Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Odín.
Hoy vamos a continuar nuestra serie de los dioses nórdicos, pero a diferencia de otros personajes aquí tenemos que explicar rápidamente el origen del mundo para poder entender la importancia que juega Odín en él.
Al principio de todo había un gran vacío llamado Ginnungagap, en esta “Nada” se encontraron dos fuerzas, el frio y el calor, que, al encontrarse en este punto medio formaron la vida y nació un gigante llamado “Ymir”.
De la misma forma nació una vaca llamada Audumbla, esta gran vaca cósmica alimentaba al gigante con su leche y ella se alimentaba lamiendo bloques de hielo salado.
Un día Audumbla estaba lamiendo su hielo cuando vio un ser congelado, otro ser se había formado pero estaba enterrado en el hielo, la vaca lame y poco a poco surge el cuerpo de un ser llamado Buri, que al crecer tuvo un hijo llamado Bor.
Ya para este entonces en este mundo primigenio ya existen mas cosas, por ejemplo: se ha formado un mundo de hielo, uno de fuego, un árbol que sostiene los mundos y varios seres descendientes de Ymir, el gigante primigenio.
Para los que me preguntan cómo se empezó a poblar todo si no había nadie mas que un señor y una vaca, pues …
En realidad nacieron sólo de Ymir, específicamente los mitos dicen que de su sudor.
Bueno entonces Bor, el hijo de este ser que la vaca sacó a lengüetazos del hielo, se casó con una mujer llamada Bestla y tuvieron 3 hijos, Vili, Ve y el mayor de todos: Odín.
Estos 3 hijos, comandados por Odín, mataron a su abuelo, el ser primordial Ymir y con su cuerpo crearon la tierra (Midgard) su sangre es el mar, sus huesos las montañas, su cerebro las nubes, su craneo el cielo, su carne la tierra y Odín se fue a vivir al mundo de Asgard.
Asgard y la tierra están conectados por un puente de arcoíris y Odín, que la visitaba seguido se dio cuenta que de los gusanos que había en la tierra (la carne de Ymir) nacieron unos seres que se acostumbrarían a vivir bajo la tierra forjando grandes tesoros: Los enanos.
De la misma forma nacen los elfos de luz, así que Vili Ve y Odín crearon al hombre y la mujer, los primeros seres humanos Ask y Embla. La tierra se fue poblando, los mundos del árbol cósmico lo mismo y también se crea a la diosa sol y el dios luna.
En la base del árbol vivían 3 mujeres, una personificación del destino: Las Nornas.
Las tejedoras del destino de cada persona, ellas tienen un telar donde hay muchos hilos y la longitud de cada uno, determina el tiempo de vida de la gente.
Odín tenía dos cuervos mágicos que todas las mañanas viajaban y recorrían los 9 mundos observando y aprendiendo todo lo que pudieran para poder comunicárselo a Odín por las tardes.
Pero eso no era suficiente, Odín, el padre de los dioses Aesir quería saber todos los secretos del universo, así que viajó a las raíces del árbol cósmico, el Yggdrasi, donde vivía el gigante “Mimir”tío de Odín y guardián de las fuentes de la sabiduría.
Odín le pidió a Mimir que le permitiera beber de las aguas que custodiaba pero el gigante se negó.
Ambos negociarán y le despertó curiosidad el deseo de conocimiento de Odín. Así que final le permitió beber de ellas pero a cambio de arrancarse un ojo y entregárselo.
Odín renunció a su ojo a cambio de conocer todos los secretos del pasado y por eso siempre se le representa como un dios tuerto.
Una vez que se convirtió en dios de la sabiduría (entre otras cosas) continuó su peregrinar en busca de más conocimiento.
De regreso pasó por la base del árbol cósmico y vio a las Nornas tallando símbolos en el tronco del árbol, curioso le pidió a las tejedoras del destino que le compartieran los secretos de esos símbolos y ellas se negaron.
Esos símbolos eran las runas y Odín se enteró que los secretos de las runas pueden aparecer si se demuestra un valor sin igual.
Entonces tomó su lanza mágica y se atravesó el pecho con ella, luego colgó una cuerda del árbol cósmico y se ahorcó.
Así estuvo agonizando Odín, incluso le prohibe a los dioses que intervengan y así se queda varios días. El noveno por fin vio aparecer las runas, comprendió sus secretos y los memorizó.
Al borde de la muerte se retiró del árbol ante la sorpresa de las Nornas.
Adquirió poderes mágicos convirtiéndose tambien en el dios de la magia y compartió el secreto de las runas con los humanos, también les compartió la hidromiel, una bebida alcohólica anterior a la cerveza.
Existía otra raza de dioses además de los asgardianos, “Los Vanir”, que establecer su origen es complicado, unas fuentes dicen que son elfos de luz, otras que son seres diferentes, en fin, quedémonos con que hay dos razas de dioses, lo Aesir y los Vanir.
Odín era el padre de los dioses Aesir y Njordr dios del Mar, era el padre de los dioses Vanir.
En un principio ambas razas se llevaban bien, los Vanir asistían a asambleas a Asgard y constantemente la visitaban.
Todas las criaturas andaban libremente por los 9 mundos conviviendo en paz, pero había una bruja que nadie soportaba, Gullveig, una giganta que miraba con codicia el oro con el que estaba construido Asgard.
Asqueados de tanta avaricia los asgardianos no soportaron más y la mataron, la arrojaron al fuego pero ella renació de sus cenizas, varias veces la mataron y cada vez regresaba con más poder.
Y así nació Heid, la diosa de la maldad, que se dedicó a vagar por los 9 mundos y esa armonía que existía entre todos se terminó. Para colmo de males, los Vanir se enteraron que los Aesir tuvieron la culpa del nacimiento de la diosa del mal y le dijeron a Odin y los suyos…
… que les declaraban la guerra.
El enfrentamiento fue parejo, los hijos de Odin eran más fuertes pero los Vanir usaban mejor la magia.
Los dos bandos se dieron cuenta que ambas fuerzas eran necesarias para preservar la paz, negociaron el fin de una larga guerra y se aliaron.
Incluso intercambiaron dioses, Mimir, el gigante de las fuentes de la sabiduría se fue a vivir con los Vanir junto a Vili hermano de Odín y los Vanir tambien enviaron a algunos dioses, entre ellos Freya diosa de la belleza y del amor y su hermano Frey, señor de la primavera.
Freya se volvió muy importante, pronto les haré un hilo con su historia, pero les adelanto que se convirtió en la jefa de las valkirias, unas deidades femeninas que elegían a los guerreros vikingos caídos de forma heroica en batalla, ella y Odin se los repartían en sus salones.
Odin necesitaba guerreros para pelear en una batalla que estaba profetizada, una batalla donde las fuerzas del mal tratarán de romper el orden cósmico.
Los vikingos creían que si morían de forma noble y heroica, llegarían a combatir junto a Odín en dicha pelea.
No se sabe cuándo será el día de la batalla pero llegará los gallos de los mundos canten y suene el cuerno. Gjallahorn, el cuerno anunciará que la batalla ha empezado.
El Gjallahorn lo lleva un dios llamado Heimdal, el encargado de vigilar los 9 mundos con su poderosa vista.
Así que por eso necesita guerreros Odín, y los guerreros pasarían la vida después de la muerte en el Valhalla, que no es el cielo… digamos que es uno de los salones del cielo, el salón donde podrás beber hidromiel con los dioses esperando la dichosa batalla que se vendrá.
Pero no era el único salón al que iban los muertos, algunos iban al Valhalla, otros al Folknvangr (el salón de Freya), los que no morían en combate sino de vejez, los ladrones, los mentirosos y los asesinos, iban al mundo de Helheim.
Y así fueron pasaron muchas aventuras, Odín en busca de reunir fuerzas para la gran batalla, Odín se fue haciendo de aliados uno de ellos llegó a ser nombrado su hermano.
Un gigante de hielo que al ser hermano jurado de Odín tenía permitido vivir en Asgard.
Su nombre era Loki.
Yo sé que generalmente se pinta a Loki como hijo de adoptivo de Odín (como en las películas de Marvel), pero en las “Eddas”, los relatos donde vienen las historias de los dioses, podrán leer que no queda clara la relación.
A veces es su hermano, a veces es su hijo y tampoco era dios del engaño, no se ha encontrado evidencia histórica o arqueológica que muestre que se le rendía culto a Loki, así que pensemos más en él más como una fuerza de la naturaleza que en alguien bueno o malo.
Por eso vemos que a veces Loki perjudica a los dioses y les hace travesuras como cortarle el pelo a la esposa de Thor, Lady Sif, o robarle el collar Brisingamen a Freya, pero en otras ocasiones ayuda a los dioses, como cuando le ayuda a Thor a recuperar su martillo.
El propio martillo, la lanza de Odin que le permitía transportarse entre mundos así como su caballo mágico de ocho patas, Sleipnir, capaz de cabalgar en el aire, la tierra y el agua sin ser alcanzado por nadie, las murallas de Asgard. Todos fueron regalos de Loki.
Pero los dioses saben que Loki es travieso, ademas había tenido a tres hijos muy poderosos, un lobo, una serpiente y una niña bellísima pero mitad cadaver, mitad ser vivo.
Así que los dioses viajan a la tierra de los gigantes de hielo y se llevan a los hijos de Loki.
Temiendo que se vuelvan sus enemigos, a la serpiente la arrojan al mar, al lobo lo encadenan y a la niña la mandan a la tierra de los muertos.
La niña se llamaba Hela y se convirtió en la señora del inframundo, el Hel.
De los otros dos hijos ya veremos qué fue pero como dato curioso, la palabra infierno en ingles “Hell”, viene del Hel.
Loki decide vengarse de los hijos de Odin por lo que le hicieron a sus hijos y decidió matar al dios que mas amaban todos, Balder, dios de la paz y el perdón.
La madre de Balder, Frigg, se entera y viaja por los 9 mundos haciéndole jurar a todas las criaturas y objetos que no matarán a Balder, que sabiendo inmortal retaba a los dioses a que le dispararan flechas para que vieran que nunca le hacían daño porque todos juraron no matarlo.
Pero un día pasa algo muy extraño, una flecha que dispara el hermano de Balder le atraviesa el corazón y lo mata.
Loki había descubierto que Frigg no pensó que el muérdago le podía hacer daño a su hijo, al final era una planta, pero eso bastó para que Loki engañara al hermano ciego de Balder y le diera una flecha envuelta en muérdago que terminó matándolo (en algunos mitos es una lanza)
Los dioses cuando vieron caer a Balder se quedaron destrozados, no tenían ni fuerzas para cobrar venganza, Odín creó a un hijo para que asesinara a Hodr, el hermano y asesino de Balder y luego trataron de ir al mundo de los muertos por él.
Hela, la hija desterrada de Loki les dijo que lo dejaría dejar el Hel si todos los seres de la tierra lloraban por Balder y así pasó, todos lloraron por el amado Balder.
Todos menos una giganta que resultó ser Loki disfrazado, así cumplió su venganza y Baldr no pudo volver.
Los dioses no se quedaron así, atraparon a Loki y asesinaron a otro de sus hijos frente a él y luego lo encadenaron con sus tripas.
Loki estaba llorando de rabia y dolor, pero eso no fue todo, sobre él ataron a una serpiente que le goteaba veneno ardiente en el pecho y la cara.
Sigyn, esposa de Loki, se quedaba a recolectar el veneno aunque de vez en cuando algunas gotas salpicaban a su esposo y Loki se retorcía tanto de dolor, que la tierra temblaba.
Y así terminó Loki, encadenado y odiando a los asgardianos.
Pero algo extraño pasaba en la tierra, los inviernos cada vez duraban más, el sol se debilitaba, además los nietos de Loki, los hijos del lobo Fenrir que tenían encadenado en Asgard, perseguían al sol y la luna constantemente para devorarlos.
Los lobos Skoll y Hati finalmente lograron alcanzar al sol y la luna y se los comieron, la tierra quedó en oscuridad y una tensa calma reinó en los 9 mundos, de prontó tembló tan fuerte que todas las cadenas se rompieron.
Loki y sus hijos quedaron libres.
Odín estaba…
Expectante, nadie sabía lo que había pasado, sólo un dios podía ver en todos los mundos y cuando observó lo que sucedía se llevó se llevó la mano a la cintura y tomó el cuerno que colgaba de ella, era Heimdall que soplando el Gjallahorn anunciaba la batalla final: El Ragnarok.
Los gigantes de hielo comandados por el gigante Hrym y los de fuego, comandados por Surtr aparecen, Hela también llega con sus fuerzas del inframundo junto a Loki, montados en barcos hechos de cadáveres.
Los salones de Asgard se vacían, Odín entra en batalla vestido en su armadura de oro, montando su caballo Sleipnir y blandiendo su lanza mágica.
La lucha es pareja, los asgardianos incluso pueden ganar y restablecer el orden, pero de pronto algo empieza a salir del mar.
Es Jörmungandr la serpiente gigante que rodea el mundo, aquella serpiente que los dioses arrojaron al mar, terminó teniendo tanto espacio que creció hasta el punto de morderse la cola.
Ahora aparecía para pelear contra los dioses.
Salió del mar girando sobre si misma mientras escupía fuego y el bando de Odín empezó a perder la batalla, los guerreros del Valhalla poco podían hacer contra Jörmungandr, todo estaba a punto de terminar cuando cayó un rayo en el campo de batalla.
Thor y sus hijos habían llegado.
Thor se enfrentó a la serpiente y la batalla estuvo pareja de nuevo, hasta que Fenrir el lobo aparece y tiene que llegar Odín a detener la masacre que estaba causando.
Thor pelea contra la serpiente gigante, Loki contra Heimdal y Odín contra Fenrir el lobo.
De pronto se escucha un gran estruendo, la serpiente gigante cae muerta y un malherido Thor levanta su martillo del suelo y se preparara para darle fin a la guerra.
Pero apenas había dado unos pasos, 9 para ser exactos y el martillo cayó al suelo, el veneno de la serpiente hace efecto y Thor muere.
La batalla entre Heimdal y Loki también es muy pareja, pero finalmente el guardián del Bifrost, el puente de arcoíris, el poderoso Heimdal “el blanco” es asesinado por Loki.
Pero las heridas de Loki son cosa seria y muere junto a Heimdal.
Odín libra una feroz batalla contra el lobo, ahora todo depende de él, pero poco a poco el lobo Fenrir va prevaleciendo y termina destrozando a Odín con sus mandíbulas y finalmente se lo come.
Vidar, dios de la venganza e hijo de Odín logra matar a Fenrir rompiendo su mandíbula pero es demasiado tarde, Surtr el líder de los gigantes de fuego quema el universo, la tierra se hunde en el mar y todo termina.
La tierra emergerá de nuevo, incluso algunos dioses sobreviven al Raganrok pero lo que pasa después es una historia que les contaré en otro hilo, porque aquí termina la historia de Odín.
Que nos enseña que…
Hay cosas que no llegan fácil, como la sabiduría que Odín consiguió haciendo un gran sacrificio, enseñándonos que para lograr lo que quieres no hay que hacer ni mucho ni poco, hay que hacer lo necesario, cueste lo que cueste, al fin y al cabo lo que vaya a ser será.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Gustav Klimt.
Nuestra historia empieza en julio de 1862, en un pueblito a las afueras de Viena.
Gustav Klimt fue el segundo de los siete hijos que tendría el matrimonio formado entre Ernst Klimt y Anna Finster.
El padre de Klimt era un grabador de oro que apenas llevaba el dinero suficiente a casa para poder vivir, Ernst Klimt era un inmigrante de Bohemia (Actual Republica Checa) y la vida para los inmigrantes era bastante dura.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del conflicto de las Malvinas.
Hoy les voy a contar una historia que me han pedido mucho, pero hablar de ella, o mejor aún, entender los reclamos y justificaciones de un lado u otro, tenemos que irnos a la pregunta obligada ¿quién llegó primero?
Les recomiendo leer este hilo si son nuevos seguidores en lo que esperan el relato, para que no se lleven sorpresas 😅👇🏻
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Marie Curie.
Esta se las conté hace mucho, pero hoy que es el aniversario luctuoso de Marie me gustaría contarles la historia de nuevo con algunos detalles que dejé fuera en el primer hilo.
Nuestra historia empieza el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, ese día nació María Sklodowska y fue la quinta hija del matrimonio formado por el profesor Wladyslaw Sklodowski y la también profesora y pianista: Bronilslawa Boguska
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de “Las Estrellas del Corredor de la Muerte”, el equipo que sería condenado si llegaba a perder un sólo partido.
Nuestra historia empieza en Rawlins Wyoming en 1878, y empieza con George “Big Nose” Parrot, un criminal que era líder de una terrible banda que aterrorizaba las poblaciones de Wyoming.
En un principio muchos simpatizaban con los bandidos, pero un día cruzaron la línea y la opinión pública los aborreció.
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de La Sirenita.
Esta historia se la conté cuando empezaba a contar historias, pero tuve que dejar muchas cosas fuera porque no se podían poner tantos caracteres y hubiera durado mucho.
Así que pónganse cómodos que viene el Snyder Cut de la Sirenita.
Empecemos por lo básico: La Sirenita es una historia de 1836 escrita por el danés Hans Christian Andersen.
En un principio pensó en representarla en una obra de ballet, pero terminó por publicarlo como parte de una serie de cuentos para niños en abril de 1837.
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del Rey David:
Gran parte de la narrativa bíblica gira en torno a David, imagínense, su nombre aparece más veces en la biblia que el nombre del propio Jesús.
Mezclar historia y religión es complicado porque las fuentes históricas se pierden con el mito.
La tradición nos cuenta que el rey Saúl fue el primer monarca de los hebreos, fue ungido por el profeta Samuel pero Saúl cometió errores, desobedeció a Dios y cayó de su gracia divina, el profeta Samuel buscó a un nuevo ungido y así llegamos a David.