¿Es seguro tomar medicamentos y alcohol?
En ocasiones, luego de beber un poco (o mucho), el dolor de cabeza o los mareos nos hacen pensar en tomar un medicamento como el paracetamol (Tylenol, por uno de sus nombres comerciales) para aliviar las molestias. No ocurrirá así. /1
El paracetamol (acetaminofén, acetaminofeno, p-acetilaminofenol o N-/4-hidroxifenil)acetamida), es un fármaco recomendado para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado. En esta pandemia es el medicamento más recomendado para tratar los síntomas leves de Covid-19. /2
Su consumo en exceso (+3-4 g/día) se ha vinculado a falla hepática grave. Pero la mayoría de los casos de intoxicación están asociados a su consumo vinculado a la ingesta simultánea de alcohol. El hígado es responsable de metabolizar muchos de los medicamentos que tomamos. /3
Un subproducto del metabolismo xenobiótico (a través de enzimas) del acetominofen es la N-acetil-para-benzoquinona, que es hepatotóxica. Usualmente se produce en cantidades pequeñas (10%) y nuestro hígado puede removerlo eficientemente, con ayuda del glutatión que la inactiva. /4
Sin embargo, cuando se consume en exceso, el hígado no tiene suficiente glutatión para ayudar a su inactivación y el metabolito se acumula provocando daño hepático. El alcohol (etanol) también se metaboliza en hígado y también usa al glutatión para disminuir su toxicidad. /5
Por tanto, una ingesta excesiva de alcohol disminuye la eficiencia del hígado para procesar fármacos (como el paracetamol), lo que puede conducir a daño al hígado. Tomar el fármaco al día siguiente, sin exceso, puede no generar problema. Mezclarlos en el mismo momento, sí. /6
De igual manera, mezclar alcohol y opiáceos como la oxicodona (un inhibidor del sistema nervioso central usado para tratar dolor moderado o intenso) puede ser peligroso, pues produce somnolencia, afectaciones al la capacidad de razonar, depresión respiratoria y cardiaca. /7
El consumo sistemático y frecuente de alcohol y opiáceos como la oxicodona pueden producir daño hepático, pérdida de memoria, falla cardiaca e incluso incrementar el riesgo de cáncer. 18% de las emergencias en Estados Unidos se deben a mal uso de opiáceos. /8
Otros medicamentos que no deben mezclarse con alcohol son fármacos para tratamiento de alergias y resfriados como la loratadina, hidroxicina, difenihidramina, desloratadina, clorfenamina, cetirizina, y bromfeniramina. /9
Tampoco con medicamentos para tratamiento de enfermedades cardiacas como la nitroglicerina; o para tratar epilepsia y ansiedad como el lorazepam, buspirona, clonazepam, clordiazepoxido, paroxetina, diazepam o alprazolam. /10
Tampoco con antiinflamatorios para tratamiento de la artritis como el celecoxib, el naproxeno, el diclofenaco; o medicamentos para tratamiento de TDAH como anfetaminas, atomoxetina, metilfenidato o dextroanfetamina o tratamientos anticoagulantes como la warfarina. /11
O con antidepresivos como la aripriprazona, el citalopram, la clozapina, la duloxetina, el trazodon, la venlafaxina o productos para la tos como el dextrometorpano o la guaifenesina + codeina. Tampoco con tratamiento para diabetes como metformina, tolazamida o clorpropamida. /12
80% de las personas mayores de 65 años combinan, a veces inadvertidamente, el consumo de alcohol y medicamentos. Es importante, independientemente de la edad, evitar este tipo de mezclas que pueden poner en riesgo nuestra salud. Ojo con eso. /13
Con información de: "Don't Drink Alcohol While Taking These Medications" (Steve Mitchell, Consumer Reports, Diciembre 2016); "Mixing alcohol with medicines" (niaaa.nih.gov/publications/b…).
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1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3