1⃣Un punto donde habría que extremar la precaución al igual que en los pasillos, son los aseos. Suelen ser espacios mal ventilados o sin ventilación alguna y donde se corre el riesgo que el alumnado/profesorado se quite la mascarilla, pudiéndose alcanzar altos niveles de CO2.
2⃣Hay aseos en los que la única ventilación se produce cuando se abre o se cierra la puerta ya que no existe extractor, ni si quiera rejilla de ventilación. Son espacios ESPECIALMENTE PELIGROSOS. Por ellos va pasando una tras otra, personas compartiendo bolsas de aire estancado.
3⃣En espacios sin ventilación alguna, la situación que puede darse, es la que aparece en este dibujo. Situación similar a la que ocurre por ejemplo en el ascensor del centro. Los distintos colores se corresponden con aerosoles emitidos por distintas personas.
4⃣En el resto de aseos, la situación tampoco es mucho mejor. La ventilación suele ser escasa, y más si como ocurre en esta foto, enfrente hay una pared que dificulta todavía más la entrada del aire limpio. #NiUnaEscuelaSinMedirCO2#covidco2#SonLosAerosoles
5⃣Como norma general, los aseos deberían de estar abiertos (ventilación cruzada) hasta que sean usados, favoreciendo la renovación de aire mientras no estén en uso. En situaciones extremas (pasillo mal ventilado) la solución pasaría por un sistema de extracción bien dimensionado.
6⃣Además de los altos niveles de CO2 en los aseos (y por tanto la acumulación de aerosoles potencialmente infectivos), se puede dar en menor medida la transmisión fecal-oral. Por lo tanto, es importante recordar al alumnado y profesorado, tirar de la cadena con la tapadera bajada
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1⃣Retomo el estudio de transmisión por aerosoles en centro educativo, observando el efecto de la ventilación natural, mascarillas, filtración y sus combinaciones sobre la concentración de partículas virales en un aula donde hay un individuo infeccioso. medrxiv.org/content/10.110…
2⃣En el estudio se calcula la dosis acumulativa de virus absorbida por los ocupantes expuestos.
La medida más eficaz fue la ventilación natural a través de la apertura total de todas la ventanas durante todo el día en el invierno (la diferencia de temperatura entre...
3⃣... el exterior del aula y el interior favorece la ventilación). Supone la disminución de 14 veces la dosis acumulada.
La siguiente medida más eficaz es el uso de mascarillas (habría que añadir bien ajusta), que disminuye la dosis acumulada 8 veces.
1⃣ RECOMENDACIONES SOBRE VENTILACIÓN CENTROS EDUCATIVOS.
Es muy difícil establecer recomendaciones generales que sean aplicables a todos los centros. Depende de muchas cosas: aulas bien o mal ventiladas, METEOROLOGÍA, se tenga o no medidores de CO2, filtros HEPA, edad alumnado.
2⃣Al compartir aire respirado en espacios cerrados en pleno invierno nos encontramos con la siguiente disyuntiva:
Si no se ventila-> mayor riesgo de contagio, y si se ventila se estará a temperaturas muy bajas y más facilidad que el alumnado coja otras patologías respiratorias.
3⃣Es MUY MUY DIFÍCIL encontrar el equilibrio entre riesgo bajo de contagio mediante ventilación a bajas temperaturas, frente a las posibles patologías asociadas, por lo que aquí se van a dar pautas generales y sobre todo: qué situaciones entrañan un mayor riesgo. @jljcolorado
1⃣⭕️Incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad en España y por Comunidades Autónomas, a 09.01.2022.
➡️En rojo, las incidencias del alumnado matriculado en colegios.
➡️En verde, incidencias de alumnado en institutos (Sec, Bach, Ciclos...).
Fuente: Ministerio de Sanidad
2⃣A pesar de la infradetección actual, en comunidades como País Vasco y Navarra hay incidencias de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que casi uno de cada diez alumnos/as de entre 12 y 19 años ha pasado la infección en los últimos 14 días.
3⃣Según los datos de Catalunya (única comunidad que publica datos de contagios y datos acumulados), durante las vacaciones de navidad 33.907 miembros de la comunidad educativa han pasado la covid.
1⃣En el documento de ayuda al profesorado para que los docentes pudieran elaborar el protocolo covid de sus centros educativos que hay en el tweet fijado, hay un apartado específico sobre ventilación de centros escolares (a partir de la página 100), donde se tratan aspectos:
2⃣
➡️Cómo se debe realizar la medida de CO2 en un aula.
➡️Estrategias de ventilación de un aula, en función de que se tenga o no, medidor de CO2, o filtros HEPA.
➡️Uso de calefacción/aparatos de aire acondicionado en clase.
➡️Filtración (uso de filtros HEPA).
3⃣
➡️Establecimiento de aforo de una dependencia y en actividades, dependiendo de niveles de CO2.
También incluye pautas de actuación en:
➡️Aula de Infantil.
➡️Aula de Primaria.
➡️Aula ordinaria de Secundaria y Bachillerato.
1⃣⭕️Se puede mejorar la ventilación en hospitales.
Hace unos meses, hablando con un amigo -docente como yo- me comentó que había pasado la covid, y que creía que la había cogido en el hospital cuando ingresó tras su paso por urgencias. Yo le comenté que me parecía muy raro...
2⃣... pero por otra parte, era consciente que se trataba de una persona que iba de la casa al instituto y de ahí, vuelta a la casa, salvo los fines de semana que solía salir al campo con su pareja. Fue una conversación que quedó ahí y no le di más vueltas.
3⃣Sin embargo, a finales de Noviembre tuve que quedarme como cuidador de un familiar en el hospital, y me gustaría compartir lo observado durante esa semana.
Lo primero que pude ver es que había mucho personal sanitario de la planta con mascarillas quirúrgicas.
3⃣Actualmente, tenemos casi un 10% más de brotes escolares que el curso pasado por esta fechas.
➡️Estos datos de brotes actuales no se vieron ni en la peor etapa del curso pasado (en el mes de febrero las cifras de brotes andaban cercanas a los 400 semanales).