Hoy hace 426 años, 28 de enero de 1596, que falleció el pirata inglés Francis Drake a causa de una disentería, enfermedad que causa una inflamación de los intestinos severa que lleva a una diarrea sanguinolenta severa, frente a las costas del actual Panamá. (Sigue)
Drake trataba establecer una base inglesa en aquella zona y lo que consiguió fue una severa derrota: tres barcos capturados, diecisiete hundidos, 2500 muertes, 500 prisioneros, su propia muerte y la de otro pirata famoso, John Hawkins.
Cómo fue norma en las expediciones de Drake, los ingleses parten de Inglaterra sin la necesaria provisión de víveres. Así que primero se dirigen a las islas Canarias con el objetivo de rapiñar las provisiones de las que carecen. Llegan a Las Palmas el 6 de octubre de 1595.
Por aquel entonces Las Palmas de Gran Canaria contaba con una milicia, la mayoría voluntaria, que no superaba los mil hombres y que no tenía experiencia militar. Drake lanza contra la ciudad 500 hombres embarcados en 27 barcazas. Seis piezas de artillería tenían los canarios.
Emplazados los defensores en los castillos de Santa Catalina y Santa Ana, las seis piezas de artillería les bastan para hundir varias de las barcazas, causar daños en varios barcos de la flota inglesa y enviar al más allá a más de cuarenta hijos de la Gran Bretaña.
Tratan entonces los ingleses de hacerse con provisiones en otro lugar de la isla de Gran Canaria: la bahía de Arguineguin. Los canarios habían siguen los movimientos de la flota desde la costa. En cuanto desembarcan caen sobre los ingleses causando la muerte de ocho de ellos.
La flota de Drake se dirige entonces a La Gomera donde logran hacerse con leña y agua para después partir hacia la isla de Puerto Rico. Allí el pirata Drake sabe que se encuentra el navío español “Nuestra Señora de Begoña”. En sus bodegas tiene tres millones de pesos en plata.
La flota de Drake llega al Caribe en noviembre de 1595. Nada más llegar se encuentra con una flota de cinco fragatas al mando de Pedro Téllez de Guzmán que logra apresar uno de los buques de Drake, el “Francis”, con veinticinco supervivientes.
El 22 de noviembre de 1595 se presenta la flota de Francis Drake frente a San Juan de Puerto Rico. Nada más fondear, los buques ingleses son atravesados por proyectiles lanzados desde las fortificaciones de tierra españolas. Mueren los capitanes Clifford y Brown.
La noche del 23 de noviembre de 1595 Drake lanza 30 barcazas con 1500 hombres con el objetivo de incendiar las fragatas españolas. Solo una de ellas arde por completo: la luz permite descubrir a los atacantes: son acribillados con fuego de artillería, mosquetería y arcabucería.
Cuatrocientos ingleses pierden la vida en el intento de tomar San Juan de Puerto de Rico. Nueve barcazas son hundidas. El 25 de noviembre de 1595 la flota vencida de Francis Drake abandona las costas de Puerto Rico con dirección al continente.
Cuando llegan al continente lo primero que hacen los ingleses es desembarcar en Riohacha, donde sustraen unas canoas para luego pedir un rescate a sus legítimos propietarios. Cosas de piratas. También prenden fuego a una ciudad que se llamaba Santa María.
El 6 de enero de 1596 la flota de Drake se planta delante del primer puerto que los españoles fundaron en el continente: Nombre de Dios. En aquel momento aquella ciudad fundada en 1510 por Diego de Nicuesa estaba defendida por 70 hombres al mando del capitán Enríquez.
Los 70 hombres logran resistir los ataques durante horas de los ingleses. Cuando ya estaban a punto de ser copados, se unen a la defensa otros 50 hombres al mando del capitán Lierno Agüero que tocando tambores desde una espesa arboleda hacen creer a los ingleses que son cientos.
Los ingleses en vez de dar batalla optan por largarse al grito políticamente incorrecto, “maricón el último” (perdón por la broma). 400 ingleses mueren en el ataque a Nombre de Dios. Antes de huir prenden fuego a la ciudad. En su huida son hostigados por españoles e indígenas.
Una vez embarcados las enfermedades tropicales hacen mella en los ingleses. A Francis Drake le toca disentería. Fallece el 28 de enero de 1596 después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis. Su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado.
El presente hilo puede leerse en mi web. No hagan caso a Hollywood: los piratas y corsarios anglosajones no fueron los buenos de "la película". Tampoco lograron acabar con el comercio entre las Indias y la Península. 54.950 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/francis-drake-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Jan 26
Ten cuidado si paseas por un camino en Galicia, de noche. Te puedes encontrar con la SANTA COMPAÑA. Son un grupo de almas en pena. Sí no sales rápido del camino, dibujas un círculo en el suelo y te quedas quieto, es muy posible que termines guiando la procesión... (Sigue) ImageImage
¿Te acuerdas cuando eras un niño? Siempre te portabas bien pues sabías que en caso contrario aparecía el COCO: “Duérmete niña, duérmete ya, que viene el coco y te comerá…” Ronda las casas cuando cae la oscuridad y se lleva a los niños que se han portado mal. ImageImage
En Murcia ocurre algo muy curioso. Con frecuencia se aparecen los RATONES “COLORAO”. A diferencia del coco no dan miedo. Lo suelen ver los niños muy pequeños que no todavía no saben hablar. ¿Y cómo sabes que lo han visto? Empiezan a reír a carcajadas… ImageImage
Read 6 tweets
Jan 23
Blas de Lezo y Olavarrieta participó en veintidós batallas. En todas salió invicto. Hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego a cañonazos.
Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. Combatiendo perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
La victoria que elevaría a Blas de Lezo a la categoría de héroe tuvo lugar en Cartagena de Indias en 1741. Allí derrotó a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres.
Read 18 tweets
Jan 23
Hoy hace 506 años que falleció el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en Madrigalejo (Cáceres), responsable, junto a su esposa Isabel, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Su madre se hallaba en Navarra cuando estaba al final del embarazo. Quisieron sus padres que naciera en Aragón y por ese motivo fueron a Sos que desde el alumbramiento se llama Sos del Rey Católico.
Fernando II de Aragón fue rey de Sicilia de 1468 a 1516, de Castilla como Fernando V de 1474 a 1504, de Aragón de 1479 a 1516 y de Nápoles como Fernando III de 1504 a 1516. Incorporó junto a su mujer Granada a la Corona de Castilla. Posteriormente cuando esta falleció, Navarra.
Read 14 tweets
Jan 21
¿Saben que la Revolución Francesa no contó con el beneplácito de todos los franceses? Sesenta y cinco departamentos de Francia se levantaron. En uno de ellos, la Vendee, la revuelta triunfó y tuvo que ser sofocada por las armas cometiendo la Convención Nacional un genocidio.
Una vez que el Comité de Salvación Pública de la Convención revolucionaria, creado por Robespierre y Danton, tuvo conocimiento de la insurrección ordenó “arrasar la Vendee”. Esa orden conllevó el asesinato de miles de hombres, mujeres y niños.
Se da la circunstancia de que uno de generales de las tropas revolucionarias enviadas a la Vendee quiso confirmar que las órdenes incluían la matanza de mujeres y de niños y preguntó al Comité de Salud Pública: “Sabemos que tus intenciones son puras. Sigue adelante”.
Read 16 tweets
Jan 18
¿Saben que durante la "Revolución Cultural China" millones de personas fueron internadas en campos de concentración, asesinadas, con el objetivo de que China no abandonara el comunismo y sostener en el poder al instigador de aquella matanza: Mao Zedong o Tse-Tung? (Sigue). Image
La "Gran Revolución Cultural Proletaria China" se inició en mayo de 1966, cuando el dictador Mao Zedong anunció que "los representantes de la burguesía se han colado en el Partido, el gobierno, el ejército y en la cultura: son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios". Image
El régimen comunista chino y por tanto Mao Zedong, había fracasado con el "Gran Salto Adelante". Un programa que pretendía transformar China en una potencia industrial con una economía colectivista. Resultado: la "Gran Hambruna China", 30 millones de personas mueren de inanición. Image
Read 13 tweets
Jan 15
Hoy hace 503 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(