Una pregunta para los abogados especialistas en contratación pública e interventores que puedan estar leyendo… En esta licitación parece que han confundido el objeto del contrato con el órgano que contrata…
¿Puede ser que el órgano de contratación sea una entidad «ad hoc» dependiente del Concejo de Zicur Menor, expresamente constituida y denominada para la contratación de este concreto servicio de limpieza?
El asunto parece originarse en Navarra. Pero en el portal autonómico existe un campo que en el estatal no consta: el convocante.
He abierto el pliego de prescripciones administrativas y, por lo que leo, tiene toda la pinta de que se han columpiado en Navarra, y al llegar el expediente a Madrid (a la PLCSP) no lo validan y se lo han tragado… 👇
A la luz de esto y de mi hilo de anoche creo que mi proyecto son en realidad dos:
1⃣ Construir la herramienta para explorar la contratación.
2⃣ Desarrollar las técnicas para detectar y resolver, cuando sea posible, los mil errores en los datos oficiales.
Pongamos un ejemplo tonto. Algo fácil. Digamos que quiero obtener todas las adjudicaciones a Europa Press.
Chupado, ¿verdad?
Pues no. Porque cada entidad escribe los datos como le da la gana. Europa Press consta de cinco formas distintas:
1⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES
2⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES S.A.
3⃣ EUROPA PRESS DELEGACIONES, S.A.
4⃣ Europa Press Delegaciones, SA
5⃣ EUROPAPRESS DELEGACIONES, S.A.
La administración saca pliegos para contratos públicos y las empresas presentan sus ofertas. Que muchas veces son puntuadas mediante fórmulas aritméticas, ganando el que más puntos obtiene 🎉.
En esta licitación, por ejemplo, las mejoras valen el 90% y el plazo, un 10% 👇.
Pero luego te viene el Ayuntamiento de Barcheta y mete los datos así 😱:
— 9999999999,99% el precio
— 999999999,99% las mejoras
— 999999999,99% el tiempo de respuesta
— 9999999,99% la garantía
El portal de contratación del Estado es pura chatarra. Está hecho para que si buscas, no encuentres. Ya me sé la historia… la aprendí con el Gobierno de @cantabriaes.
Ando cocinando la misma receta: arramplar con los datos, tirar el portal a la basura, y hacer uno nuevo bien™️.
Para contaros lo mío con la transparencia del Gobierno de 🇵🇱@Cantabriaes. Escribo todo esto porque estoy convencido de que es sano para el país y para la democracia que haya sucedido. Y QUE SE SEPA.
Todo empezó durante el confinamiento…
Encerrado en casa sin mucho que hacer, me puse a zascandilear por el portal de transparencia. Y llegué a la sección donde se «publican» (o eso creía…) los contratos que adjudica el gobierno. Esperaba encontrar una tabla descargable. Pero no.
Lo que había me pareció INDIGNANTE.
👉 ¡No se puede buscar por adjudicatario!
👉 ¡No se pueden descargar todos los datos!
👉 ¡Los resultados aparecen de cinco en cinco!
👉 ¡Hay que transcribir un código una y otra vez!
👉 ¡Está hecho de tal forma que nada sale en Google!
As Vice-President for Values and Transparency of the European Comission, you are undoubtely aware of the importance of the company registers data to prevent fraud, fight against corruption and bring transparency to public tenders.
Many in Spain too.
On Friday you will meet with the Minister of Justice of Spain, @pilar_llop.
👉 Please, do express the Minister your interest in the situation of this public data in the country.
✅ While on your 🇨🇿Czech Republic the data and documents from the register are open and freely accessible via or.justice.cz…
🚫 In 🇪🇸Spain the access model to the register remains unchanged since the 70s and there is no way to freely access the full public records.
He encontrado este pobre animalillo en el asfalto. Parece aturdido. Le he llevado a mejor sitio.
Te deseo lo mejor, amigo.
Creo que es un mosquitero común. He leído que es un ave migratoria frecuente en la península. Crían en el norte y al final del verano se desplazan grandes distancias hacia el sur. Más allá del desierto. A África.
Lo encontré en un aparcamiento. Lo tomé. No opuso resistencia.
No parecía enfermo. Quizá estaba extenuado. Es muy pequeño; no llega a diez centímetros. He leído que pesa siete u ocho gramos.
Con ese gálibo y unas patitas de alambre, cruza volando el continente dos veces al año. Yo cojo el coche para ir al supermercado.
¡Hola, @karlos346! Es verdad: la lista de Centros de Reconocimiento de Conductores que publica la @DGTes es muy cutre. Es un PDF de 424 páginas con muchos defectos de maquetación. Voy a escribir un hilo mientras cacharreo con el documento. ¡Seguro que lo leen y lo mejoran!
Al documento se accede yendo a la sección de Centros Colaboradores de la DGT y haciendo clic en «Centros de Reconocimiento de Conductores». Es aquí: dgt.es/es/seguridad-v…
Desde ahí aparece un enlace directo para la descarga del fichero: dgt.es/Galerias/segur…
El documento es una simple lista de centros. Pero muy extensa: +400 páginas. Mi primera impresión ha sido pensar que se trata de una exportación a PDF desde una base de datos. Quizá tienen los datos en una aplicación interna, inaccesible desde internet, y necesitan publicarlos…