1⃣⭕️CCOO avisa que los colegios son ahora el principal foco de propagación de Covid en Madrid.

Piden bajada de ratios, profesorado covid de refuerzo, pero... ⚠️nada sobre adoptar medidas de actuación en relación a las vías de transmisión.⚠️ 🤦

feccoo-madrid.org/noticia:614544…
2⃣Si solamente pedimos mejoras para que se cubran a las personas que se vayan infectando, la gente seguirá cayendo.

Es importante que se actúe sobre la vía de transmisión del virus, porque es la única forma de que vaya disminuyendo el número de contagios.
3⃣Desde la vuelta a clase en enero (extrapolando los datos de Catalunya), se ha infectado casi uno de cada cuatro docentes de la plantilla de cada centro (cuando hasta diciembre solo era el 4,5%), y casi uno de cada cinco alumnos y alumnas (cuando hasta diciembre era un 2'6%.
4⃣Cubrir al profesorado que enferma, POR SUPUESTO, si queremos dar la mejor calidad de enseñanza a nuestro alumnado, pero en la situación actual hay que pedir además, que las clases se den en las mejores condiciones de seguridad y salud para el profesorado y alumnado, y eso...
5⃣... solo se consigue si exigimos actuar sobre las vías de transmisión del SARS-CoV-2, mejorando las condiciones de la calidad del aire interior en los centros educativos.

El problema está en espacios cerrados, mal ventilados, donde conviven muchas personas durante mucho tiempo

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Jan 30
1⃣⭕️Posible exposición a COVID-19 fuera de las habitaciones de aislamiento del hogar.

Un estudio de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) encuentra partículas en el aire que contienen el virus más allá de las salas de autoaislamiento en los hogares de personas infectadas. Image
2⃣El estudio ha detectado diminutas partículas en el aire que contienen ARN del SARS-CoV-2, tanto dentro como fuera de las habitaciones en las que las personas infectadas se autoaislaban en casa.

@jljcolorado #SonLosAerosoles Image
3⃣Este hallazgo sugiere que la transmisión por el aire más allá de las habitaciones de aislamiento en los hogares puede representar un riesgo de infección para otros ocupantes del hogar.

#CovidEstaEnElAire #CovidCO2
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Jan 29
1⃣⭕️5 Semana consecutiva sin datos oficiales de brotes (únicos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad). Cuando los datos comenzaban a dispararse... dejan de publicarse.

El primer movimiento fue endurecer las condiciones para decretar un brote escolar pasando... Image
2⃣... de tres a cinco casos por aula (equivalente al valor medio de casos por brote hasta esa fecha, lo que dejaba más de la mitad de brotes fuera en esta nueva situación), cambiando las reglas en mitad del partido porque los datos se disparaban. El segundo paso ha sido dejar...
3⃣...de publicar los datos para que no sean visibles (la falta de transparencia de datos en educación ha sido la mejor herramienta para mantener el mantra de que los centros educativos son seguros). 👇

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Jan 22
1⃣Retomo el estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula donde hay un individuo infeccioso.
medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.

La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.

La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas (habría que añadir bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
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Jan 19
1⃣Un punto donde habría que extremar la precaución al igual que en los pasillos, son los aseos. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2. Image
2⃣Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado. Image
3⃣En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles emitidos por distintas personas.

Imagen: @numeroteca Image
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Jan 12
1⃣ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS.

Es muy difícil establecer recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, METEOROLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado.
2⃣Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva:
Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado coja otras patologías respiratorias.
3⃣Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación a bajas temperaturas, frente a las posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. @jljcolorado
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Jan 11
1⃣⭕️Incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad en España y por Comunidades Autónomas, a 09.01.2022.

➡️En rojo, las incidencias del alumnado matriculado en colegios.
➡️En verde, incidencias de alumnado en institutos (Sec, Bach, Ciclos...).

Fuente: Ministerio de Sanidad
2⃣A pesar de la infradetección actual, en comunidades como País Vasco y Navarra hay incidencias de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que casi uno de cada diez alumnos/as de entre 12 y 19 años ha pasado la infección en los últimos 14 días.
3⃣Según los datos de Catalunya (única comunidad que publica datos de contagios y datos acumulados), durante las vacaciones de navidad 33.907 miembros de la comunidad educativa han pasado la covid.

Fuente: educacio.gencat.cat/es/actualitat/…
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