes, algo que sería retomado más tarde por la Liga por el Acercamiento y la Cooperación Judeo-Árabe (1939), dirigida por Chaim Malgarioth Kalvarisky.
En una línea semejante habría que considerar a personas o grupos que se identificarían
con lo que se ha denominado "sionismo cultural", donde a menudo se ha colocado a Ahad Ha’am, o también el "sionismo espiritual" frente a un sionismo de cariz más estrictamente nacionalista y político.
La brillante escritora alemana judía Hannah Arendt le reprochó a Herzl su idea
de antisemitismo: una teoría que define a todas las sociedades como antisemitas, razón por la que se infería que el único proyecto emancipador para los judíos podía estar en el sionismo.
Arendt críticó el carácter demagógico y propagandista de esta teoría, donde la idea
de un enemigo universal sería lo que legitimaría y daría cohesión al movimiento. También pensó que eso llevaría al aislacionismo del pueblo judío y que este se encerraría en sí mismo. Frente a eso, sostuvo que el pueblo judío, históricamente oprimido, debía buscar alianzas
con otros pueblos que padecían una situación semejante con el fin de alcanzar su libertad. Los otros pueblos parias, lejos de ser enemigos, podían aparecer como potenciales aliados para una causa común. Ella pensaba que uno de esos pueblos era sin lugar a dudas el árabe
palestino.
Hubo una interpretación del sionismo que le molestó al poder porqué buscó romper con las cadenas de la opresión, la del pueblo judío y la de todos los pueblos del mundo.
Es hora de revivir esta interpretación.
🇦🇷✌🇮🇱🇵🇸
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Roberto Quintanilla Pereira fue el jefe de Inteligencia del Ejército Boliviano. El fue el responsable de torturar, asesinar y desaparecer a todos los que se atrevieran a luchar contra la dictadura de René Barrientos. Fue el organizador de la cacería
que llevó a la captura del Che, fusilado el 9/10/1967.
Quintanilla Pereira fue también agente de la CIA y egresado de la Escuela de las Américas de Panamá, un perro guardián entrenado por el imperialismo para imponer su voluntad en América Latina.
Capturó a Guido Inti Peredo,
destacado miembro del grupo guerrillero lidero por el Che en Bolivia, en 1969. Lo torturó sin piedad durante el interrogatorio y lo asesinó partiéndole el cráneo a culatazos. No supo en ese momento que al asesinar a Inti se estaba suicidando.
Inti tenía una relación con
De todas las falacias que inventó la oligarquía y sus satélites sobre Perón, la más trillada es su vinculación con el fascismo. Una absoluta falsedad.
En Italia Perón integró unidades militares alpinas, formó parte del batallón
"Ducca degli Abruzzi" donde se entrenó para realizar actividades militares en zonas de montaña con gran dificultad de acceso. Se convirtió en un experto esquiador.
Hay que aclarar que todos los oficiales y suboficiales alpinos no fueron fascistas. Ninguno de ellos apoyó a
Mussolini y no se unieron a los nazis cuando invadieron el norte de Italia.
La misión de Perón fue estrictamente militar. Se destacó y fue reconocido por sus superiores como un gran oficial alpino.
En Roma se instaló a fines de mayo de 1940, donde se desempeñó como adjunto
"Meliton Kantaria, el símbolo de la caída del Reich de los 1000 años"
Meliton Kantaria nació en Georgia el 5/10/1920. Llegó al mundo en la misma tierra que Stalin y por esas casualidades ambos serían figuras protagónicas de la historia de la Unión Soviética.
De pibe trabajó
en varias granjas colectivas (kolchoz) hasta que se unió al Ejército Rojo en 1940.
Durante la Gran Guerra Patria se jugó la vida incontables veces para expulsar a las hordas fascistas de la Madre Patria.
En 1944 fue asignado al Primer Frente Bielorruso y avanzó desde Varsovia
hacia Berlín. Los nazis, que tuvieron al mundo al alcance de sus garras, se refugiaron en la que creyeron que sería la "capital del mundo", la que rebautizarían como Germania.
Tras vencer la feroz resistencia alemana en las calles de Berlín, su división llegó al Reichstag,
No hace falta ir al infierno para ver al Diablo. No existe un ser con cuernos, cola, olor a azufre y que porta un tridente en medio de un océano de llamas, la maldad es una cualidad humana.
No hay dudas que el mejor ejemplo de la
personificación del mal es Adolf Hitler, quizás el mayor genocida de la historia porque "industrializó" el extermino humano.
Si Hitler hubiera muerto en 1939, el mundo muy probablemente se hubiera librado de la Segunda Guerra Mundial, del Holocausto y millones de seres humanos
no hubieran terminado su días de forma indigna y aberrante.
Hubo un héroe olvidado que quiso evitar la mayor masacre de la historia humana, se llamó Georg Elser.
Elser era un carpintero alemán y militante comunista. Se enteró que Hitler daría un discurso el 8/11/1939 en
Diálogo entre Evita y las "damas" de beneficencia:
Evita bajó las escaleras con una elegancia que las dejó pasmadas. Vestía un tailleur en cuadrillé blanco y negro con adornos de terciopelo. Aunque aún se manejaba con un vocabulario inseguro, su lengua ya era rápida,
sarcástica y temible.
—¿Qué las trae, señoras? —dijo, sentándose en el taburete de un piano.
Una de las damas, ataviada de negro, con un sombrero del que se alzaban unas alas de pájaro, contestó, desdeñosa:
—El cansancio. Llevamos más de tres horas esperando.
Evita sonrió.
—¿Sólo tres horas? Tienen suerte. Hay dos embajadores, arriba, que ya llevan cinco. No perdamos tiempo. Si están cansadas, querrán irse rápido.
—Nos trae una obligación sagrada —dijo otra de las damas, que se envolvía el cuello con una estola de zorro
— Por respeto a una
Allá por el año 1823 al entreguista devenido en prócer por mandato oficial, Bernardino Rivadavia, se le ocurrió crear la Sociedad de Beneficencia con el objetivo de ocuparse de la educación de las mujeres. En realidad el objetivo buscado
era el de "pulir" sus costumbres. En definitiva lo que buscaban era "domarlas" para que se sometieran al patriarcado imperante.
A partir de 1876 la sociedad se dedicó a la "asistencia social" de tipo caritativo, caracterizada por los prejuicios clasistas.
Esta situación se
mantendría hasta la llegada al gobierno del General Perón en 1946.
La tradición estipulaba que la primera dama se transformara en la presidenta honoraria de la Sociedad de Beneficencia, integrada por las damas de la élite dominante.
Fue entonces cuando Evita hizo su jugada