Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Especies distintas presentan variaciones análogas. Resumen:
Indudablemente, es un hecho muy sorprendente que los caracteres reaparezcan después de haber estado perdidos durante muchas generaciones.
[En la actualidad, los conocimientos de genética nos permiten comprender que un carácter no se exprese durante varias generaciones y reaparezca de repente. Por ejemplo, un gen recesivo que sólo se manifestará cuando el organismo sea homocigótico].
Pero cuando una raza se ha cruzado sólo una vez con otra, los descendientes muestran accidentalmente una tendencia a volver a los caracteres de la raza extraña por muchas generaciones.
En una casta no cruzada, pero en la cual ambos progenitores hayan perdido algún carácter que sus antepasados poseyeron, la tendencia, enérgica o débil, a reproducir el carácter perdido puede trasmitirse durante un número casi ilimitado de generaciones.
Cuando un carácter perdido reapararece después de un gran número de generaciones, la hipótesis más probable es que el carácter en cuestión ha permanecido latente en todas las generaciones sucesivas y que, al fin, se ha desarrollado en condiciones favorables desconocidas.
La improbabilidad teórica de que esta tendencia se trasmita durante un número grande de generaciones no es mayor que la de que se trasmitan de igual modo órganos rudimentarios o completamente inútiles. La tendencia a producir un rudimento se hereda algunas veces de este modo.
Como se supone que todas las especies del género descienden de un progenitor común, se podría esperar que variasen accidentalmente de una manera análoga, de modo que las variedades de dos o más especies…
…se asemejasen entre sí, o que una variedad de una especie se asemejase en ciertos caracteres a otra especie distinta, no siendo esta otra especie más que una variedad permanente y bien marcada.
Pero los caracteres debidos exclusivamente a variaciones análogas serían probablemente de poca importancia, pues la conservación de todos los caracteres funcionalmente importantes habrá sido determinada por la selección natural, según las diferentes costumbres de la especie.
Se podría además esperar que las especies del mismo género presentasen de vez en cuando reversiones a caracteres perdidos desde mucho tiempo.
Sin embargo, como no conocemos el antepasado común de ningún grupo natural, no podemos distinguir los caracteres debidos a variación análoga y los debidos a reversión.
Aun cuando ha de quedar casi siempre esta duda, sin embargo, según nuestra teoría, deberíamos encontrar a veces en la variante descendencia de una especie de caracteres que se presentan todavía en otros miembros del mismo grupo, e indudablemente ocurre así.
La dificultad de separar las especies se debe, en gran parte, a las variedades que imitan, por decirlo así, a otras especies del mismo género.
Se podría presentar también un catálogo de formas intermedias entre otras dos formas, las cuales, a su vez, sólo con duda pueden ser clasificadas como especies y esto demuestra que al variar han tomado algunos de los caracteres de las otras.
Pero la prueba mejor de variaciones análogas nos la proporcionan los órganos o partes que generalmente son constantes, pero que a veces varían de modo que se asemejan en algún grado a los mismos órganos o partes de una especie próxima.
He sentando que la hipótesis más probable para explicar la reaparición de caracteres antiquísimos es que en los jóvenes de sucesivas generaciones existe una tendencia a presentar el carácter perdido desde hace mucho tiempo, y que esta tendencia algunas veces prevalece.
Marcel Mauss, Essai sur le don.
Chapitre II. Extension de ce système. Libéralité, honneur, monnaie.
III. – Nord-ouest américain.
Les trois obligations : donner, recevoir, rendre. Résumé :
L’obligation de donner est l’essence du potlatch.
Un chef ne conserve son autorité sur sa tribu et sur son village, voire sur sa famille, il ne maintient son rang entre chefs que s’il prouve qu’il est favorisé de la fortune ; et il ne peut prouver cette fortune qu’en la dépensant, en la distribuant, en humiliant les autres.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los caracteres sexuales secundarios son variables. Resumen:
Los caracteres sexuales secundarios son sumamente variables. Las especies de un mismo grupo difieren entre sí por sus caracteres sexuales secundarios más que en otras partes de su organización.
Como estos caracteres son sumamente variables, la selección sexual habrá tenido un extenso campo de acción, y de este modo puede haber conseguido dar a las especies del mismo grupo diferencias mayores en estos caracteres que en los demás.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los caracteres específicos son más variables que los caracteres genéricos. Resumen:
Un carácter que es extraordinariamente de valor genérico, cuando desciende en valor y llega a hacerse sólo de valor específico, muchas veces se vuelve variable, aun cuando su importancia fisiológica puede seguir siendo la misma. Algo de esto se aplica a las monstruosidades.
Los puntos en que todas las especies del género se asemejan entre sí y en que difieren de los géneros próximos se llaman caracteres genéricos, y estos caracteres se pueden atribuir a herencia de un antepasado común.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Los órganos desarrollados en una especie en grado o modo extraordinarios, en comparación del mismo órgano en especies afines, tienden a ser sumamente variables. Resumen:
Ha de entenderse bien que la regla en modo alguno se aplica a ningún órgano, aun cuando esté extraordinariamente desarrollado, si no lo está en una o varias especies en comparación con el mismo órgano en muchas especies afines.
La regla se aplica muy rigurosamente en el caso de los caracteres sexuales secundarios cuando se manifiestan de modo extraordinario.
Charles Darwin, El origen de las especies.
Capítulo V. Leyes de la variación. Las conformaciones múltiples rudimentarias y de organización inferior son variables. Resumen:
Los seres que ocupan lugar inferior en la escala de la naturaleza son más variables que los que están más arriba. La inferioridad significa aquí que las diferentes partes de la organización están muy poco especializadas para funciones particulares.
Mientras que una misma parte tiene que realizar labor diversa, podemos comprender por qué tenga que permanecer variable, o sea, porque la selección natural no conserve o rechace cada pequeña variación como cuando la parte ha de servir para algún objeto especial.