Hilo sobre por qué es tan importante mostrar LIDERAZGO en convocatorias tipo #RamonYCajal, y cómo demostrarlo
También sirve para fijarse una hoja de ruta para mejorar el CV a lo largo del año en preparación para la siguente convocatoria.
A los revisores del RyC les encanta ver
-que eres (co)-corresponding en tus papers
-que has sido IP de algún pequeño proyecto, quizás de una fundación
-que has dirigido estudiantes de master y/o doctorado. Incluso si no eres director/a de la tesis
...
-que eres capaz de establecer colaboraciones (mejor internacionales) por tu cuenta
-que eres (co)editor de algún special issue de alguna de esas revistas que se prestan (pienso en Frontiers)
-que eres (co)chair de algún simposio en congresos internacionales
...
-que participas/organizas eventos de divulgación o con pacientes
-que hayas contribuido a desarrollar patentes
-cualquier otra cosa que se te ocurra: se imaginativo/a!
Y por qué es tan importante el liderazgo? Todos estos consejillos van encaminados a desarrollar un "perfil de IP".
Porque se espera que un RyC sea capaz de dirigir su propio proyecto de investigación, y que obtenga un plan nacional en la siguiente convocatoria.
El dinero de los contribuyentes es escaso y es nuestra responsabilidad gastarlo bien. Es decir, dárselo a quien estemos seguros de que lo va a gestionar adecuadamente.
Y esto me lleva a los dos extremos de perfiles que compiten en las RyC
1, Investigadores con postdocs cortos pero exitosos, con publicaciones Nature, Science, Cell.
2, Investigadores con postdocs más largos, más papers (de menor impacto), y más criterios de liderazgo
Aunque todos (revisores o no) sufrimos de "impacfactitis" y se nos hace el culo pichicola con un Nature, no siempre son los tipo 1 los que se llevan el RyC, porque muchas veces fallan en demostrar liderazgo y que los méritos de haber publicado ahí sean suyos (y no del IP)
Por eso a veces son los de tipo 2 los que demuestran más solidez a lo largo de su carrera y no solamente haber estado en el sitio adecuado para dar el pelotazo.
Así que ya sabéis, los papers no lo son todo! Mucho, sí, pero no todo.
Ahora que se acerca la convocatoria de proyectos del #PlanNacional de la @AgEInves, vamos a repasar algunos puntos clave de la evaluación para poder preparar mejores propuestas.
Casi todo vale para la de proyectos del @SaludISCIII
Resumen: escribe para expertos y no expertos
1. Como siempre en las convocatorias gestionadas por la agencia, cada comisión está formada por el presidente del área y los coordinadores de las subáreas. La crème de la crème de la ciencia nacional.
2. Además participan unos 20 evaluadores elegidos ad hoc. Cada uno de ellos evaluará unos 20 y pico proyectos y hace un informe. Cada proyecto lo ven dos de estos panelistas generalistas, que como ven muchos proyectos pueden hacerse una idea global y hacer un ránking.
Pues vamos con otro hilo sobre los errores más frecuentes (a punta pala!) que cometen los candidatos a convocatorias de la @agein como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva. Aplicable también a los CVs para el #PlanNacional
Resumen: pónselo fácil al revisor
1. Explica tu trayectoria: escribe un pequeño párrafo explicando dónde has trabajado, los proyectos en los que has participado, los hitos cientificos de tu carrera.
Si no, obligas al revisor a rebuscar pasando página tras página, para hacerse una idea de quién eres.
2. Se conciso: mejor 4 páginas de chicha que 15 de paja.
Pero pon toda la información relevante. Por ejemplo, en los papers: debe quedar bien claro tu posición en el orden de autores (tu contribución), la revista, el título (la temática) y el autor de correspondencia (el labo).
En estos días circula mucho caos y desinformación sobre la evaluación de convocatorias de personal investigador como #RamonYCajal y #JuanDeLaCierva, así que comparto mi experiencia para entender cómo funciona el proceso.
👇🏿
1. Las evaluaciones las realiza la @agein, en cuya web está toda la información. Cada área tiene un presidente y una serie de coordinadores para cada subárea, todos investigadores muy reconocidos, y que cambian cada pocos años. Se tiene en cuenta género, distribución geográfica..
2. Para cada evaluación, se reúne un panel de expertos: el presidente, los coordinadores, y los evaluadores ad-hoc para esa convocatoria (unos 15-20, que cambian en cada convocatoria). Más los funcionarios de la Agencia. Un buen puñao de gente, vaya.